JJOO Femenino JJOO Grupo G Juegos Olímpicos

El Grupo G tiene 2 candidatas al podio

Las coleccionistas doradas y las últimas plateadas quieren colgarse las preseas, mientras que las oceánicas van en busca de experiencia.

El formato de 12 selecciones para el Torneo Femenino de Fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha juntado a fuertes seleccionados en una misma zona. El Grupo G tiene a 2 interesadas para llegar bien lejos y está conformado por Estados Unidos, Suecia, Australia y Nueva Zelanda.

Las “Barras y Estrellas” se tomaron licencia en Río 2016 porque se fueron invictas y terminaron en el quinto puesto (culpa de los penales). De allí para atrás, han sido las claras dominadoras del medallero, con 4 preseas doradas (1996, 2004, 2008 y 2012) y 1 de plata (2000). También poseen 4 títulos mundiales en su palmarés (1991, 1999, 2015 y 2019) y 1 subcampeonato 2011).

Las “Blågult” (“Auriazules”) se dieron el gusto de eliminar a las estadounidenses en los pasados Juegos Olímpicos y alcanzaron la final por primera vez en su historia. Sin embargo, no pudieron ante las alemanas y se quedaron con la medalla de plata, su máximo galardón a nivel olímpico. También finalizaron en el segundo puesto en la Copa del Mundo de Estados Unidos 2003, que consagró campeonas a las locales.

Las “Matildas” quieren dar el salto de calidad e ilusionarse con alguna medalla. No han pasado más allá de los cuartos de final (hasta allí llegaron en Atenas 2004 y en Río 2016) y sufrieron la decepción en casa al no superar la fase de grupos en Sydney 2000. Mismo destino en los Mundiales, donde no han ido más lejos del cuadro de las 8 mejores.

Quizás las “Football Ferns” neozelandesas sean el rival más débil del grupo. Van por su cuarta participación consecutiva y Londres 2012 fue su mejor marca al meterse en los cuartos de final (eliminadas por Estados Unidos). En Mundiales aún no superaron la fase de grupos, aunque en 2023 tendrán el privilegio de co-organizar el certamen junto a las australianas.

Suecia y Estados Unidos abrirán juego desde las 5:30 AM, hora de la Argentina, en el Tokio Stadium de la capital nipona. En el historial mandan las estadounidenses con una amplia ventaja de 15 triunfos contra 4 (7 empates). Sin embargo, por los Juegos Olímpicos registran una victoria de Estados Unidos y una igualdad.

En Atlanta 1996 las anfitrionas se impusieron 2-1 con anotaciones de Tisha Venturini y Shannon McMillan (Carla Werden Overbeck en contra descontó para las nórdicas). Y la revancha sueca llegó en Río 2016, al vencer 4-3 en los penales luego de empatar 1-1 (Stina Blackstenius abrió la cuenta para las europeas y Alex Morgan estableció la paridad).

El clásico de Oceanía – no importa si hubo mudanza para Asia – se jugará desde las 8:30 hora de la Argentina, cuando Australia y Nueva Zelanda midan fuerzas en el mismo escenario japonés. Las “Matildas” aventajan con holgura a las neozelandesas con 32 victorias frente a 9 (8 igualdades). Claro que la mayoría de los duelos han sido de carácter amistoso y solamente se enfrentaron de manera oficial por los campeonatos femeninos de la OFC (allí la diferencia es de 5-4 en favor de las australianas).

El sábado habrá doble jornada en Saitama, donde primero saldrán a la cancha Suecia vs. Australia. En 5 encuentros por los puntos, las europeas están invictas con 3 triunfos y 2 empates. Por los JJOO hubo igualdad 1-1 en Sydney 2000 (Cheryl Salisbury para las locales y Malin Andersson de penal para las nórdicas) y éxito sueco 2-1 en Atenas 2004 (Hanna Ljungberg y Sara Larsson para Suecia; Lissa de Vanna para Australia).

Estados Unidos tendrá la chance de agigantar la brecha sobre Nueva Zelanda, a la que derrotó 12 veces y apenas empató 1, sobre 13 encuentros disputados (y con la friolera suma de 49 goles convertidos). En los Juegos Olímpicos se vieron las caras en 3 oportunidades y siempre hubo sonrisas yankees: 4-0 en Beijing 2008 (dianas de Heather O´Reilly, Amy Rodríguez, Lindsay Tarpley y Angela Hucles), 2-0 en Londres 2012 (goles de Abby Wambach y Sydney Leroux) y 2-0 en Río 2016 (cortesía de Carli Lloyd y Alex Morgan).

El Grupo G bajará su telón el martes 27, con los partidos en simultáneo. Estados Unidos y Australia jugarán en Kashima, mientras que Suecia y Nueva Zelanda harán lo propio en el Miyagi Stadium de Rifu.

También es demoledor el historial de las estadounidenses ante las australianas, con una abismal brecha de 24 victorias contra 1 (3 empates). El único consuelo de las “Matildas” es que por los JJOO no han perdido, ya que en Atenas 2004 terminaron 1-1 por los tantos de Kristine Lilly para Estados Unidos y de Joanne Peters para las oceánicas.

Tanto las suecas como las neozelandesas no registran enfrentamientos entre sí, ni de carácter amistoso ni mucho menos a nivel oficial.

(Foto Principal: @USWNT)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *