Francia Ligue 1

Ligue 1: Lille y Lyon celebran. PSG padece.

LIGUE 1
Fecha 26

ACERCÁNDOSE A LA TERCERCA PARTE CUMPLIDA DE LA TEMPORADA DOMÉSTICA, LA LIGA “UBER EATS” APARECE CON UN HORIZONTE DE LÍDERES INESPERADOS COMO LILLE Y LYON. PSG, QUE CAYÓ EN CASA PROPIA ANTE MÓNACO, ESTÁ TERCERO. ABAJO LA PELEA ES ARDUA TAMBIÉN: NIMES Y DIJON SON LOS MÁS COMPROMETIDOS.

“ESCOLTA”. Los leones aprovecharon la derrota de PSG y están segundos. (@OL)

La vigésimo sexta jornada del fútbol masculino francés inició el pasado viernes en el hogar de Stade Brestois 29 y ofreció un atractivo duelo entre los anfitriones y Lyon que necesitó de apenas de un primer tiempo exultante para quedarse con un cotejo que se le complicó más de lo debido por desatenciones casi infantiles. De todas formas en el Estadio “Francis-Le Blé”, los leones vencieron al local y sumaron tres puntos vitales en la lucha por no ceder el segundo peldaño del podio.

Los goles de la visita fueron obra de Lucas Paquetá (9´PT), Houssem Aouar (29’PT) y de penal marcó Memphis Depay sobre los 44. En el complemento reaccionó Brest y descontó a través de Brendan Chardonnet (8’ST) e Irvin Cardona (29’ST), mas no alcanzó para igualar el tanteador y acumular un punto. Lyon, con 55, es segundo de la tabla mientras que los bretones, con 31, se ubican duodécimos.

Saint Etiénne y Reims empataron 1 a 1, al igual que Nantes y Marsella en la jornada del sábado. Los tantos del cotejo disputado en el Estadio “Geoffroy-Guichard” llegaron gracias al visitante El Bilal Tourém, en el minuto 27 del complemento, y a Charles Nathan Abi que empardó faltando segundos apenas para el cierre del tiempo regular y dio una unidad muy difícil de conseguir a los santos verdes. En el otro encuentro sabatino, un Marsella que sigue penando más que jugando el torneo, logró llevarse un poroto del hogar de los canarios gracias a su emblema Dimitri Payet que igualó a los 24 del complemento. La ventaja de Nantes la había conquistado Ludovic Blas cuando corrían cinco de esa segunda etapa. Marsella, que acumula 38 puntos, está séptimo y Nantes con 17, merodea peligrosamente la zona baja, ubicándose 17°. Saint Etiénne, en el peldaño 14, llegó a las 30 unidades y Reims, un escalón más arriba por mayor cantidad de tantos a favor, acumula el mismo puntaje.

Durante el domingo la acción no mermó y Montpellier arrancó la actividad con un buen triunfo frente a Rennes en condición de local: Stephy Mavididi (17′ y 27′ PT) concretó un doblete para darle la victoria a los suyos y escalar un poco en la tabla general. El 2-1 lo marcó Sehrou Guirassy a los 33 del complemento, pero el resultado yo no sufriría alteraciones. Ambas escuadras suman 38 unidades, Montpellier su acomodó noveno y los rojinegros se mantienen en el octavo puesto. Metz, por su parte, dio en la tecla venciendo como visitante a un Niza que padece de una temporada por demás irregular: la mejoría que se vio en ligas pasadas, pareciera haberse esfumado en la actual y los de la Riviera Francesa están más cerca del descenso que de pelear por un lugar en copas europeas. Kiki Kouyate y Lamine Gueye, a los 15 y 38 de la etapa inicial, respectivamente, pusieron arriba a la visita. El descuento anfitrión lo logró Amine Gouiri, desde los doce pasos cuando corría el minuto 16 del complemento. Metz, con este triunfo, escaló al sexto lugar acumulando 38 unidades. Niza, con 29, está 16° y le saca apenas 6 de diferencia a Lorient que, de terminar hoy la liga, sería el equipo que jugaría la promoción para mantener la categoría.

Y hablando de la zona baja, uno de los elencos que aparece como casi dueño de las posiciones de retaguardia, demostró querer salir de allí con una gran victoria en campo propio frente los siempre complicados “girondins”: Nimes venció a Bordeaux y sumó de a tres por segundo partido consecutivo. Vital sostener la remontada si quiere salir del fondo y mantener la categoría. Las dianas del encuentro disputado en el Estadio “Des Costières” fueron del noruego Birger Meling y del autóctono Renaud Ripart en los minutos 14 del segmento inicial y 26 de la segunda mitad, respectivamente. Sumando 21 porotos, Nimes sigue 19°, pero presiona a Lorient (23) por el escalón superior, mientras que Bordeaux está undécimo cosechando 33.

Dijon, colista de la general, no levanta cabeza y perdió su quinto compromiso al hilo: la última vez que el elenco sumó puntos fue en la fecha 21 gracias al empate 1-1 con RC Strasbourg, mas no canta victoria desde la 17 donde se impuso en su visita a Nimes por 1-3. En esta ocasión el verdugo fue Lens que gracias a los goles de Seko Fofana (30’PT) y Simon Banza (19’ST), le asestó otro golpe de KO a los dirigidos por David Linares que habían igualado transitoriamente sobre los 16 de la mitad final por intermedio de Ngonda Muzinga. Lens, quinto en las posiciones, acumula 40 puntos y Dijon que tiene nada más que quince unidades, mira a todos desde abajo.

Continuando con la jornada domínica y en lo que fue el partido menos entretenido de la fecha, Strasbourg y Angers igualaron sin tantos en la casa del “Racing francés”, el “Stade de la Meinau”. Angers quedó en el puesto 10 con 35 puntos y Strasbourg con 29, se ubica 15°.

“CAPITÁN, MI CAPITÁN”. José Fonte (de frente) celebra con Jonathan Ikone (#10). (@LOSC_ES)

El líder del certamen, por su lado, no tuvo mayores inconvenientes a la hora de liquidar a Lorient y comprometerlo en la zona caliente. Tras un primer tramo algo desprolijo, Lille encontró la ventaja gracias a una jugada fortuita donde Andrew Gravillon venció a su propio arquero cuando se jugaban 21 del primer tiempo. Sin embargo, a los 23, Jerome Hergault igualó el marcador e ilusionó a los suyos, pero la alegría duró poco y a los 38 Lille volvió a desnivelar por intermedio de su capitán portugués José Fonte. Ya en el segmento complementario aparecieron Jonathan Ikone (14’ST) y Domagoj Bradaric (46’ST) para dibujar un triunfo que deja a los chicos de Christophe Galtier con una cosecha de 58 porotos y como dueños absolutos y en soledad de la cima de la liga francesa. Lorient, ubicado en el escalón 17, tiene 23 puntos y ocupa el peldaño de promoción.

El cierre de la jornada 26 de la Liga de Francia, fue de felicidad para Mónaco que, tras un comienzo irregular de actividades, se fue acomodando y ahora está en el cuarto lugar de la tabla, acechando a su víctima de ayer, PSG. Luego de su inobjetable triunfo entre semana por Champions League, ni más ni menos que frente a Barcelona y en Camp Nou, el elenco de la capital gala no pudo sostener su rendimiento y prácticamente con los mismos futbolistas en campo, cayó derrotado. Paris Saint Germain tuvo un control casi monopólico del balón, pero no fue nada peligroso y si sufrió en defensa: Mónaco llegó tres veces y convirtió dos tantos: Mauricio Pochettino deberá revisar al detalle lo hecho en el partido de ayer para que en la revancha por UCL no haya sorpresas en la difícil tarea de controlar a Lionel Messi y compañía.

Los tantos del triunfo monarca los alcanzaron Sofiane Diop sobre los seis de juego y a los 6 también, pero de la etapa final, quien dijo presente fue el chileno Guillermo Maripán. Gracias a estas tres unidades, la escuadra de Niko Kovac sostiene con tranquilidad la cuarta ubicación con 52 puntos y PSG, con 54, quedó tercero.

“SUBE, SUBE”. Los monarcas quieren dar el presente en las copas de Europa de la próxima temporada. (@AS_Monaco_ES)

GOLEADORES
1° Kylian Mbappé 16 (PSG)
2° Memphis Depay 15 (Lyon)
3° Wissam Ben Yedder 13 (Mónaco)

VALLA MENOS VENCIDA
1° Mike Maignan 16 (Lille)
2° Keylor Navas 17 (PSG)
3° Anthony Lopes 24 (Lyon)

PRÓXIMOS PARTIDOS (Horario de Argentina)
VIERNES 26/02
17:00 Rennes vs Niza
SÁBADO 27/02
09:00 Bordeaux vs Metz
13:00 Dijon vs PSG
DOMINGO 28/02
09:00 Mónaco vs Brest
11:00 Nimes vs Nantes
11:00 Reims vs Montpellier
11:00 Lorient vs Saint Etiénne
11:00 Angers vs Lens
13:05 Lille vs RC Strasbourg
17:00 Marsella vs Lyon

POSICIONES FECHA 26. (Promiedos)

FOTO DESTACADA: “Lorient 1-4 Lille”
@LOSC_ES
FOTOS:
@OL
@LOSC_ES
@AS_Monaco_ES
TABLA DE POSICIONES: Promiedos

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO?

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *