Gales Qatar 2022 Selecciones Qatar 2022

La fórmula exitosa de Gales: hacerse fuerte en Cardiff

Se acerca la Copa del Mundo versión 2022. El Grupo B tendrá como uno de sus integrantes a la Selección de Gales y en este primer informe sobre los Dragones Rojos vamos a repasar el camino que tuvieron que recorrer para llegar a Qatar.

Gareth Bale y compañía hicieron historia el día 5 de junio de este año cuando en Cardiff derrotaron a Ucrania y sacaron boleto a Qatar. Pasaron 64 años desde aquella primigenia participación en el Mundial de Suecia 1958 donde habían conseguido tres empates en aquel Grupo 3 que compartían con la Selección local, Hungría y México. En Cuartos de Final habían caído frente a quienes iban a coronarse campeones: Brasil. Y este partido no solo iba a determinar la despedida de Gales, también marcaría un hecho histórico ya que el gol lo anotó un tal Pelé que, con solo 17 años, se convertía en el jugador más joven en anotar un gol en mundiales.

Desde Suecia a esta parte, a Gales se le complicó bastante volver a la élite del fútbol mundial, sin embargo, nunca bajó los brazos y este Mundial lo verá compartiendo el Grupo B frente a su vecina Inglaterra, Irán y Estados Unidos.

El camino a Qatar arrancó siendo parte del Grupo E de las Eliminatorias Europeas. En ese mismo grupo estaban Bélgica, República Checa, Estonia y Bielorrusia. Sin dudas, los enfrentamientos con los dos primeros determinaría la ansiada clasificación.

Rob Page, el DT que comanda el sueño galés

Además de contar en su plantilla con jugadores destacados como Gareth Bale (máximo goleador de la Selección), Chris Gunter (el de mayor presencias) y su arquero Wayne Hennessey, el entrenador galés Rob Page se valió de otra arma esencial: el Cardiff City Stadium. Este recinto se erigió como una fortaleza para los galeses, donde consiguieron los mejores resultados y en donde nunca perdieron.

Fueron 15 los puntos obtenidos por Gales a lo largo de esta primera etapa de los cuales 8 los consiguió en Cardiff. La victoria frente a República Checa y el empate conseguido frente a Bélgica en la última fecha fueron fundamentales para abrazar un segundo puesto (detrás de los belgas) que lo depositó en Play Offs.

En esta segunda instancia debió enfrentar a Austria y a Ucrania, ambos encuentros en Cardiff. En el primero derrotó a los austriacos por 2 a 1 con ambas anotaciones de Gareth Bale. Luego llegaría el match decisivo: el que ganaba clasificaba.

Gareth Bale, la figura principal de Gales

Y fue a los 34 minutos de la primera etapa cuando Bale envió un centro potente al área ucraniana y en el camino Andriy Yarmolenko intentó desviar el balón con su cabeza descolocando a Georgi Bushchan y marcando en propio arco el único gol del partido. Bajo una lluvia intensa, Cardiff y todo Gales festejaba y hacía realidad el sueño de llegar, una vez más, a una cita mundialista.

Este es el detalle de los partidos eliminatorios que propiciaron la clasificación:

GRUPO E

24 de marzo 2021. Lovaina

Bélgica 3 – 1 Gales (Harry Wilson)

30 de marzo 2021. Cardiff

Gales 1 – 0 República Checa (Daniel James y Connor Roberts)

5 de septiembre 2021. Kazán

Bielorrusia 2 – 3 Gales (Gareth Bale x 3)

8 de septiembre 2021. Cardiff

Gales 0 – 0 Estonia

8 de octubre 2021. Praga

República Checa 2 – 2 Gales (Aaron Ramsey y Daniel James)

11 de octubre 2021. Tallín

Estonia 0 – 1 Gales (Kieffer Moore)

13 de noviembre 2021. Cardiff

Gales 5 – 1 Bielorrusia (Aaron Ramsey x 2, Neco Williams, Ben Davies y Connor Roberts)

16 de noviembre 2021. Cardiff

Gales 1 – 1 Bélgica (Kieffer Moore)

PLAY OFFS

24 de marzo 2022. Cardiff

Gales 2 – 1 Austria (Gareth Bale x 2)

5 de junio 2022. Cardiff

Gales 1 – 0 Ucrania (Andriy Yarmolenko, en contra)

Todo Gales está pendiente de lo que ocurra, haber llegado a Qatar ya es todo un logro después de tantos años de espera. El 21 de noviembre comenzará un nuevo desafío enfrentando a Estados Unidos, luego deberá verse las caras frente a Irán el día 25 y cerrará la Fase de Grupos frente a Inglaterra el 29 de noviembre. Tamaña empresa para un equipo que sueña con llegar lejos, veremos cómo se desenvuelve y si la llegada a Octavos puede marcar un nuevo hito en la historia del fútbol galés.

Todas las fotos: Twitter Oficial de la Selección de Gales (@Cymru)

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.