Gimnasia y Esgrima LP

La Copa Argentina no tapa un flojo torneo

La campaña de Gimnasia en la segunda parte de 2016 fue muy pobre. Peor en el rendimiento que en los resultados, el equipo de Gustavo Alfaro fue un híbrido, un NI que no tuvo ataque ni se hizo fuerte defensivamente, que no presionó ni se dedicó decididamente a contragolpear. Un equipo que ilusionó en la Copa Argentina al eliminar a Racing (1-0) y San Lorenzo (por penales tras un 2-2) pero que fue un mero partenaire en semifinales ante River (0-2).
En el torneo local, Gimnasia marcha decimosexto con 18 puntos que surgen de 4 triunfos, 6 empates y 4 derrotas, con 11 goles a favor y 10 en contra. Si le sumamos los partidos de la Copa Argentina (Instituto, Racing, San Lorenzo y River) la suma da 6 ganados, 7 empatados y 5 perdidos, con 16 goles a favor y 14 en contra.
Los goleadores del Lobo fueron Nicolás Ibáñez (5), Franco Niell (3),Lucas Licht (1), Lorenzo Faravelli (1) y Nicolás Contin (1). Ramiro Carrera (2); Pablo Vegetti, Nicolás Ibáñez y Daniel Imperiale convirtieron en la segunda competición nacional.
Gimnasia utilizó 27 jugadores entre el campeonato local y la Copa Argentina. Alexis Martín Arias jugó los 18 partidos mens sana del semestre. Lo siguieron (entre paréntesis, partidos como titular): Lucas Licht 17 (16), Luciano Perdomo 17 (16), Nicolás Ibáñez 17 (13), Pablo Vegetti 17 (9); Facundo Oreja 15, Daniel Imperiale 15 (12), Franco Niell 15 (10); Ramiro Carrera 14; Manuel Guanini 13 (12); Sebastián Gorga 12; Sebastián Romero 11 (9); Maximiliano Coronel 9, Lorenzo Faravelli 9 (5), Lucas Lobos 9 (2); Christian Ramos 7 (5); Nicolás Mazzola 6 (3), Dardo Miloc 6 (3); Darío Bottinelli 4 (1); Maximiliano Meza 3, Mauricio Romero 3 (2), Jorge Valdez Chamorro 3 (2), Matías Noble 3 (1), Nicolás Contín 3 (1); Ezequiel Bonifacio 2, Federico Rasic 2; Juan Ignacio Silva 1 (0).

Desde lo cualitativo, fue el campeonato que asentó a Alexis Martín Arias como dueño del arco y que ratificó a Luciano Perdomo, quien logró reemplazar bien al lesionado Fabián Rinaudo. Como contrapartida, los refuerzos de Gustavo Alfaro no rindieron (Christian Ramos, Darío Bottinelli, aún Sebastián Gorga) o se espera más de ellos (como Ramiro Carrera). Sin embargo, Nicolás Ibáñez pagó con goles la confianza de ir a buscarlo a Comunicaciones y la titularidad que le otorgó el entrenador. Y los “viejitos” que llegaron por una decisión institucional de a CD -Sebastián Romero, Lucas Lobos- aportaron bastante y la gente los adora. Chirola por lo que simboliza y juega; Lobos porque es talento puro aún en inferioridad física.

Ibáñez, el goleador (Foto Archivo).

 

Alexis, la figura (Foto Archivo)

Además, tuvo 4 expulsados. Ellos fueron Facundo Oreja, Daniel Imperiale, Manuel Guanini y Ramiro Carrera.
La clave de la irregularidad es que Alfaro nunca encontró el equipo. En las 14 fechas del torneo, hizo 39 cambios. Una sola vez, contra Boca, puso en cancha el mismo equipo que frente a Independiente en la fecha anterior. A veces 1 cambio (Patronato, NOB, Independiente), 2 (Estudiantes), 3 en varias ocasiones (Rafaela, Huracán, Belgrano, Godoy Cruz), una vez 4 (Olimpo), otra vez 5 (Arsenal, previa del clásico), 6 (Lanús, vuelta de los titulares tras la Copa) y hasta 7 (alternativo ante Unión). Como decía el Cuarteto de Nos: “Vos siempre cambiando, ya no cambias más”.

Alfaro no encontró el equipo (Foto Facundo Aché).

Facundo Bernardo Aché

Soy Facundo Aché, 50 años, desde hace 31 años cubriendo fútbol. Con pasos por AM Rocha, Radio Universidad y Belgrano, hace 22 años que trabajo en FM La Redonda, la radio de deportes de la ciudad de La Plata. Tres años cubrí el día a día de Estudiantes (2002-2004) pero antes y después cubrí -y cubro- la información de Gimnasia y Esgrima La Plata, tanto para la radio como para el Blog Tripero del Diario El Día. Además, colaboré en la redacción de Decano De América, la historia de Gimnasia en su 130 aniversario. Así que desde 1992 vinculado al "Lobo", ahora el desafío es brindarles la mejor información desde este espacio llamado El Rincón del Fútbol.

Te puede interesar

5 Comentarios

  1. Esteban Quito dice:

    Coincido, creo que se tiraron varios partidos a la basura: Unión, Belgrano, Arsenal.. pero fundamentalmente el tiempo se tiró a la basura, muchos meses antes del torneo y durante el torneo, poniendo en forma insistente a un jugador que está en un pésimo momento como Vegetti (no lo digo con el diario del lunes, lo dije cuando llegó), como Rasic, poniendo al mejor delantero del equipo en el banco, me refiero a Niell por supuesto( acá va a tener que interceder la CD, porque Alfaro no lo quiere,era el goleador y ponía a Rasic que no acierta al arco ni de casualidad y eso es un DISPARATE), poniendo a Ramos en un partido decisivo, poniendo a Lobos en el banco, por la rodilla supuestamente y después termina jugando los último partidos, esas tonterías se pagan. Hay que sumar puntos, hay que llegar a los 39 para no tener problemas..y evidentemente el mercado va estar complicado..me parece bien los cortes que va a hacer la CD. Ibañez es el gran acierto de Alfaro, pero el mismo Alfaro en otra decisión que nunca entendí lo ponía de volante para que juegue Vegetti, insólito. Ibañez es DELANTERO, es goleador, está delante del arco y te la manda a guardar.

  2. Pibelobo dice:

    Esteban, Ibañez no te genera lo mismo que en su momento Walter Bou, que las que andan dando vuelta las va a mandar a guardar?

  3. Pibelobo dice:

    Respecto al campeonato, hay que recuperar puntos perdidos, como decimos siempre: la prioridad tiene que ser siempre las buenas campañas en el torneo que permitan tener tranquilidad en los promiedos. Después viene el resto, avanzar y llegar lo mas lejos posible en copa argentina y en algún torneo internacional que toque jugar.

    Todavía estamos a tiempo de hacer una buena campaña. El fixture ayuda y mucho

  4. Esteban Quito dice:

    Tal cual Pibelobo, es goleador como Bou, pueden desaparecer y al segundo te la mandan a guardar, no me interesa si baja o no la pelota, o si se faja con los centrales o no, es goleador y los goleadores no se discuten…el GOL NO SE DISCUTE.Están adelante del arco yen un segundo te arman el tiro. Mirá como le va a Bou en Boca, pensar que acá alguno lo discutía..ya clavó gol en el superclásico, se ganó un nombre en poco tiempo, está en una curva ascendente, y los goles en clubes como Boca, te depositan en algún poderoso de Europa.

  5. Pibelobo dice:

    Y mas allá de armar rápido el remate, les pasan cosas que a delanteros como vegetti, rasic o el mismo mazzola no les pasa nunca: le pegan pifiado y es gol igual, un defensor rechaza les rebota en la canilla y se clava en el ángulo como el otro día a Ibañez en Mendoza.

    Son cosas que yo siempre digo van mas alla de lo futbolístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *