AU-NZ 2023

Presencia y crecimiento

El seleccionado canadiense tiene una presencia casi perfecta en la historia de los mundiales de fútbol femenino, participó en siete de las ocho ediciones jugadas hasta el momento, se destaca el cuarto puesto obtenido en Estados Unidos 2.003, fue el país organizador en la edición 2.015.

Su camino comenzó en Suecia, más precisamente en 1.995, teniendo que no participó en el primer mundial de China 1.991, no pudo clasificar a dicha competencia.

En su primera gran cita no pudo obtener triunfos, cosechó un empate y sufrió dos derrotas, convirtió cinco goles y sufrió trece en contra de su valla, quedando eliminada en la fase de grupos, aquel equipo fue dirigido por Sylvie Béliveau, única entrenadora nativa que tuvo el conjunto de la hoja de maple en su historia vinculada al fútbol femenino

En su estreno absoluto, Canadá cayó por 3-2 ante Inglaterra, su primer punto lo consiguió en un vibrante empate 3-3 frente a Nigeria, para luego caer por un abultado 7-0 frente a Noruega, seleccionado que fue campeón en aquel mundial organizado por Suecia en 1.995, el segundo en la historia del fútbol femenino.

Posteriormente, llegó una campaña muy similar en Estados Unidos 1.999, más precisamente bajo la tutela de Neil Turnbull, entrenador inglés – canadiense, nacido en Reino Unido, quien no pudo lograr la clasificación a octavos de final, sumó un solo punto al cabo de las tres presentaciones.

Arrancó empatando 1-1 ante Japón, para luego tropezar ante Noruega, sufriendo un abultado 7-1, luego cayó por 4-1 frente a Rusia, cerrando su participación en el grupo C de aquella competencia lograda por USA, país organizador de aquel mundial.

En el mismo país concretó su primera actuación destacada, logrando el cuarto puesto en la edición 2.003 de Estados Unidos, competencia donde logró su primer triunfo en la historia de los mundiales, Even Pellerud, entrenador noruego, quedó en la historia al avanzar por primera vez a la segunda fase.

 Canadá integró el grupo C, obteniendo el segundo puesto mediante la suma de seis unidades, arrancó su camino cayendo por por 4-1 frente Alemania, elenco que se quedó con el grupo al sumar puntaje ideal.

Su primer triunfo fue ante la selección Argentina, partido donde el elenco norteamericano se impuso por 3-0, para luego vencer a Japón por 3-1 y sellar su clasificación a los cuartos de final, instancia donde venció a china por la mínima diferencia.

Posteriormente, cayó ante Suecia en la semifinal, el resultado final fue un 2-1, que llevó les rouges a jugar el partido por el tercer puesto frente a los Estados Unidos, las anfitrionas de aquel mundial vencieron a las canadienses por 3-1 y culminaron en el podio de aquel certamen ganado por Alemania.

China 2.007 arrojó un paso atrás con respecto a la labor realizada en Estados Unidos cuatro años antes, ya que Canadá quedó eliminada en la fase de grupos, obtuvo un triunfo e igual cantidad de empates y derrotas.

En aquella oportunidad, cayó ante Noruega por 2-1, goleó a Ghana, concretando un contundente 4-0 e igualó 2-2 frente Australia en la última fecha del grupo C, las dirigidas por Even Pellerud culminaron en el tercer puesto, el puntaje obtenido no fue suficiente para sacar el pasaje a la siguiente instancia.

La performance más baja se registró en la Copa del Mundo de Alemania 2.011, el elenco de América del Norte no pudo sumar ninguna unidad bajo la tutela de Carolina Morace, entrenadora Italiana, su equipo cayó ante Alemania (0-1), Francia (0-4) y Nigeria (0-1).

El camino de mayor crecimiento y éxito se concreto con la llegada de John Herdman, director técnico británico, quien obtuvo logros muy importantes con la selección femenina canadiense, arrancó su etapa en el año 2.011, al poco tiempo de asumir logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de México.

Posteriormente, llegaron muy buenas campañas en los Juegos Olímpicos de Londres y Río de Janeiro, competencias donde las rojas obtuvieron de bronce y oro respectivamente.

En 2.018, llegó el desafío mundialista con las Canucks siendo anfitrionas, bajo la dirección técnica del director técnico inglés.

Canadá culminó en la primera posición del grupo A, obtuvo cinco puntos, ganó un partido y obtuvo dos empates, clasificando primera en la primera posición.

Inició su participación con un triunfo frente a China por 1-0, luego igualó ante Nueva Zelanda y Países Bajos, 0-0 y 1-1 respectivamente.

En Octavos de final venció a su similar de Suiza por la mínima diferencia, fue un 1-0 favorable a las rojas, quienes fueron en anfitrionas en Vancouver, sede en donde no pudieron ante Inglaterra, cayendo por 2-1 en la instancia de cuartos de final.

El proceso de John Herdman afirmó al equipo como una de las selecciones fuertes de la CONCACAF, fue una especie de puntapie y gestación para lo que fue la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2.020/21.

Beverly Priestman, actual entrenadora del Équipe féminine du Canadá, fue su ayudante de campo en todo su proceso, aunque el seleccionado tuvo otra etapa bajo la dirección técnica de Kanneth Heiner – Møller, seleccionador dánes que dirigió a the red ones en el último mundial de Francia 2.019, competencia donde Canadá quedó eliminada en la instancia de octavos de final.

Se resalta un segundo puesto en el grupo E mediante la cosecha de seis unidades, culminó en el segundo puesto detrás de Países Bajos.

Comenzó venciendo a Nigeria por 1-0, en la segunda fecha derrotó a Nueva Zelanda mediante un favorable 2-0, llegó al partido ante Países Bajos con la chance de quedarse con el primer puesto, aunque terminó cayendo por 2-1.

La ilusión canadiense se detuvo en los octavos de final, instancia donde el elenco América del Norte cayó por 1-0 ante su similar de Suecia, resultado que precipitó el fin del ciclo del entrenador dánes y el posterior arranque del ciclo actual comandado por Bev Priestman.

Se pueden mencionar a grandes jugadoras como Charmanie Hooper, la leyenda Christine Sinclar, Stephanie Labbé, de gran trayectoria bajo los tres palos de la women’s national soccer, Sophie Schmidt, baluarte del mediocampo al igual que Jessie Fleming, otra de sus jóvenes talentosas es Nichelle Prince.

El fútbol femenino canadiense esta en la búsqueda de su propia identidad, teniendo el proyecto de la creación de su propia liga de cara a los próximos años.

El hecho de no tener un certamen oficial en el país fue un factor clave, para que sus jugadoras más talentosas tuvieran que emigrar a la Liga estadounidense o al fútbol europeo, en el año 2.015, Canadá compartió un certamen con los Estados Unidos.

De cara al futuro, la federación canadiense apuesta a seguir creciendo en el ámbito del fútbol femenino, buscando poder potenciar a sus futuros talentos en su propio terriotorio.

En su próximo desafío, busca llegar al podio, y porque no meterse en la gran final mundialista.

Imagenes: Canadá Soccer.

Emiliano Facundo Pérez

Desde 2.014 intentamos cubrir fútbol femenino, actualmente con un humilde aporte en la difusión federal, colaborador en prensa del Club Villa San Carlos, sigo al ascenso, me gusta ir de visitante, música, Punk pop, rock alternativo en los ratos libres, pesudo batero, naci en Berisso, Hornense, Costero.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *