Sedes Copa América

Goiania, cuna del sertanejo

Hoy se despide una de las sedes de la Copa América, hablamos de Gioiania. Esta ciudad tiene la particularidad de ser una de las cunas de un ritmo musical que en los últimos años desplazó en popularidad, nada más ni nada menos, que a la samba.

Goiania se ubica a solo 200 kilometros de Brasilia y es la capital de la región de Goías. Fue fundada por Pedro Ludovico Teixeira, quien fuera interventor de Goias que era, hasta ese momento, la capital regional. Pero Texeira decidió el traslado de la capital hacia Goiania para impulsar la extensión demográfica con el objetivo de aumentar su crecimiento económico, basado en la ganadería y la agricultura.

Lo cierto es que se pensó en una ciudad para albergar a 150 mil habitantes, sin embargo, con la llegada del ferrocarril y la fundación tan cercana de Brasilia como capital nacional, el crecimiento de Goiania fue intenso y hoy en día, su población, ronda los dos millones de habitantes.

El PArque Flamboyant, en el centro de Goiania. Foto: www.booking.com

Y como ciudad dedicada al trabajo del campo, entre los caipiras (campesinos) se comenzó a gestar un ritmo musical que hoy en día supera ampliamente en popularidad a la histórica samba: el sertanejo.

La década de 1920 se toma como el inicio de este ritmo que fue evolucionando hasta la actualidad. Por supuesto, al ser una música nacida en el seno de familias humildes, fue inmediatamente rechazada por la elite cultural e intelectual del país. Pero el sertanejo se las arregló y su predominio actual es indiscutible. Por ejemplo, según datos de la aplicación Spotify, de los 10 artistas más escuchados en la década de 2010, seis pertenecían al estilo musical sertanejo.

A lo largo de su evolución, y sobre todo desde la década de 1970, sus exponentes fueron hombres, no obstante, poco a poco, las mujeres fueron abriéndose camino. Actualmente, desde la mismísima Goiania, aparece Marília Mendonça como uno de los mayores exponentes del sertanejo. En sus letras, Marilia, busca la valoración de la figura de la mujer y sus luchas. Su disco “Em todos os cantos” fue ganador de un Grammy latino y durante 2020 fue una de las cantantes latinas más vistas en Youtube.

En esta recopilación de sus canciones más reconocidas podemos conocer un poquito a esta cantante tan popular en Brasil:

Y como a nosotros nos convoca el fútbol, tenemos que contar que en Goiania se emplaza el Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira donde, actualmente, disputa sus partidos de local el Goiania Esporte Clube. Este recinto fue inaugurado en el año 1941 y remodelado entre los años 2015 y 2016.

Su capacidad para 13 mil espectadores albergó 6 encuentros de esta Copa América y hoy cerrará su participación, por supuesto, al ritmo del sertanejo, cuando Argentina y Ecuador disputen el último pasaje a Semifinales.

Foto principal: www.fifa.com

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *