Los “Reds” pasearon su fútbol y autoridad por Praga y tienen casi ambos pies dentro de la próxima instancia. Baile y cuarteto para Roma y Marsella, mientras que Leverkusen reaccionó y conservó su largo invicto.
Se abrió el grifo de los octavos de final de la Europa League y hubo una verdadera lluvia de goles: nada menos que 34 gritos en los 8 encuentros disputados.
En su excursión al epet ARENA de la capital de la República Checa, Liverpool apabulló 5-1 a Sparta Praga con una descollante actuación sudamericana. El líder de la Premier se enfrentaba al puntero del certamen checo y la diferencia fue abismal, tanto en el juego como en el resultado.
Alexis MacAllister de penal abrió la ruta de la goleada a los 7´ y un doblete de Darwin Núñez (25´ y 45´+3) dejó las cosas 3-0 en favor de la visita rumbo al descanso. Conor Bradley en contra descontó al inicio del complemento pero Luis Díaz (53´) y Dominik Szoboszlai (94´) pusieron cifras definitivas para el elenco de Jürgen Klopp.
Roma tampoco se quedó atrás y vapuleó 4-0 a Brighton en el Stadio Olímpico de la “Ciudad Eterna”. Dulce momento para los de Daniele De Rossi, que encadenan 3 halagos sucesivos y casi que decidieron el rumbo de la eliminatoria. Paulo Dybala quebró el cero a los 13´ al desparramar al arquero Steel y tocar al gol con la valla desguarnecida, luego de un excelso pase filtrado de Leandro Paredes. Romelu Lukaku consiguió el raddoppio a los 43´ y así se fueron al entretiempo. Gianluca Mancini (64´) y Bryan Cristante (68´) completaron el póker romano.
Mismo destino para Olympique de Marsella, que superó 4-0 a Villarreal en un encuentro definido en una hora. Jordan Veretout adelantó a los de Jean-Louis Gasset a los 23´ y un gol en contra de Yerson Mosquera subió el tanteador a 2 en el minuto 28. Pierre-Emerick Aubameyang imprimió factura por duplicado (42´ y 59´) y pasó para el cuarto al desconocido equipo valenciano, que terminó con uno menos por la expulsión de Alberto Moreno.
Bayer Leverkusen salvó la ropa en el Tofiq Behramov Stadionu y empató 2-2 con Qarabag, luego de ir 2-0 en desventaja. Viejos conocidos porque compartieron grupo hace 2 fases pero los azeríes no tuvieron comtemplaciones con el fenómeno alemán y se pusieron 2-0 arriba, cortesía de Yassine Benzia (26´) y Juninho (45´+2). Descontó Florian Wirtz a los 70´ y en el segundo minuto de tiempo añadido, Patrik Schick dijo presente en la red para mantener el invicto de ¡37! partidos.
Milán recién se conformó sobre el final y doblegó 4-2 a Slavia Praga en el Giuseppe Meazza. Los checos arrancaron mal con la temprana expulsión de El Hadji Diouf a los 28´ y con la apertura del marcador por intermedio de Olivier Giroud 8 minutos más tarde. David Doudera niveló a los 36´ pero llegaron 2 tantos más del “Rossonero”, obra de Tijani Reijnders (44´) y de Rubén Loftus-Cheek (45´+1). Iván Schranz acortó la brecha a los 65´ pero a 5 minutos del epílogo apareció Christian Pulisic para sacar una distancia un poco más favorable de cara a la revancha.
Friburgo martilló 1-0 a West Ham United en el Europa Park Stadion y sumó su cuarta victoria al hilo en casa por el certamen continental. El austriaco Michael Gregoritsch convirtió el solitrio gol del partido a 9 minutos del ocaso.
Benfica debió luchar bastante para sacar un empate 2-2 con Rangers en el Estadio da Luz. Los británicos estuvieron 2 veces arriba en el marcador y los lusos apenas pudieron evitar la derrota en casa. Thomas Lawrence puso en ventaja a los escoceses a los 7´ y Ángel Di María empardó de penal a los 45´+2. Se acababa la primera etapa y otro golpe de los “Gers” los dejó 2-1 arriba, cortesía de Dujon Sterling. Connor Goldson en contra igualó el score en el minuto 67.
Tampoco hubo vencedores ni vencidos en el José Alvalade de la capital portuguesa con la igualdad 1-1 entre Sporting Lisboa y Atalanta. Paulinho impuso condiciones para los lusos a los 17´ y Gianluca Scamacca dejó todo como al principio en el minuto 39.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @EuropaLeague)