Francia Ligue 1

Ligue 1: Lyon sorprendió a PSG y lo bajó de la punta

Rugido visitante en la “Ciudad Luz”, que ayudó a encender la emoción en la pelea por el título. A río revuelto, ganancia de Lille, nuevo líder en soledad. Marsella volvió a fumar la “Pipa” del gol y no cede terreno.

El episodio 14 del fútbol de los campeones del mundo arrojó un impacto de esos que pone el torneo al rojo vivo. En el Parque de los Príncipes, Lyon derrotó 1-0 a París Saint Germain y dejó a los capitalinos en el segundo puesto de la tabla.

Los riesgos de salir jugando le pasaron la factura a un equipo que tuvo exceso de confianza. Primero se equivocó Abdou Diallo en la salida y Tino Kadewere no pudo sacar rédito del error del defensor galo. Sin embargo, hubo una rápida revancha para el nacido en Zimbabwe, que aprovechó un mal pase de Presnel Kimpembe y convirtió el único gol del partido a los 35´.

Sobre llovido, mojado para el local. Neymar fue víctima de una criminal entrada de Thiago Mendes y debió salir en camilla (se lo vio llorando y muy dolorido, y podría tratarse de una grave lesión). Tarjeta roja para el defensor brasileño del Lyon, que no modificó el resultado final.

El Stade Pierre Mauroy resulta una tremenda fortaleza para el nuevo puntero de la Ligue1. Se trata de Lille, que venció 2-1 a Bordeaux y acumula una serie invicta en casa de 10 juegos (8 triunfos y 2 empates).

Jonathan Bamba adelantó a los de la Alta Francia a los 17´ y Toma Basic niveló las acciones para el visitante 12 minutos más tarde. Cuando se acababa la primera etapa, José Fonte le devolvió la ventaja a los “Dogos” para confirmar un nuevo éxito.

Olympique de Marsella continúa al acecho porque dio cuenta de Mónaco 2-1 en el Stade Velodrome. Sexto halago en fila para los de André Villas-Boas, que no se parecen en nada al pobre versión europea que los dejó fuera de todo muy temprano.

Apenas 5 minutos le tomó al local desbloquear el marcador. Darío Benedetto desbordó por la izquierda y pinchó un centro medido para que Florian Thauvin dijera que sí con la cabeza.

Pasaron 8 minutos y hubo devolución de gentilezas en la delantera del “OM”. Esta vez Thauvin metió una bola cruzada desde la derecha y Benedetto conectó como venía para estirar la diferencia.

Los de la Costa Azul achicaron la brecha con un penal a 10 minutos del epílogo. Pierna arriba de Thauvin sobre Wissam Ben-Yedder dentro del área y el propio delantero ex Sevilla transformó en gol la pena máxima.

Sonríe Darío Ismael con su tercer grito de la temporada (Foto: @OM_Officiel)

Partidazo en el Stade Bollaert-Delelis con la victoria de Montpellier sobre Lens por 3-2. Vuelta a sonreír para los de Herault, que habían caído en casa frente a PSG la semana pasada.

Stephin Mavididi (16´) y Pedro Mendes (26´) sacaron diferencia de 2 para el visitante pero los de la Alta Francia lo empardaron por cortesía de Jonas Omlin en contra (36´) y de Gael Kakuta de penal (50´). Gaetan Laborde a los 69´ volvió a desnivelar para los comandados por Michel der Zakarian, que se acomodaron en el sexto lugar de la tabla.

Angers no pudo escalar un poco más porque debió conformarse con un empate sin goles ante Saint- Etienne, en su visita al Stade Geoffroy-Guichard. Los del Loira venían de 2 triunfos sucesivos pero se toparon con la necesidad de “Les Verts”, que ahora encadenan 3 igualdades en fila y suman 4 partidos sin ganar.

Dos equipos golpeados midieron fuerzas en el Allianz Riviera y el martirio continúa para el dueño de casa. Rennes batió 1-0 a Niza y cortó la sequía de 8 presentaciones sin sumar de a 3.

El solitario grito de Mbaye Niang a los 28 significó un nuevo golpe para los de la Costa Azul, que si bien están alejados de la zona candente, la eliminación de la Europa League y el pésimo presente local acentúan una crisis que parece no tener fin.

El famoso partido de 6 puntos quedó para el anfitrión, porque Lorient goleó 3-0 a Nimes en el Stade Yves Allainmat – Le Moustoir y tomó una importante bocanada de aire fresco. Los bretones salieron de la zona de descenso y sumieron a sus vencidos en el play-off por la permanencia, todo esto gracias a las anotaciones de Quentin Boisgard (2´), Pierre Hamel de penal (29´) y Yoane Wissa (90´).

Brest volvió al ruedo con su victoria 2-1 sobre Reims en el Stade Francis-Le Blé. Los bretones interrumpieron la semana pasada una serie positiva de 3 juegos y corrigieron el rumbo a expensas de los de Marne.

Franck Honorat quebró el cero a los 30´ y 7 minutos más tarde Steve Mounié tuvo la chance de aumentar con un penal, pero el arquero Pedrag Rajkovic se lo detuvo.

Empardó la visita con un tanto del kosovar Arber Zeneli a los 65´ y el beninés Mounié se tomó revancha con el gol del triunfo a 13 minutos del final.

Racing de Estrasburgo todavía no puede levantar cabeza porque empató 2-2 con Metz en el Stade de la Meinau. Los de Alsacia tuvieron un oasis la semana pasada con el contundente éxito 4-0 en el Loira, pero el desierto futbolero continúa ya que el equipo coquetea con los puestos de descenso.

Dylan Bronn de penal quebró el cero para los de Lorena a los 30´ y el propio lateral suizo desperdició una pena máxima en el minuto 51 (gran salvada del portero japonés Kawashiwa). Mohamed Simakan estableció la paridad a los 66´ y Opa Nguette puso el 2-1 para Metz 4 minutos más tarde.

El alivio para los de Thierry Laurey llegó a los 78´ gracias a una linda jugada personal y mejor definición de Adrien Thomasson.

Hundido en el fondo del océano, Dijon sigue lo más pancho cual caballete (porque sostiene la tabla desde abajo). En su excursión al Stade de la Beaujoire, los de la región de la famosa mostaza empataron 1-1 con Nantes y tienen 9 puntos. De todas maneras, el panorama no es tan trágico porque se ubican a 2 unidades de una eventual salvación.

Moses Simon de penal convirtió para “Les Canaries” a los 24´, mientras que Moussa Konaté selló el 1-1 en el minuto 54.

(Foto Principal: @OL)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *