Desde Rincón De Fútbol repasamos todos los partidos de River Plate jugados como visitante en finales de Copa Libertadores. En este caso, la final del 2015.
Era la primera vez que River no jugaba una final de Copa Libertadores en un año terminado en 6, aunque ya en 2006 había cortado con esa costumbre ya que en ese año no llegó a la final del certamen.
EL CAMINO
El Millonario integró el grupo F junto a Juan Aurich de Perú, Tigres de México y San José, de Bolivia. La incursión comenzó en Bolivia con saldo negativo, ya que cayó por 2 a 0 y en la fecha siguiente recibió a Tigres, logrando apenas un 1 a 1 en el Monumental. Llegó el turno de visitar Perú y el resultado tampoco fue bueno, ya que apenas alcanzó al 1 a 1 y ante el mismo rival pero en Argentina sacó el mismo resultado. La clasificación se veía lejana, los resultados no acompañaban y aún faltaba viajar a México, dónde un resultado negativo lo dejaría totalmente fuera de competencia. Fue 2 a 2, logrando el empate en los últimos diez minutos luego de ir perdiendo por 2 a 0. En la última fecha recibía a San José, pero con la cabeza puesta en Oruro, ya que una victoria de los mexicanos lo depositaba en octavos, cualquier otro resultado le daría el adiós a la Copa. El Millonario hizo lo que tenía que hacer y ganó por 2 a 0, mientras que en simultáneo y en un partido para el infarto, El equipo de Tuca Ferreti, ya clasificado y sin haber completado el banco de suplentes para conservar jugadores, lograba la victoria por 5 a 4.
En octavos de final tocó enfrentar al rival de toda la vida, al Superclásico, a quién ya había eliminado hacía poco en la Sudamericana. El encuentro de ida se jugó en el Monumental, con una victoria por 1 a 0 en un partido similar a una batalla por lo friccionado del juego. El partido de vuelta disputado en La Boca nunca se terminó de jugar, ya que cuando los equipos salían al campo para el segundo tiempo, un “hincha” si así se le puede llamar, arrojó gas pimienta por una abertura del túnel, produciendo irritación en la vista de los jugadores, además de ardor en la piel y ahogamiento, provocando la suspensión del encuentro. La Conmebol entonces decidió darle por perdido el partido a Boca y a River la posibilidad de jugar los cuartos de final. En cuartos el rival fue Cruzeiro, quién consiguió ganar 1 a 0 y tocaba cerrar la llave en Belo Horizonte, dónde el elenco de Gallardo consiguió un épico 3 a 0. La semifinales de disputaron primero en Argentina y luego en Paraguay, ya que fue Guaraní el oponente. En Núñez fue victoria por 2 a 0 mientras que en suelo paraguayo obtuvo un 1 a 1 que lo dejó en la final.
EL EQUIPO
River había mantenido la base del equipo que se había coronado con la Sudamericana meses antes, teniendo en Marcelo Barovero el guardián de los tres palos, Jonatán Maidana el guerrero de la defensa, a veces secundado por Eder Álvarez Balanta y a veces con Ramiro Funes Mori, quién se iba afianzando cada vez más. Los laterales eran dignos de envidia brasileña, ya que tanto Gabriel Mercado como Facundo Vangioni tenían un recorrido tremendo, escalando continuamente y convirtiéndose en un atacante más. Leonardo Ponzio era el combatiente del mediocampo, con Ariel Rojas a su lado en un gran nivel. Leonardo Pisculichi era el estratega, el que ponía el pase preciso, el centro bien ejecutado y Carlos Sánchez era un todo terreno, un velocista que sabía cuándo aparecer por derecha, por el medio o izquierda, y que a su juego encima le agregó goles. Rodrigo Mora era la explosión en ataque, el que con una ocasión te podía solucionar el partido y Teófilo Gutiérrez era la carta goleadora, el hombre de temer en el área. Dado que se tenía que disputar la Copa América, luego de vencer a Cruzeiro se produjo un parate y se abrió el mercado de pases, dónde River perdió a Germán Pezzella, Ariel Rojas y Teo Gutiérrez, jugadores significativos para el equipo. En su lugar llegaron Tabaré Viudez, un uruguayo conocido de Gallardo que había sido compañero y luego dirigido por el Muñeco, Lucas Alario, una apuesta fuerte ya venía de Colón de Santa Fe y surgía el interrogante de cómo se adaptaría a un equipo como River.
DOMINAR A LOS TIGRES
En la final tocó un viejo conocido de la fase de grupos, Tigres de Monterrey, aquel que le dio vida en la Copa al vencer a San José por 5 a 4 en fase de grupos, lo que permitió que River acceda a octavos de final. El equipo dirigido por el brasileño Tuca Ferreti contaba con jugadores de gran jerarquía como el argentino Nahuel Guzmán en el arco, Hugo Ayala y el brasileño Juninho como líderes de la defensa, la garra charrúa de Egidio Arévalo Ríos sumada a la tenacidad de Guido Pizarro para defender el mediocampo, Jürgen Damn y Damián Álvarez participando en la creación futbolística y arriba Rafael Sobis junto a André Pierre Gingac, goleador francés que había llegado al club a cambio de una fortuna con el objetivo de ser el primer equipo de la Concacaf en alzar la Copa Libertadores.
El partido de ida se jugó el 29 de julio en el Estadio Universitario de Monterrey ante 40.000 con un calor sofocante y en un partido de intensidad dónde abundó la pierna guerra y carecieron las acciones de gol, por lo que el encuentro terminó 0 a 0. El Millonario logró un resultado para nada malo de cara al partido de vuelta a definir en el Monumental, aunque perdió a uno de sus artífices en la defensa, ya que Gabriel Mercado sumó una nueva amonestación y se perdería la gran final por acumulación de tarjetas.
SÍNTESIS:
TIGRES (0):
Nahuel Guzmán; Israel Jiménez, Hugo Ayala (40’ José Rivas) Juninho, Jorge Torres Nilo; Egidio Arévalo Ríos (69’ Jesús Dueñas) Guido Pizarro, Jürgen Damn, Damián Álvarez; Rafael Sobis, André Pierre Gingac.
DT: Tuca Ferreti.
RIVER (0):
Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatán Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Leonardo Ponzio (75’ Luis González), Matías Kranneviter, Carlos Sánchez, Tabaré Viudez (45’ Nicolás Bertoli); Rodrigo Mora (45’ Gonzalo Martínez), Lucas Alario.
DT: Marcelo Gallardo.
Goles: No hubo.
Amonestados: Rafael Sobis, Jürgen Damn (Tigres), Leonel Vangioni, Gabriel Mercado, Leonardo Ponzio (River).
Árbitro: Antonio Arias.
Estadío: Universitario de Monterrey, México.
Foto Principal: Goal.com