África Torneos Internacionales

CAFCL: Al Ahly es el faraón de faraones

Los “Diablos Rojos” desataron su fuego por todo el continente porque se quedaron con la final soñada y levantaron su novena corona.

En una tierra tan sufrida como pasional se vivió una definición que quedará en los anales de la historia futbolera. En el Estadio Internacional de El Cairo, Al Ahly derrotó 2-1 a Zamalek y se consagró campeón de la Champions League Africana.

Este año atípico no podía dejar su extraña marca en el “Continente Negro” y la pandemia modificó los planes de todos. La edición número 24 del certamen de clubes más importante de África tuvo un doble duelo cruzado en las semifinales, que en un principio serían con formato “final four” pero que luego se utilizó el sistema de partido y revancha.

Marruecos y Egipto metieron a 2 representantes y se vieron las caras Al Ahly vs. Wydad Casablanca y Zamalek vs. Raja Casablanca. Los egipcios barrieron a sus rivales en el global (5-1 para Al Ahly y 4-1 para Zamalek) y por primera vez en su historia, la gran definición tendría al superclásico de El Cairo con la disputa del título continental en juego.

El historial favorecía ampliamente a los “Diablos Rojos”, que a nivel internacional estaban invictos ante Zamalek (5 triunfos y 3 empates). El registro general es aún más contundente, ya que Al Ahly le lleva 16 partidos de ventaja (20 victorias contra 4).

La única alegría africana que tuvieron los “Caballeros Blancos” ante su acérrimo rival se dio en la Super Copa Continental 1994. Zamalek se impuso 1-0 en Johannesburgo (gol de Ayman Mansour) y se quedó con el duelo directo entre ambos por una corona continental.

La CAF decidió que la definición de esta edición de la Champions League se jugase a partido único y en la misma ciudad de origen de los finalistas. Resabios de lo que ofrecieron 2 veces Real Madrid y Atlético Madrid en 2014 y 2016, y de la rocambolesca final entre River Plate y Boca Juniors en 2018. Claro que en esta ocasión sería una batalla directa y en la ciudad que los vio nacer y enfrentarse de por vida. Pavada de morbo para los privilegiados que pueden ser testigos de un encuentro que será recordado por siempre.

El favorito no tardó en desatar la primera emoción del encuentro. A los 5 minutos, tiro de esquina de Mohamed Magdi Kafsha desde la derecha y gran anticipo ofensivo de cabeza de Amr Al Sulaya, para el tempranero grito de Al Ahly.

Apenas pasada la media hora de juego llegó la reacción de los “Caballeros Blancos”. Espectacular slalom de Shikalaba desde la derecha hacia el medio en busca de su mejor perfil. El volante nacido en Aswan esperó el momento indicado para sacar el disparo, mientras apilaba adversarios a pura gambeta. Precioso zurdazo que se incrustó en el ángulo superior derecho de la valla defendida por El Shenawy y menudo golazo para empardar.

En el complemento, casi recuperan la ventaja los “Diablos Rojos” con un remate de El Shahat en plena área chica y una tremenda salvada in extremis del defensor Mahmoud Alaa, quien evitó la caída de su arco en la línea de gol.

La contienda se encaminaba a la prórroga, hasta que a 4 minutos del epílogo vino una nueva explosión de fútbol. Magdi Kafsha recogió un bocadito suelto afuera del área y con la bola picando se animó a darle con alma y vida. El vuelo de Abougabal lo hizo aún más dramático y el balón se coló junto al vertical izquierdo. Delirio desatado para Al Ahly, que le sacaba lustre a su novena copa y plantaba su bandera en toda África.

El sudafricano Pitso Mosimane es el nuevo talismán continental. Es el tercer entrenador en levantar la Champions League Africana con 2 equipos diferentes (lo había conseguido con Mamelodi Sundowns hace 4 años). Los otros 2 DTs que gritaron campeones con 2 equipos distintos fueron Mahmoud El Goary y el argentino – oriundo de La Plata – Luis Oscar Fulloné.

Pitso ya tiene el poder … y otra Copa, digamos todo (Foto: CAF_Online)

Al Ahly le saca 4 títulos africanos a su eterno rival, que se quedó con 5 coronas, al igual que los congoleños de TP Mazembe. Boleto directo hacia el Mundial de Clubes de febrero del año próximo que se celebrará en Qatar.

Arrancó en Europa y pasó por Sudamérica pero el rótulo de “la final más importante de la historia” definitivamente se quedó en África. Con las pirámides de fondo, la pasión del fútbol se hizo sentir ante los ojos del mundo. Y por supuesto, lo único superclásico fue el resultado.

Síntesis:

Al Ahly (2): El Shenawy; Hany, Ibrahim, Ashraf y Maaloul; Magdi Kafsha (Rabia), Fathi y Al Sulaya; El Shahat, Mohsen (Kahraba) y Ajayi (Geraldo). DT: Pitso Mosimane.

Zamalek (1): Abougabal; Eid, Abdel Ghani, Alaia y Gaber (El Said); Zizo, Hamed, Sassi, Bencharki y Shikabala (Kassongo); Mohamed. DT: Jaime Pacheco.

Goles: Al Sulaya (5´) y Magdi Kafsah (86´) (ALA); Shikabala (31´) (ZAM)

Árbitro: Mustapha Ghorbal (Argelia)

(Foto Principal: @CAF_Online)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *