Entrevistas Fútbol Colombiano

Jhonatan González: “El fútbol para mí era un hobby y terminó siendo mi vida”

El volante Jhonatan David González nació en Medellín, Antioquia, el 13 de septiembre del 2002. Hizo parte del Cúcuta Deportivo Sub 20, que alcanzó el subcampeonato en el torneo nacional y cumplió el sueño de ser jugador profesional el año pasado al debutar ante Real Santander, por la fecha 9 del torneo. Desde Cúcuta nos concedió una entrevista para que conozcamos más de su historia.

Jhonatan, cuéntanos un poco más de ti ¿cuándo nació el sueño de ser futbolista profesional?

“Todo empezó como un hobby porque a mí ni me gustaba el fútbol.  Aprendí a jugarlo tarde. Empecé a los 13 años, lo tuve como hobby hasta los 16, que vi que era bueno, que la gente de mi alrededor me lo hacía saber siempre. Entonces pasó de ser un hobby para ser mi vida”.

¿Cómo fue el proceso desde tus 16 años que ya dijiste “quiero dedicarme a esto” hasta tu llegada al Cúcuta Sub20?

“A los 16 años estuve en el club Deportivo Brasilia, me di cuenta que podía dedicarme a esto. Empecé a entrenar el doble, ya era más constante en los entrenos porque antes como era un hobby lo tomaba todo como un juego. Soy de las personas que cuando quiere algo, hace todo lo posible para conseguirlo. Entre yo más quería, más cosas aparecían en el camino para desviarme. Una de esas cosas era la falta de dinero, duré 8 meses caminando 40 minutos de ida y vuelta para ir a entrenar.  Entrenaba en Brasilia y Torreón, se entrenaba 3 horas con gimnasio incluido. Torreón es un equipo de Medellín que le abre las puertas a jugadores de las comunas, jugadores de escasos recursos. Cuando se dio el regreso del Cúcuta Deportivo nos llevaron a todos a probarnos. Recuerdo que fue el 6 de enero, yo había decidido dejar el fútbol definitivamente porque sentía que se me habían cerrado las puertas, por la edad, por lo económico ya que tienes que aportar a la casa, eran muchas situaciones. Pero en la última media hora decido ir y empecé a entrenar con la profesional del Cúcuta tres meses, y me iba bien. En abril se hace la Sub 20 y estuve en ese proceso”.

¿Qué tanto te han aportado a tu crecimiento personal y profesional los técnicos Gio Ruiz, Carlos Hernández, Aquivaldo Mosquera y Bernardo Redin?

“Compartí más tiempo con Gio, Juan Cadavid y Aquivaldo. Incluso puedo decirle que la mayor parte de mi fútbol es por ellos tres. Siempre nos enfocaron en ser grandes personas y, a su vez, grandes profesionales. Aquivaldo fue un ángel que Dios me mandó porque me apoyó mucho, tanto en lo económico, como en lo personal y en lo futbolístico. Siempre me hacía buscar el éxito y que lo que hiciera dentro o fuera del fútbol, tenía que hacerlo de corazón. Con Carlos Hernández tuve una bonita experiencia que fue la Sub 20 y me ayudó a crecer espiritualmente, valoro mucho eso. Y con Bernardo Redin la historia que tiene, eso dice mucho de él, cada día le aprendemos cosas nuevas, es un crecimiento enorme”.

¿Cómo fue ese momento del debut?

“Me llegó de sorpresa, no fue en mi mejor momento futbolístico, la verdad. Me acuerdo que dos días antes del partido me metieron con el equipo suplente a hacer fútbol. Todos me alentaban. Como todo joven debutante nervioso, con muchas ganas, pero también muchos nervios. Llegó el día, era la primera vez que viajaba en avión, todavía le tengo miedo a los aviones. Cuando llegó el partido, yo estaba en la banca, solo me imaginaba ahí adentro, no hablaba con nadie, estaba pendiente del partido, analizando todo. Cuando me mandaron a calentar me dieron más nervios, después el profe me llamó, me dio todas las indicaciones, me dijo que iba a jugar de volante, pero me tenía que soltar también de extremo porque nos habían expulsado uno. Después que se acabó el partido, todos dándome la mano por el esfuerzo que había hecho, porque había jugado bien. En el hotel lloré por mi debut”.

El semestre pasado fue irregular para el equipo ¿Qué se habló después de la eliminación del Cúcuta? ¿qué se fortaleció? y ¿que se corrigió para la gran campaña que vienen desempeñando?

“El semestre pasado fue irregular, no fue el mejor, ni lo que esperábamos, pero con la llegada del profe Redin cambiaron muchas cosas y desde el año pasado que trabajamos juntos hasta mitad de diciembre él dijo “la meta es ganar el primer semestre”, que fuéramos buenos profesionales, que tratáramos de ayudar y aportar siempre, que con los refuerzos que vinieran se iba a armar un gran grupo y lo estamos haciendo. Tenemos un excelente grupo”.

¿Qué crees que le falta seguir mejorando?

“Somos un grupo nuevo, nos estamos conociendo, aunque estemos haciendo las cosas bien, nos falta por mejorar, siempre hay cosas por mejorar en lo táctico”.

Por Kathe Gómez M.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *