UEFA Nations League

Italia le dio una lección a Francia

La “Nazionale” se repuso de un inicio de terror y desplegó fútbol y corazón para imponerse de manera oficial en suelo galo luego de ¡86 años!. Bélgica casi que ni se despeinó frente a Israel mientras que Gales vs. Turquía y Eslovenia vs. Austria quedaron con el marcador en tablas.

Segundo día de competencia en la UEFA Nations League y el plato fuerte se dio en la “Ciudad Luz”, donde se vieron las caras 2 campeones del Mundo. En el Parque de los Príncipes, Italia derrotó 3-1 a Francia en una verdadera muestra de carácter y autoridad.

¿Es posible salir adelante cuando al inicio del partido un equipo tiene que sacar 2 veces desde el medio?. Pues bien, la “Azzurra” – hoy de blanco inmaculado – no pudo comenzar de la peor manera ya que a los 13 segundos de juego sufrió el gol más rápido en la historia de la competición.

Duda fatal de Giovanni Di Lorenzo y Bradley Barcola aprovechó para robarle la cartera y sacudir la red italiana en el amanecer del emcuentro. Parecía que “Les Bleus” se iban a llevar por delante a su rival pero la reacción del elenco de Luciano Spalletti no se hizo esperar y una vez que se levantó de la adversidad, hizo méritos suficientes para quedarse con un triunfo que en la previa pintaba como inaccesible.

El primer aviso fue un cabezazo de Davide Frattesi que fue devuelto por el travesaño. Se encendió Sandro Tonali como estandarte y su figura creció a la largo del primer tiempo, para coronar con un magistral pase que derivó en el empate a la media hora de juego. Hermosa pared entre Federico Dimarco y Tonali, con devolución de taco del renacido volante para la espectacular volea de primera del lateral izquierdo. Pedazo de gol para nivelar el resultado y prender la mecha.

Minuto 50 y llegó el segundo tanto visitante. Tonali encabezó la contra y la soltó para Mateo Retegui, quien habilitó con precisión a un Frattesi que batió a Maignan con un impecable zurdazo rasante.

A los 74´ vino otro impacto sobre el área local. Escalada de Destiny Udogie por la izquierda y pase al medio para un Giacomo Raspadori que se mandó un control de novela para desairar a su marcador y deinir con el pie bien abierto ante el achique desesperado de Maignan. Un gol más lindo que el otro para rememorar aquellos buenos viejos tiempos y dejar a una desconocida Francia con el alma llena de preguntas.

El otro duelo correspondiente al Grupo 2 de la Liga A tuvo idéntico resultado con la victoria de Bélgica 3-1 sobre Israel en Hungría y a puertas cerradas. Kevin De Bruyne quebró el cero a los 21´ al empujar un centro atrás de Jeremy Doku pero llegó el inesperado empate de los “Blanquiazules” con una verdadera carambola en el área: cabezazo de Anan Khalaili que se desvió en Timoty Castagne y descolocó por completo al arquero Koen Casteels.

Los “Diablos Rojos” metieron nuevamente la cola y recuperaron la ventaja con una linda definición de Yuri Tielemans a los 48´. Pasaron 4 minutos y nuevamente De Bruyne mostró sus pinceladas para conseguir el segundo suyo y el tercero de su equipo. Pudo ser goleada con un penal que tuvo Lois Openda pero su anunciado disparo fue contenido por el guardavallas Yoav Gerafi.

No hubo ganadores en la apertura de la Zona 2 de la Liga B. En el Stadion Stozice de Ljubljana, Eslovenia y Austria igualaron 1-1. Benjamín Sesko de penal adelantó a los balcánicos a los 16´ y Konrad Laimer empardó para el “Wunderteam” en el minuto 28.

Empate sin goles en Almaty con el amargo 0-0 entre Kazajistán y Noruega. Pólvora mojada para Erling Braut Haaland, que estrelló un remate en el poste en la jugada más clara del encuentro.

También dejaron el resultado en silencio Gales y Turquía, que midieron fuerzas en Cardiff en uno de los encuentros correspondientes al Grupo 4 de la misma Liga B. Los otomanos jugaron la última media hora con uno menos por la expulsión de Baris Yilmaz y se quedaron preocupados porque Arda Güler abandonó el campo de juego por lesión.

Islandia usó la cabeza y doblegó 2-0 a Montenegro en Reykjavik. Orri Oskarsson abrió el camino de la victoria con un testarazo a los 39´ y Jon Dagur Thorsteinsson liquidó el pleito por la misma vía en el minuto 58.

Rumania paseó su autoridad por Pristina y goleó 3-0 a Kosovo, en un cotejo válido por la Zona 2 de la Liga C. Dennis Man con un sensacional slalom impuso condiciones para la “Tricolor de los Cárpatos” a los 40´ y Razvan Marin de penal aumentó la distancia en el minuto 51. Denis Dragus aprovechó un horror defensivo en la salida kosovar y confirmó que la visita lo ganaría por goleada a los 82´. Para colmo de males, los anfitriones terminaron con 10 por la expulsión de Mergim Vojvoda.

Chipre fue otro que festejó a domicilio luego de vencer 1-0 a Lituania en Marijampol. Ioannis Pittas a los 34´ emitió el solitario grito sagrado en favor de los comandados por el georgiano Temuri Ketsbaia.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @EURO2024)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *