River Plate Torneos Internacionales

A 30 años de la Intercontinental

Un día como hoy, hace 30 años, River salía a coronar un año magnífico en el que ya había roto el maleficio venciendo por 1 a 0 al América de Cali en una lluviosa noche.

El equipo era idéntico al que había obtenido la coronación más importante, hasta entonces, de la institución.

Aún hoy perduran en la memoria de los hinchas riverplatenses los actores que esa noche, en tierras niponas, consiguieron la hazaña.

Héctor “El Bambino” Veira era el encargado de completar la hazaña, de llenar las vitrinas de la institución que tanto anhelaba el pueblo millonario.

Como siempre que se logran este tipo de cosas, los intérpretes también parecen haber sido puestos por el destino, la varita, o el capricho del fútbol.

Sería la noche consagratoria y que le permitiría retirarse con el título que tantos otros ídolos soñaron y persiguieron, pero que él fue el primero en alcanzar. Con la diez en la espalda, con la pelota siempre fijada en la cabeza, era el distinto de un equipo distinto. Al que el paso de los años había hecho con él lo mismo que con un buen vino, o con un sofisticado whisky. Sólo mejorarlo.

Por su fama de nocturno, a Veira muchos lo tildaban de que “no laburaba”. Pero había sido él quien en un análisis, y mientras veía la final de Barcelona-Steaua Bucarest para ver quién sería el rival, se dio cuenta de un error de los rumanos. Dicen que el fútbol es para los vivos. Jamás. El fútbol es para los que piensan.

Veira ya había alertado a sus dirigidos: “Los rumanos hacen una falta y se dan vuelta, se desentienden de la jugada”. Y se lo fue a decir a uno que, con la pelota en los pies, pensaba como ninguno.

Corrían 28 minutos del primer tiempo cuando el árbitro uruguayo Jorge Martínez Bazán cobró falta, el Capitán Beto la agarró y jugó rápido, con los rumanos en Babia. Habilitó rápido a Alzamendi -uno de los yoruguas que más cariño se lleva hoy en día de parte de la parcialidad millonaria- ,corrió, pateó, rebotó en el palo, y la mandó de cabeza a guardar.

El resto del partido fue más de lo que había sido hasta el momento: trabado, duro, en el que ninguno de los dos era más que el otro. La diferencia fue que River pensó y, a partir de ahí, saldó sus deudas pendientes con un equipo lleno de hombres que quedaron en la historia grande del club.

A algunos aún hoy se los puede homenajear como se debe, se les puede reconocer ese logro, esa epopeya. Otros, como el Funes, ya no están para ser reconocidos según su merecimiento.

Pumpido, Ruggeri, Gordillo, Enrique, Gallego, Alonso, Alfaro, el Búfalo, Alzamendi y Veira son algunos de los nombres que al terminar el partido fueron hacedores de esta columna, que rememora el feliz 30° aniversario de la obtención de la Copa Internacional del Club Atlético River Plate.

A todos los hinchas, y principalmente a los protagonistas de esta hazaña, en este día, ¡¡salud!!

Axel Carrizo

Mi Nombre, Axel Carrizo, apellido de arquero y de 5 rústico.Llegue al Rincón, de casualidad, de

paracaídas, y al tiempito empecé a comentar, a debatir,teniendo grandes debates con el archi enemigo

más poderoso,sin desmerecer a ninguno de mis compañeros.De a poco me fueron haciendo un

lugar,entrando en confianza,hasta qe nos integramos,y pude conocer mejor a la gente que forma parte de

esta enfermedad. Soy de los que piensan qe es mejor el disfrutar el como llegar, y si no se llega, haber

disfrutado el camino.La bocha siempre al diez y no hay mejor número para la quiniela que el 4-3- 1-2

Nacional y Provincia. Amante del buen juego,soy padre de 3 soles que me alegran la vida, además de

vigilador de profesión. Siempre se puede debatir,siempre es lindo generar un debate, exponer una

opinión, y ese va a ser mi lugar en este espacio,va a ser Mi Rincón De La Opinión. Vendría a ser como el

Latorre de este lugar,pero sacame el country y pone el conurbano como paisaje.Está es mi presentación,

La de un pibe de 25 años,familiero,enfermito de la pelota,que hoy,esta cumpliendo una meta, y es la de

llegar a quien me lee.Apellido de arquero,alma de goleador,la vida siempre es una contradicción. Abrazo

De Campeón

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *