Los capitalinos son más líderes que nunca porque vapulearon al vigente campeón en su propia casa. Marsella arrancó mal pero pedaleó como nadie para meter una “generala” y consolidarse en el segundo lugar.
Episodio número 23 en el fútbol de los campeones del Mundo y no se mueve para nada la aguja en lo más alto de la tabla. Paliza de París Saint Germain en el Stade Pierre Mauroy al superar por 5-1 a Lille y liderar la Ligue1 con 7 puntos de ventaja.
Danilo Pereira inauguró el score a los 10´ luego de un horror del arquero Ivo Grbic, que dejó servida una pelota en plena área chica. El dueño de casa recogió el guante y lo empató 18 minutos más tarde con una linda tijera del neerlandés Sven Botman.
Un nuevo fallo del guardavallas croata le devolvió la ventaja a la visita. Minuto 32 y Grbic calculó mal en un tiro de esquina de Lionel Messi. Presnel Kimpembe apareció por detrás y la empujó al fondo del arco casi cayéndose.
Pasaron 6 minutos y una poesía en movimiento de Messi subió el marcador 3-1 en favor de los parisinos. Le quedó a la “Pulga” en la 18 local luego de una desinteligencia defensiva y el rosarino picó el cuero con sutileza ante el achique del portero Grbic.
A los 51´ Danilo Pereira rebozaba tanto de confianza que se animó a un remate lejano y un rebote en el camino descolocó al sufrido de Grbic. El quinto fue obra y gracia de Kylian Mbappé en el minuto 67, con un extraordinario derechazo que viajó sin escalas rumbo al ángulo superior izquierdo.
Marsella reaccionó a tiempo y goleó 5-2 a Angers en el Stade Velodrome, para mantenerse como único escolta del ultra líder PSG. El elenco conducido por Jorge Sampaoli perdía 2-0 en menos de 15 minutos pero sacó a relucir su poderío ofensivo y con la destacada actuación de Arkadiusz Milil corrigió el rumbo.
Angelo Fulgini abrió la cuenta a los 8´ y Nabil Bentaleb puso el 2-0 apenas 3 minutos más tarde, para sorpresa de propios y extraños. La golpe de timón no se hizo esperar porque Milik descontó a los 18´ y Gerson equilibró la balanza del resultado a los 21´.
Dos dianas más del polaco Milik (70´ y 78´) tranquilizaron por completo al OM y un espectacular zurdazo de Cengiz Under puso cifras definitivas a 5 minutos del epílogo.
Impacto en la Costa Azul con la inesperada caída de Niza por 1-0 a manos de Clermont Foot, en el Allianz Riviera. Los de Christophe Galtier ahora quedaron en el tercer puesto de la clasificación mientras que los de Puy-de-Dome sumaron su segundo éxito en fila. El kosovar Elbasan Rashani convirtió el único gol del partido a 13 minutos del final.
Racing de Estrasburgo derrotó 1-0 a Nantes en el Stade de la Meinau y se arrimó al tren de Champions. Los de Alsacia están en el cuarto peldaño de la escalera europea, a 4 unidades de Niza y salieron airosos gracias al gol de Dimitri Lienard en el minuto 74.
Stade Reims profundizó la crisis de Bordeaux al golearlo 5-0 en el Stade Auguste-Delaune II. La “Gironda” recibió un baño de realidad y es la tercera caída que registra fuera de casa, con 14 goles encajados y ninguno convertido.
Marshall Munetsi dos veces (46´ y 76´), Hugo Ekitike (40´), Azor Matusiwa (59´) y Wout Faes (62´) completaron la generala para el elenco de Marne, que cortó una sequía de 4 juegos sin victorias.
En una suerte de clásico bretón, Rennes dio cuenta de Brest por 2-0 en el Roazhon Park y se mantiene en el quinto lugar. Gaetan Laborde (20´) y Martin Terrier (90´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol, para encadenar 2 halagos en fila en su reducto.
En la carrera continental Mónaco picó en punta porque se impuso 2-0 sobre Lyon y lo desplazó del sexto puesto. Los del Principado finiquitaron el asunto en menos de media hora en el Louis II, cortesía de Jean Lucas (2´) y de Wissam Ben Yedder (27´).
Lo último que se pierde es la esperanza y Saint-Etienne renovó su fe en la salvación, con un agónico triunfo 3-1 ante Montpellier en el Stade Geoffroy Guichard. “Les Verts” lo ganaron sobre el ocaso y cosecharon su segundo éxito al hilo, aunque permanecen en el fondo de la tabla con 18 puntos (pero sólo a 3 de la permanencia).
Los de Herault se adelantaron a los 11´ por intermedio de Elye Wahi y Romain Hamouma lo empardó en el minuto 82. Arnaud Nordin lo dio vuelta a los 90´ y en el tercer minuto de tiempo adicional Wahbi Khazri confirmó la necesaria victoria.
Lorient también consiguió un poco de oxígeno luego de batir 2-0 a Lens en el Stade Yves-Allainmat. Los bretones pro el momento zafan de todo por mejor diferencia de gol, aunque hay triple empate de 20 puntos en la zona candente. Sambou Souamano quebró el cero a los 43´ e Ibrahima Koné liquidó el pleito en el minuto 76.
Ni vencedores ni vencidos en el Stade de l´Aube con el empate 0-0 entre Troyes y Metz. Los de Aube conocieron los 3 resultados en sus últimas 3 presentaciones, misma situación que los de Lorena, que continúan en el play-off por la permanencia.
(Foto Principal: @PSG_inside)