Fútbol Femenino Primera C Fem

Gustavo Levine presentó su libro dedicado al fútbol femenino

En la tarde de ayer, Gustavo Levine realizó la presentación oficial de su segundo libro. Esta vez, sus escritos están dedicados enteramente al fútbol femenino.

El Club Agronomía Central fue el lugar donde se dieron cita amigos, amigas, entrenadores, jugadoras y gente relacionada al Club Villas Unidas. Un público de lo más variado para presenciar la presentación del libro “Fútbol Femenino, Método de Entrenamiento específico y Realidad cotidiana” de Gustavo Levine.

El actual DT de Villas Unidas dio a luz a su segundo libro en el cual comparte su experiencia en los años que lleva como entrenador de planteles femeninos. Junto a Gustavo estuvo Laura Pugliese quien es Coordinadora del área socioeducativa y referente del movimiento popular Nuestramerica en Villas Unidas.

Tras unas palabras introductorias por parte de Laura, el autor tomó la posta: “Hago un recorrido en el rostro de cada uno de ustedes, de cada una de ustedes y la verdad es que se respira fútbol femenino, se respira tradición futbolera, se respira familia, amistades, amores y es una emoción poder converger todos en un mismo evento”.

Este nuevo libro propone un método de entrenamiento que, según Gustavo “no es una fórmula mágica sino, por lo menos, un punto de inicio”. Haciendo un recorrido por sus páginas se puede apreciar lo novedoso de este material si a fútbol femenino nos referimos, porque no hay literatura que adopte este enfoque. Ayelén Pujol es una de las prologuistas del libro y ella considera que es una pieza clave en este avance que día a día está teniendo el fútbol practicado por mujeres. También escribió: “El recorrido por la experiencia de Levine es una invitación a  conocer un proceso de transformación en el fútbol, pero también a cómo el fútbol puede transformar a un líder y sus dirigidas en ese quehacer colectivo que por momentos no distingue roles”.

Gustavo Levine fue entrenador del equipo femenino de UBA y recaló en Villa Unidas en 2018 para iniciar un proyecto que tenía como sustento, acercar a las mujeres de barrios carenciados o de bajos recursos, a la práctica del deporte. Toda esta experiencia, sus altibajos y los rumbos que tuvo que tomar para llegar a este momento de su vida deportiva, están plasmadas en esta obra. En palabras del autor: “Nuestras futbolistas carecen de un método de entrenamiento que se ajuste, no solamente a sus necesidades, cualidades, sino también a su realidad cotidiana, a lo que pasa con ellas” y agrega: “Me pareció que era importante poder volcar la experiencia. Poder tomar de la experiencia una forma de trabajo. Acá vamos a intentar que las herramientas puedan ser útiles”.

En sus casi 250 páginas, podemos encontrar el trabajo diario de cada entrenador como ser: las multitareas a las que se debe abocar en una liga de Ascenso, la formación del grupo, la realidad de cada jugadora, la manifestación de la sexualidad, los conflictos y todo lo que gira en torno a un grupo humano que busca consolidarse de cara a un fin.

Mirando hacia el futuro, Levine espera que el libro pueda servir para que, quienes entrenan equipos de mujeres, tengan una referencia y puedan adoptar aspectos nuevos a su trabajo habitual. Además, el libro puede ser útil para los y las que comienzan a transitar sus primeras experiencias en el fútbol femenino.

Para adquirir un ejemplar, se puede comunicar con el autor cuya cuenta de Instagram es @gustavojavierlevine. También, a través de la Editorial Autores de Argentina en www.autoresdeargentina.com.

Siempre es grato ver el nacimiento de un nuevo libro en lo que a fútbol femenino respecta. Las páginas de “Método de Entrenamiento específico y Realidad cotidiana”, invitan a seguir entendiendo el desarrollo de nuestro fútbol femenino. Por eso se celebra como un gol y se espera, como lo manifestó Gustavo en la presentación: “Que este pibe que acaba de nacer empiece a patear fuerte la pelota y crezca”.

Foto principal: Marcelinho Witteczeck (IG @elmarcewitte)

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.