Fútbol Femenino Primera A Fem

Las Gladiadoras clausuraron el torneo con un nuevo título

Efectivamente, en Quilmes, Boca Juniors se coronó campeón del Torneo Clausura 2021. Derrotó por goleada a UAI Urquiza y sumó su estrella 25 en torneos de AFA.

El domingo amaneció con lluvia pero luego el día cambió por completo y a las 17 horas, el momento en que la pelota comenzó a rodar, un sol increíble iluminaba el Estadio Centenario Ciudad de Quilmes. La cita era obligada, Boca y UAI Urquiza definían el título y como a la organización se le ocurrió (¡al fin!) abrir las puertas al público, miles de personas presenciaron el encuentro. Un alimento no perecedero era el costo de la entrada y la gente respondió con creces.

Boca llegaba a este partido con la espina de no haber podido conseguir la consagración en el Apertura por culpa de San Lorenzo y ahora quería revancha. UAI lleva más de dos años sin subirse al podio, algo que en la última década se le había hecho costumbre.

Así las cosas, los equipos saltaron al campo de juego recibidos por el público y por fuegos artificiales que no hacían más que ratificar que lo que estábamos presenciando era una fiesta, la del fútbol femenino argentino profesional.

El ingreso de las finalistas

En líneas generales, fue un partido raro ya que el resultado final no reflejó el trámite del mismo. Lo comenzó dominando Boca que, desde el primer minuto, llevaba peligro al arco defendido por Ariana Álvarez quien tuvo que esforzarse para despejar dos disparos claros, uno de Yamila Rodríguez y otro de Clarisa Huber. Hasta que, en el minuto 12, llegó el gol para las Xeneizes a través de Fabiana Vallejos que, con su pie zurdo, ponía el partido 1 a 0.

UAI no se durmió en los laureles y el partido le comenzó a pertenecer casi por completo. Mariana Gaitán reventó un disparo en el travesaño y Catalina Primo, luego de robarle el balón a Oliveros, tuvo el gol servido pero la caprichosa se topó con el palo. Un par de minutos después, Gaitán y Gramaglia no pudieron con Oliveros quien desde el piso y casi en la línea se quedaba con el balón en su poder. UAI llegaba y no concretaba…y todos conocemos ese dicho futbolero que dice: “Los goles que te errás en un arco…”

Porque, efectivamente, Boca no conseguía hilvanar jugadas claras pero tiene una jerarquía que asusta. Como la de Yamila Rodríguez que a los 38 y 39 minutos metió dos cañonazos y puso el partido 3 a 0. Tremendo partido de la delantera Xeneize que no se iba a conformar y, tal es su estilo, siempre está atenta al error rival. Como el que tuvo Álvarez que no pudo retener un centro y sobre el tiempo cumplido, la platinada delantera decretaba el 4 a 0. Una ventaja enorme que mostraba la contundencia de unas frente a la incapacidad de marcar de las otras.

Yamila Rodríguez ya sacó el bombazo y la pelota terminará en el fondo de la red, era el segundo de Boca. Foto: Tw @10_xeneizes

Para la segunda etapa, UAI salió a jugarlo con todo y al minuto y medio nomás, Daiana Falfán, de gran partido, logró que la pelota ingrese al arco de Oliveros marcando el descuento. Unos minutos más tarde, Yohana Masagli se hizo cargo de un tiro libre y, por cómo se estaban dando las cosas, no sorprendió que la pelota no entrara y pegara en el travesaño para perderse por detrás del arco. Boca no estaba jugando bien y las lesiones de Cruz y Stabile comenzaron a complicarle la existencia, porque UAI quería más y manejaba mejor el partido. Primo tuvo su chance y remató alto. Romina Núñez imitaba a su compañera y definía alto, solo que unos minutos después tuvo revancha y pudo anotar el segundo para las Guerreras pero ya se jugaban 42 minutos. Nótese que no hubo jugadas claras de Boca en esta etapa. El trabajo del conjunto Xeneize estuvo centrado en la marca y no tanto en ir a buscar algún gol más. Benítez y Huber tuvieron un gran despliegue en el mediocampo siempre auxiliadas por la generosidad de Rodríguez y Troncoso.

La más clara de Boca fue el quinto gol que llegó con una jugada armada entre Gómez Ares y Yamila Rodríguez para que la misionera anote su cuarto gol de la tarde con una hermosa definición de caño a Chaquito Álvarez. Era el 5 a 2 final con el que Las Gladiadoras consiguen su estrella 25 (y 26 si le sumamos la Supercopa del 2015) pero, además, también obtuvieron su lugar en la Copa Libertadores 2022 y la posibilidad de revancha frente a San Lorenzo cuando ambos equipos campeones se crucen en una Gran Final.

Falfán y Benítez en la disputa del balón, dos jugadoras destacadas en la tarde quilmeña. Foto: Tw @clubuaiurquiza

A UAI le queda corto este resultado, mereció mucho más pero en el fútbol hay que convertir goles. Esta no fue la tarde para el equipo de Villa Lynch que juega muy bien, poco a poco se va adaptando a su DT y a un plantel renovado con varias juveniles surgidas de la Reserva.

Boca Juniors es un merecido campeón y la dupla Pizzi-Jeréz consigue su primer gran logro. Hoy no brilló colectivamente pero fue efectivo y mostró toda la jerarquía de algunas de sus jugadoras que saben cómo jugar este tipo de partidos.

Párrafo aparte para Florencia Quiñones que se retirará campeona y con la posibilidad de sumar un título más cuando enfrente a San Lorenzo. De destacada carrera, esta gran capitana ordena desde la defensa y siempre lleva total tranquilidad a sus compañeras. Se la va a extrañar.

Los y las hinchas Xeneizes acompañaron y el equipo cumplió ¡Felicitaciones Gladiadoras!

Síntesis del partido:

BOCA JUNIORS (5): Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Miriam Mayorga, Florencia Quiñones y Eliana Stabile; Clarisa Huber, Lorena Benítez y Fabiana Vallejos; Carolina Troncoso, Yamila Rodríguez y Andrea Ojeda.

Suplentes: Dulce Tórtolo, Gabriela Chávez, Adriana Sachs, Cecilia Ghigo, Camila Gómez Ares, Estefanía Palomar y Camila Baccaro.

DT: Esteban Pizzi y Pablo Jeréz

UAI URQUIZA (2): Ariana Álvarez; Belén Taborda, Idanis Mendoza, Yohana Masagli y Romina Núñez; Micaela Sandoval, Vanina Preininger y Daiana Falfán; Mariana Gaitán, Paulina Gramaglia y Catalina Primo.

Suplentes: Lorena Salas, Jazmín Allende, Camila Bravo, Catalina Ongaro, Tamara Hardie, Erika Hernández y Paula de la Serna.

DT: Leandro Iglesias

Goles: PT 12’ Fabiana Vallejos (BOC), 38’, 39’ y 47’ Yamila Rodríguez (BOC); ST 2’ Daiana Falfán (UAI), 42’ Romina Núñez (UAI) y 49’ Yamila Rodríguez (BOC)

Cambios: Chávez x Cruz, Ghigo x Stabile y Gómez Ares x Vallejos (BOC); Bravo x Sandoval, Allende x Gaitán, Ongaro x Preininger, Hasdie x Gramaglia y Hernández x Taborda (UAI)

Amonestadas: Rodríguez y Ghigo (BOC); Núñez, Taborda y Falfán (UAI)

Árbitra: Salomé Di Iorio

Estadio: Centenario Ciudad de Quilmes

Foto principal: Twitter @BocaJrsOficial

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *