Concacaf Torneos Internacionales

Gold Cup: Estados Unidos y México tendrán su esperada final

A los candidatos les costó más de lo esperado: el anfitrión quebró al campeón asiático a minutos del final, mientras que el “Tri” pudo con los canadienses en el noveno minuto de tiempo agregado.

Finalmente se dio lo que se presagiaba al inicio del certamen, ya que los 2 favoritos estarán frente a frente en la definición de la Copa de Oro de la Concacaf. En el Q2 Stadium de Austin, Texas, Estados Unidos batió 1-0 a Qatar y jugará la final número 13 de su historia.

No fue sencillo sacarse de encima al invitado. Los “Marrones” se sintieron cómodos lejos de casa y demostraron que están al nivel de cualquier representante de la Concacaf. De hecho, en varios tramos del partido pusieron en aprietos al dueño de casa y dejaron una buena imagen en su primera participación en un torneo de la Confederación Norte, Centro & Caribe.

Un primer tiempo donde el claro dominador fue el conjunto visitante, que de no ser por las buenas intervenciones del arquero Matthew Turner, se hubiese ido al descanso en ventaja.

La respuesta “yankee” llegó en el complemento, con una gran tapada de Meshaal Barsham ante un disparo a quemarropa de Daryl Dike. Sin embargo, la situación más clara estuvo a cargo de los qataríes, con un penal a favor apenas pasada la hora de juego.

A los 59´, James Sands lo cruzó a Almoez Alí dentro del área y el árbitro aplicó el “siga siga”. Pasaron 2 minutos y llegó el llamado de la mesa de control para revisar la jugada y finalmente el costarricense Juan Calderón sancionó la pena máxima. Hassan Al Heidos con la responsabilidad y su derechazo se fue por encima del horizontal.

Los locales con vida aprovecharon el envión anímico y quebraron la resistencia qatarí en el minuto 86. Toda de Nicholas Gioacchini dentro del área y centro atrás para la oportuna llegada de Gyasi Zardes, quien infló la red de la visita y metió a los Estado Unidos en la final.

Allí se verá las caras con México, que en un intenso partido derrotó 2-1 a Canadá, en el NRG Stadium de Houston, Texas. Dignísima actuación de los “Canucks”, que pusieron contra las cuerdas al vigente campeón y estuvieron cerca de dar el batacazo.

Los aztecas se pusieron en ventaja cuando se acababa la primera etapa. Infracción de Doneil Henry sobre Jesús Corona dentro del área y el referí jamaiquino Daneon Parchment cobró penal. Orbelin Pineda no se puso nada nervioso en la caminata hacia el manchón de cal y engañó al portero Maxime Crepeau con un suave remate.

Los “Maple Leafs” recogieron el guante y establecieron la paridad en el minuto 57. Tajon Buchanan escapó al control de la defensa en la izquierda y pisó la tierra prometida. Genial slalom del delantero del New England Revolution y latigazo cruzado al segundo palo, para dejar sin recursos a Alfredo Talavera.

México dispuso de otro penal 9 minutos más tarde del empate canadiense. Mark-Anthony Kaye lo bajó a Corona en la 18 y nueva pena máxima para el “Tri”. Derechazo de Carlos Salcedo y gran salvada del guardavallas Crepeau.

Parecía que se encaminaban a la prórroga hasta que sucedió lo impensado en el noveno minuto de tiempo adicional. Temple de acero para Rodolfo Pizarro en el sector izquierdo, quien no quiso meter un centro a la olla sino que levantó la cabeza para buscar un compañero bien perfilado. Limpio pase hacia la media luna del área y notable zurdazo de primera de Héctor Herrera, a lo Pisculichi contra Boca en la recordada semi de la Sudamericana 2014. Delirio azteca en suelo “yankee” y sueño intacto en busca del bicampeonato.

Estados Unidos y México jugarán la final de la Copa de Oro por séptima vez en la historia (segunda consecutiva). El historial por el título tiene al “tri” arriba 5 triunfos contra 1. La primera vez que se enfrentaron fue en la edición 1993 y los aztecas barrieron a los estadounidenses por 4-0, con anotaciones de Ignacio Ambriz, Desmond Armstrong en contra, Zaguinho y Guillermo Cantú.

En 1998 volvió a imponerse el “tri”, esta vez por la mínima por cortesía de Luis Hernández. La revancha de Estados Unidos llegó en la edición 2007, con el único éxito en la gran definición: 2-1 con goles de Landon Donovan de penal y de Benny Feilhaber (Andrés Guardado había adelantado a los mexicanos).

Los dos torneos que siguieron volvieron a inclinar la balanza de la hegemonía en favor de los aztecas. En 2009 hubo una aplastante victoria 5-0 (dianas de Gerardo Torrado de penal, Giovani Dos Santos, Carlos Vela, José Castor y Guillermo Franco) y 2 años más tarde un triunfo 4-2 (los estadounidenses ganaban 2-0 con tantos de Michael Bradley y Landon Donovan pero México lo dio vuelta gracias a un doblete de Pablo Barrera y los restantes goles de Andrés Guardado y Giovani Dos Santos).

La historia reciente marca el duelo de la pasada final, disputada en el Soldier Field de Chicago. Allí hubo festejo visitante por 1-0 con el grito sagrado de Jonathan Dos Santos. México conquistó así su undécima corona, mientras que los Estados Unidos poseen 6 títulos en su palmarés.

(Foto Principal: @GoldCup)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *