Francia Ligue 1

Ligue 1: A PSG no lo frena ni la nieve

Los capitalinos ganaron en el Loira y mandan con 12 unidades de ventaja sobre el resto de los mortales. Tres asistencias de Messi, un gol de Di María, debut oficial de Sergio Ramos y mucha preocupación porque Neymar Jr. se lastimó el tobillo y se retiró con muchos gestos de dolor.

El episodio 15 del fútbol de los campeones del Mundo confirmó una vez más la clara superioridad del equipo de las estrellas por sobre los demás. En su visita al Stade Geoffroy Guichard, París Saint Germain dio cuenta de Saint-Etienne por 3-1 y es más líder que nunca.

Dentro de sus posibilidades, “Les Verts” le plantearon un buen primer tiempo al elenco de Mauricio Pochettino. Es más, se pusieron en ventaja a los 23´ cuando Dennis Bouanga recogió un rebote corto que dio Gianluigi Donnarumma luego de un potente disparo de Timothee Kolodziejczak.

Estaba medianamente controlado hasta que una jugada sobre el final del primer capítulo resultó decisiva. Kylian Mbappé presionó R2 y se fue hacia la tierra prometida a toda velocidad. Kolodziejczak lo cruzó sin querer jugar la pelota pero un compañero también cerraba en un costado. El árbitro Brisard fue demasiado severo y le mostró la cartulina roja al defensor galo de apellido polaco. La verdad que no impidió una ocasión manifiesta de gol y la falta no fue tan violenta (con una amarilla se arreglaba). Para colmo de males, de ese tiro libre Lionel Messi metió un centro a la olla y Marquinhos de cabeza igualó la contienda a los 47´.

“Les Verts” resistían como podían pero la superioridad numérica de los capitalinos tarde o temprano haría la diferencia. Y a los 79´ llegó el desnivel, con un exquisito pase filtrado de Messi con el revés del pie izquierda para un Ángel Di María que tuvo tiempo y espacio para ajusticiar a Etienne Green con un preciso remate.

La nota triste fue la lesión de Neymar Jr. quien pisó mal con su pie izquierdo y se le dobló el tobillo. La rápida atención médica que se pidió supuso lo peor y el brasileño se retiró en camilla con mucho dolor (los estudios determinarán la gravedad de esa fatídica torcedura).

La tranquilidad parisina vino en el primer minuto de tiempo adicional, con otro preciso envío de Messi y el cabezazo de Marquinhos que le tomó el gusto a quedarse arriba ante cualquier ataque de PSG. Segundo doblete para el zaguero paulista en su carrera (el anterior fue ante Bordeaux en un triunfo por 4-3, en febrero del año pasado).

Rennes ganó una suerte de clásico bretón y es el nuevo escolta de PSG. En Stade Yves Allianmat Le Moustoir, los de Bruno Genesio vencieron 2-0 a Lorient y tiene 28 puntos (12 menos que el ultra líder). Gaetan Laborde (75´) y Jeremy Doku (78´) convirtieron las dianas de los “Rojinegros”.

Niza sufrió un revés inesperado en el Allianz Riviera porque la derrota 1-0 con Metz lo privó de mantenerse en el segundo puesto. A los 31´, Fabien Centonze conectó de primera un envío de Nicolás De Preville desde la derecha y señaló el solitario gol del encuentro en favor de los del Loira, que comparten la última posición con Saint-Etienne.

Lens tampoco pudo arrimarse demasiado al lote de vanguardia con su empate 2-2 ante Angers en el Stade Bollaert-Delelis. “Les Scoistes” se adelantaron por cortesía de Sofian Boufal a los 40´ pero los de la Alta Francia lo dieron vuelta por intermedio de Gael Kakuta (48´) y Florian Sotoka (55´). A 20 minutos del epílogo, un cabezazo de Romain Thomas puso cifras definitivas para los dirigidos por Gerald Baticle.

Marsella apareció en el cuarto de hora final y pedaleó hacia el cuarto puesto. En el Stade Velodrome de la ciudad donde mejor se entona la canción patria de Francia, los comandados por Jorge Sampaoli batieron 1-0 a Troyes y alcanzó los 26 puntos de Niza (quedó cuarto por diferencia de gol).

Un arriesgado intento de jugar con la trampa del off-side le costó caro a los de Marne, que sufrieron el gol del conjunto local a los 74´. Dimitri Payet metió un pase quirúrgico en su propio campo y Pol Lirola se fue camino a la gloria. El español tuvo temple de acero para internarse en la tierra prometida y ajusticiar al arquero Gallon con un remate alto.

El campeón todavía regala puntos porque sumó su tercer empate doméstico al hilo (y lleva 6 sin ganar). En el Stade Pierre-Mauroy, Lille igualó 1-1 con Nantes y se estancó en el undécimo puesto de la clasificación. Burak Yilmaz abrió la cuenta a los 9´ para “Les Dogues” y Ludovic Blas estableció la paridad para “Les Canaris” 15 minutos más tarde.

Pudo ganarlo el local con el combo ideal a los 78´: penal a favor y expulsión del brasileño Fabio a los 78´. Jonathan David con la ejecución y Alban Lafont con la atajada salvadora.

Lyon contó con el buen envión europeo y derrotó 1-0 a Montpellier en el Stade de la Mosson, para escalar al séptimo peldaño de la tabla. Lucas Paquetá en el minuto 17 consiguió el grito sagrado para el conjunto que dirige el neerlandés Peter Bosz.

Ni vencedores ni vencidos en Louis II del Principado con el empate 1-1 entre Mónaco y Racing de Estrasburgo. Ambos tenían la chance de acercarse a la zona de clasificación continental pero el reparto de puntos los dejó en la octava y séptima posición respectivamente. Wissam Ben Yedder de penal quebró el cero para el dueño de casa a los 45´ y Ludovic Ajorque niveló por la misma vía apenas iniciado el complemento.

Brest se impuso 2-1 sobre Bordeaux en el Matmut Atlantique y dejó a la “Gironda” en las puertas del infierno. Stian Gregersen inauguró el score para los de Vladimir Petkovic a los 43´ pero un doblete de Jeremy Le Douaron (59´ y 66´) corrigió el rumbo para los bretones.

Stade Reims ganó el típico partido de 6 puntos porque doblegó 1-0 a Clermont Foot y se alejó de los problemas. En el Stade August-Deleaune II hubo un tardío grito sagrado que desató el delirio para los de Marne, ya que Ghislain Conan a los 91´ quebró la resistencia del novel equipo de la Ligue1.

(Foto Principal: @PSG_inside)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *