Otras Ligas del Mundo

Iván Cartes Maidana y un legado de campeón

Cuando Peñarol vivió sus años dorados y se consagró bicampeón de las primeras ediciones de la Copa Libertadores y levantó la Intercontinental de 1961, tuvo un baluarte bajo los 3 palos. Luis Maidana era el arquero del equipo “Manya” dirigido por Roberto Scarone y rey charrúa durante 5 años consecutivos (del ´58 al ´62).

Maidana también integró el plantel de la “Celeste” en el Mundial de Chile 1962, pero el arquero titular en los 3 encuentros disputados (triunfo 2-1 sobre Colombia y derrotas 1-3 y 1-2 ante Yugoslavia y Unión Soviética respectivamente) fue Roberto Eduardo Sosa.

Pero la leyenda continúa y 57 años después de la gesta del “Mirasol”, la historia vuelve a construirse también desde el arco. Iván Cartes Maidana es el nieto del consagrado guardavallas uruguayo y, a punto de cumplir los 19 años, ya tuvo el privilegio de entrenar con la Primera de Peñarol.

En exclusiva charló con El Rincón del Fútbol y nos contó de todo para conocerlo mejor.

-¿Qué se siente haber entrenado con el primer equipo?

-Primero que nada se siente mucho orgullo de poder entrenar con jugadores que cuando era chico los miraba y soñaba algún día estar con ellos. Y en segundo lugar estoy aprendiendo día a día con humildad. Hay que ser muy observador y sacar lo mejor de cada uno de los que está en el plantel para aprovechar de crecer al máximo en el momento que estoy ahí.

-Seguramente vas a forjar tu propio camino en tu carrera de futbolista, pero ¿qué consejos te dio tu abuelo?

-Mi apellido lo que más me genera es un orgullo bien grande, de tener al abuelo que tengo, que él haya sido una gloria y que haya ganado todo lo que ganó, pero no va más allá de ahí. Desde chico he estado entrenando y dando el máximo día a día para mañana ser yo mismo y forjar mi propia historia. En cuanto a los consejos, mi abuelo me ha dado de todo tipo, en especial en lo técnico. Él suele ir a verme y siempre hay alguna cosita para corregir y te ayuda mucho tener a alguien que vos sabés que conoce del tema y te está diciendo las cosas que son lo mejor para vos. La motivación que me da tenerlo para seguir en esta carrera que es lo más lindo que hay.

5 torneos locales consecutivos, 2 Libertadores y 1 Intercontinental para este pedazo de historia viviente de Peñarol. (Foto: Aguanten Che)

Una buena iniciativa tuvo la dirigencia de Peñarol porque se ocupó de coordinar el fútbol y la educación en las formativas (leáse divisiones inferiores) del club. La idea es que todos los chicos que estén en la institución no dejen de estudiar y la “Casita de Solymar” es el espacio donde los jóvenes que vienen desde el interior son alojados y también reciben el apoyo escolar necesario. Un verdadero golazo en las aulas, que busca formar más “jugadores-estudiantes”.

-¿Estuviste en la casita de Solymar? ¿Terminaste el colegio ya?

-No, yo no tuve la posibilidad de vivir en la casita porque desde chico que vivo en Montevideo con mi familia. Con respecto al estudio, me parece una buena propuesta del club que te incentiven, que te pidan el carnet (o el boletín como dicen allá). Te lo piden cada vez que es el período cuando estás estudiando. A mí por suerte me queda una materia para terminar el bachillerato y egresar del secundario. De ahí para adelante, si se puede hacer algún estudio terciaro, hay que hacerlo porque uno nunca sabe lo que la vida te puede poner por delante y la carrera de futbolista es corta, como mucho podés jugar 20 años, no más. Y después que te retirás, queda una vida por delante todavía.

-¿Hay expectativas para integrar algún seleccionado juvenil de la celeste? El Sub-20 ya es campeón sudamericano y se viene el mundial de Corea del Sur. ¿Se comunicó alguien del cuerpo técnico con vos?

-No, es una lástima porque nunca me tocó y en eso estoy un poco en el debe. Pero a veces hay cosas que no se dan pero no por eso hay que desmotivarse: por el contrario, hay que entrenar y entrenar para el día de mañana poder integrar algún plantel juvenil o de la mayor y vestir la camiseta que uno tanto ama como la de su país.

