Concacaf Torneos Internacionales

Gold Cup: Costa Rica se despertó con goles y consiguió la clasificación

Resultado tenístico con el inolvidable 6-4 sobre Martinica y vuelta al ruedo para los “Ticos”. Canadá dejó atrás cualquier tipo de bloqueo y habrá duelo de anfitriones en cuartos. Los “Chapines” están cada vez “Guatemejor” y se quedaron con su grupo.

Se bajó el telón de la fase de grupos de la Copa de Oro de la Concacaf y de repente los gritos sagrados resonaron por toda la región porque se convirtieron nada menos que 25 tantos en los últimos 4 encuentros disputados.

En el Red Bull Arena de Harrison, New Jersey, Costa Rica derrotó a Martinica con un electrizante 6-4 y sacó pasaje a cuartos de final como segundo del Grupo C.

Dos pasos en falso para los “Ticos” en sus primeras presentaciones presagiaban una temprana eliminación. Había que ganar sí o sí y poner la oreja con lo que sucediera en Houston, pero el objetivo principal se consiguió con mucha contundencia y algo de relajación sobre el final.

Kendall Watson adelantó a los de Luis Fernando Suárez a los 9´ y Patrick Burner emparejó en el minuto 18. El propio Burner se mandó un gol en contra a los 40´ y los “Ticos” se fueron 2-1 arriba al descanso.

En el complemento hubo un cuarto de hora que fue un vendaval y Costa Rica se puso 5-1 gracias a las anotaciones de Juan Pablo Vargas (53´), Joel Campbell de penal (58´) y Anthiny Contreras (68´).

Hubo una reacción de “Les Matinino” con 2 dianas de Brighton Labeau de penal (74´) y de Patrick Burner (78´), que al final se mandó 2 buenas contra 1 mala. Diego Campos convirtió el set costarricense a los 89´ y Jonathan Mexique decretó el rocambolesco 6-4 en el segundo minuto de adición.

El Salvador no pudo contra la ya clasificada Panamá y el empate 2-2 lo dejó afuera del torneo. La “Selecta” lo ganaba temprano a los 6´ con un espectacular pelotazo de su arquero Mario González para el pique de Brayan Gil, que abrió el marcador pese al agarrón de su camiseta por parte de un defensa panameño.

Pero los “Canaleros” no se quedaron flojos de papeles y dieron vuelta el marcador por cortesía de Fidel Escobar (26´) y de Ismael Díaz (71´). Mayer Gil en el minuto 91 salvó el honor salvadoreño y no así la despedida del certamen.

Por fin apareció Canadá, que dio cuenta de Cuba por 4-2 y ganó su primer partido del campeonato cuando más lo necesitaba. En Houston, Texas, no hubo problema para los “Canucks” porque sacaron ventaja de 2-0 gracias a los goles de David Hoilett de penal (21´) y de Jonathan Osorio (26´). Luis Paradela acortó la brecha de penal en la última jugada del primer tiempo pero los anfitriones pasaron para el cuarto a los cubanos con 2 dianas más, señaladas por Jayden Nelson (47´) y Liam Millar (61´). Un nuevo penal en favor de los “Leones del Caribe” fue canjeado por dinero en efectivo por Maykel Reyes a los 89´ y los caribeños encajaron 3 derrotas y 9 tantos recibidos.

El líder de la Zona D fue Guatemala, que en gran reacción se impuso 3-2 sobre Guadalupe luego de estar 2 veces abajo en el tanteador. Andreaw Gravillón quebró el cero en favor de los “Gwada Boys” a los 27´ y Rubio Rubin estableció la paridad 12 minutos más tarde.

Ange Plumain desde los 12 pasos volvió a desnivelar para los isleños a los 63´ hasta que llegó la remontada de los “Chapines” con las dianas de Rubio Rubin (70´) y de Carlos Mejía (75´).

Así quedó conformado el cuadro del torneo:

(Fuente: @GoldCup)

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: Diario Marca)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *