Torneos Internacionales

GoldCup 2019: Haití amargó a Costa Rica y terminó como líder

Los “Granaderos” montaron guardia sobre el final y dieron vuelta el marcador, para quedarse con el Grupo B y evitar a México en cuartos. Bermuda se despidió de su primer torneo importante con un alegría ante Nicaragua.

Estaba todo decidido en la Zona B de la Copa de Oro 2019 porque había 2 seleccionados que ya tenían asegurado su boleto a la próxima instancia. Sin embargo, era importante definir quién sería el primero porque en los cuartos de final esperaba México, siempre candidato.

Haití sorprendió 2-1 a Costa Rica en el Red Bull Arena de Harrison, en Nueva Jersey y metió su tercer pleno de victorias, para terminar como puntero ideal. Se confiaron los ticos del uruguayo Gustavo Matosas, a quienes les alcanzaba el empate para liderar el grupo.

Todo comenzó bien para los costarricenses, ya que Álvaro Saborido inauguró el marcador a los 13 minutos de partido. La fórmula de 2 cabezazos en el área fue más que efectiva: envío de Ronald Matarrita al segundo palo y Keysher Fuller la bajó de cabeza. Saborido le dio con el parietal izquierdo y la pelota se desvió en Djimmy Alexis, para descolocar al arquero Johny Placide y terminar en el fondo de las mallas.

Pero los caribeños reaccionaron y en el segundo tiempo corrigieron el rumbo. A los 57´, Duckens Nazon le robó la redonda a Matarrita y se escapó hacia la tierra prometida. Cuando se internó en el área fue cruzado por Francisco Calvo y el árbitro estadounidense Elfath señaló penal. El propio Nazon cruzó el remate y todo como al principio.

A 9 minutos del ocaso, los haitianos volvieron a golpear. En la izquierda la inició Derick Etienne, quien hizo la pausa y esperó por la escalada de Alex Christian. Llegada hasta el fondo y centro en paralelo al segundo palo. Por atrás de todo apareció Alexis, quien le dio como venía y clavó la bola arriba, donde no tuvo reacción el portero Leonel Moreira.

Por lo tanto, Haití jugará con Canadá y Costa Rica con México, ambos el próximo sábado y en Houston, Texas.

En el duelo de eliminados, Bermudas sonrió al imponerse 2-0 sobre Nicaragua. Buena actuación – en líneas generales – para los “Guerreros Gombey” que, en su debut en una Copa de Oro, sumaron experiencia y se dieron el gusto de ganar al menos un partido.

A la hora de juego llegó el desnivel para los entrenados por Kyle Lightbourne. Osagi Bascome lo puso a correr a Lejaun Simmons en la izquierda y el delantero del Devonshire Cougars quedó cara a cara con Henry Maradiaga. El arquero de los “Pinoleros” no pudo contener el zurdazo y la bocha se fue mansamente hacia el fondo del arco.

Pasaron 10 minutos y Bermudas liquidó el pleito. Baile de Simmons sobre la pelota y medido centro desde la izquierda hacia el punto del penal. Nahki Wells solamente tuvo que decir que sí con la cabeza para estampar el definitivo 2-0.

“¿Nos vamos ganadores?” … “A la orden, Capitán”. Bermuda se puso los pantalones largos y mostró autoridad ante la débil Nicaragua (Foto: Teletica)

(Foto Principal: AFP)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.