-¿Seguís el fútbol argentino? ¿De qué club sos hincha?

-Sí, trato de mirar mucho fútbol cuando estoy en tiempos de ocio, sobre todo para ver a los arqueros que son clase mundial para sacar de ellos sus virtudes y también sus errores para que a uno no le pase o simplemente para imitar lo bien que lo hacen ellos. Con respecto al fútbol argentino, soy muy fanático de Boca y siempre miraba todos los partidos cuando era más chico. Ahora los miro pero un poco más imparcial, pero simpatizo siempre por la azul y oro.

-¿Qué arqueros te gustan en la actualidad? ¿Tenés algún modelo a seguir?

-El alemán Neuer, que está clarísimo que en este momento es el mejor del mundo, está un escalón por encima de todos y tiene una técnica increíble: es un jugador más y está innovando en muchas cosas en lo que se refiere a ser un arquero. También me gusta mucho el chileno Claudio Bravo y además me viene a la mente Gianluigi Donnarumma, que está surgiendo y es un año más chico que yo, pero es increíble como a su corta edad veo la capacidad que tiene y la que va a tener en unos años cuando junte más experiencia.

-¿De 1 a “tatuarse el escudo de Peñarol en la nuca”, que tan fanática es tu familia? (N. de la R.: su mamá Jenisse se hizo el tatuaje mencionado)

-Acá con mi familia vivimos y respiramos Peñarol.  Todo el día hablamos sobre el club que amamos  y un poco lo que hablamos con mi abuelo: si Dios quiere, el día de mañana yo pueda estar en Primera con esa camiseta que es un orgullo ser parte de ella.

-No es casualidad que de este lado del Río de la Plata hayas elegido a Boca, por su historia de garra y estirpe. Y si hablamos de clásicos, ¿cómo te fue en los partidos que jugaste contra Nacional?

-Sí, desde siempre me gustó Boca porque lo siento cercano a Peñarol y además por la Bombonera, un estadio que es mítico. Debe ser increíble jugar ahí, te debe generar las mejores sensaciones. Contra el clásico rival por suerte he ganado más veces que las que me ha tocado perder o empatar . Desde ese punto de vista estoy conforme y contento también por formar parte de una generación de ganadores como fue la clase ´98 de Peñarol.

Tricampeón en las formativas del “Carbonero”, Iván sueña con volar de palo a palo en la Primera División. (Foto: Gonzalo Ramírez)

-Comenzó la Copa Libertadores (y ahora con un nuevo formato). ¿Qué te genera la posibilidad de jugarla en algún momento?

-Para mí la Copa Libertadores es un sueño. Sería increíble poder participar de ese certamen y hacerlo con Peñarol, que es el cuadro de mis amores. Quiero trabajar para que ese sueño se haga realidad.

-Cuando queramos darnos cuenta, el Mundial de Rusia está a la vuelta de la esquina. Uruguay está bien, con una dupla de ataque que es clase mundial. ¿Cómo ves a tu Selección de cara a la próxima Copa del Mundo?

-Como uruguayo es un placer ver jugar en la “Celeste” a delanteros como Luis Suárez o Edinson Cavani. Uno le tiene mucha fe a Uruguay, porque más allá que no tenga a veces un gran despliegue en su juego, nunca se lo puede dar por muerto  y en cualquier momento se puede despertar alguna de esas bestias que hay arriba y generar cosas importantes. Con respecto al mundial la fe está intacta, la clasificación está bastante encaminada, aunque falten algunos partidos, pero ojalá que sea lo mejor

Iván Cartes Maidana, un gurí tan seguro de sus palabras como de defender uno de los arcos más grandes de América. El escritor uruguayo José Enrique Rodó decía que “la juventud es el descubrimiento de un horizonte inmerso, la vida”. Iván ya recorre su propio camino y vuela hacia su enorme futuro. Y lo hace con total naturalidad, como si fuera a descolgar un centro o atajar la pelota de su vida.

(Foto Principal: @IvanCartes1 TW Oficial del jugador)

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

2 Comments

  1. javier battig dice:

    Tremendo nota top 1 felicitaciones¡¡¡¡.

    1. Emiliano Schiavi dice:

      Gracias Tucu !!! El Rincón ya es internacional … esto es de todos !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *