TORNEO FEDERAL B
SPORTIVO BEN HUR
Gustavo Barraza además de ser un ídolo, es desde hace un tiempo, el técnico del equipo que disputa la cuarta categoría del futbol argentino. Con vistas al inicio del campeonato a inicios de julio, el entrenador brindó una entrevista exclusiva para “El Rincón del Fútbol” y nos contó cómo se imagina los próximos meses.
RdF – Tenés una identificación muy fuerte con Ben Hur, fuiste referente como jugador y como DT, ¿Qué significa el club para vos?
GB – La verdad que viví una historia muy linda con el club, muy rica: en el ascenso fui goleador. Como entrenador estoy desde el 2016 y es algo muy especial, hemos peleado el ascenso y nos quedamos en semifinales. Ojalá podamos continuar por esta senda y seguir peleando por cosas importantes, como lo hicimos el año pasado.
Siento mucho los colores del club, como te decía fueron cosas muy lindas las que he vivido y además soy hincha de Ben Hur.
RdF – Según Juan Pablo Beacon (Presidente del Consejo Federal), el Federal B arrancaría el 2 de julio, ¿te parece posible comenzar en esa fecha?
GB – Ya han dado otras fechas, pero supongo que podría empezar ahí, y si lo dice Beacon creería que así va a ser.
Lamentablemente estamos dentro de un torneo que no es tomado con la seriedad que debería, con la seriedad con la que lo tomamos los clubes. No sabemos cómo se va a disputar, ni hay certezas sobre la fecha de inicio o cómo va a estar diagramado.
Desde las instituciones se intenta, dentro de lo amateur que puede ser el Federal B, de comportarnos con la mayor profesionalidad posible. Estas cuestiones hacen que haya incertidumbre y eso nos bajonea. Ojalá empiece el 2 de julio y podamos trabajar en base a esa fecha.
RdF – ¿Pensás que existe cierta desconsideración por parte de AFA y del Consejo hacia los campeonatos de ascenso del interior?
GB – No sé si sea desconsideración, el tema es que no hay nada concreto, que nadie sabe nada; ni cuándo jugamos, ni a quién se va a invitar a participar del torneo, ni cómo se va a jugar…
Es un torneo muy lindo, apasionante y falta seriedad por parte de aquellos que deben organizarlo.
RdF – Dentro de estas cuestiones que marcás, ¿cómo se trabaja con el plantel?
GB – Es complicado, difícil. Por suerte nosotros pudimos mantener una base que viene desde la Copa Argentina que disputamos a principios de año. Ahora trataremos de completar el plantel con cinco o seis refuerzos para enfrentar el Federal B, pero la verdad que se dificulta. Sobre todo teniendo en cuenta que los jugadores van a esperar saber cuándo inicia el Federal A e intentar entrar en equipos de esa categoría.
Todo se complica al no tener certezas sobre el formato del Federal B, porque no podés planificar demasiado. Hay que seguir trabajando y poner la mejor cara para lograr que las cosas salgan bien.
RdF – ¿El principal objetivo es el ascenso al Federal A o existen otras prioridades?
GB – Todos peleamos por eso. La idea nuestra es ser protagonistas, nos estamos preparando para eso. Lo fuimos el año pasado y esperamos volver a serlo esta temporada. Ben Hur es un club grande que siempre lucha por objetivos importantes.
RdF – ¿Cómo ves el tema que a los árbitros que tienen malos desempeños en las categorías superiores, a modo de sanción, los bajan a dirigir en las divisionales del interior?
GB – Nosotros no podemos quejarnos del arbitraje, nos han dirigido bien. Incluso cuando perdimos la final, el referí hizo un buen trabajo.
De todas formas, es sabido que en algunas canchas no se dirige igual que en otras; esas cosas pasan. Fuera de eso, y más allá de la categoría en sí, me parece que no está bien. Creo que lo correcto sería suspenderlos y que no dirijan por la cantidad de fechas que correspondan a la falta o a los errores que hayan cometido. Bajarlos de división como castigo no está bien.
RdF – Si te dieran a elegir un equipo para entrenar, cualquiera del universo, ¿a dónde vas?
GB – ¡Qué difícil tu pregunta! Diría que cualquier club de Inglaterra. La Premier League es una liga muy linda, además de los grandes como Manchester United, Manchester City o algún peso pesado, cualquier equipo inglés sería un sueño.
RdF – ¿Quién es tu referente en la profesión?
GB – Sin dudas Marcelo “El Loco” Bielsa. Me siento identificado con su forma de jugar y sus ideas para plantear partidos y parar equipos. Suelo compartir sus charlas con el plantel.
RdF – Siguiendo la escuela de Bielsa está, por ejemplo, Jorge Sampaoli. ¿Cómo lo ves siendo técnico del seleccionado mayor?
GB – No sé si realmente sigue la escuela de Bielsa. Hizo un buen trabajo en Chile, pero no lo veo para la Selección nacional. Argentina es muy difícil, no es para cualquiera. Existen muchas presiones, esos manejos raros de AFA, no sé, quizás estoy equivocado, pero no creo que sea el indicado.
RdF – Volviendo a Ben Hur, ¿cuál es la característica que no puede faltar a un jugador de tu plantel?
GB – La actitud, el compromiso y el compañerismo. Esas son las tres cosas fundamentales que tienen que tener mis dirigidos.
RdF – ¿Cuál te gustaría que fuera tu legado en el club? Con los jugadores, la institución y la gente…
GB – Los jugadores quisiera que me recordaran como una buena persona. En las inferiores como ese tipo que va y les quiere mostrar lo lindo del fútbol, que los tiene en cuenta.
Por el lado de la gente, ojalá les deje muchas alegrías y que no se olviden de mí como técnico; como jugador pude darles cosas muy lindas y me gustaría hacer lo mismo siendo DT. Aunque sé que para lograrlo no te queda otra que ganar algo, soy muy consciente de eso.
Y en el club, en la institución quisiera que quede el respeto con todos los que lo integran, es fundamental. Estas son las cosas que me gustaría dejar.
RdF – ¿Te gustaría agregar algo más?
GB – El agradecimiento hacia mi familia. Ellos son quienes están en los buenos y en los malos momentos, y en la vida de un técnico son más los momentos feos, pero la familia nunca nos deja. Les agradezco a mi señora y a mis tres hijos que los amo con todo el corazón.
También me gustaría pedirle a la gente de Ben Hur que nos sigan alentando como hasta ahora que tanto jugadores como cuerpo técnico y dirigentes vamos a dejar todo para alcanzar el objetivo, por más que no sea fácil. Prometemos mucho trabajo y muchísima dedicación.
FOTOS: Interior Futbolero, Diario La Unión Santa Fe