El equipo de ‘Pipo’ Gorosito ganó por la mínima diferencia en un cotejo en el que perdonó varias chances, aunque le soplaron una en el primer tiempo. Los de Israel Damonte, en tanto, ya suman más de 400 minutos sin convertir un gol.
Gimnasia y Esgrima La Plata pisó fuerte en la soleada tarde de Sarandí ante Arsenal. Por la fecha 17 de la Liga Profesional de Fútbol 2021, el Lobo se impuso por 1-0 sobre el Viaducto con gol de Johan Carbonero a los 22 minutos del segundo tiempo y sumó su segunda victoria de forma consecutiva.
El Tripero fue ampliamente superior al celeste y rojo, que está pasando su peor momento desde que regresó a la Primera División. De hecho, desde la partida de Sergio Rondina –hoy en Central Córdoba– y la asunción de Damonte las cosas no parecen haber cambiado mucho en el temple de un plantel muy golpeado, desanimado y, lo más preocupante, sin generación de juego, falta de precisión de tres cuartos para adelante y mucha fragilidad abajo. En síntesis: sin gol y sin fútbol.
El único que se salva es el arquero Alejandro Medina, que esta tarde fue el responsable de que el Arse pierda tan sólo por uno a cero. Tapó tres manos a manos. Uno a los 31 del primer tiempo al colombiano Carbonero, figura del Lobo y el más solicitado del equipo para generar peligro. De hecho, ganó todos los duelos a las espaldas de la defensa local y no le cobraron un penal de Gastón Suso ni un gol por supuesto offside (en la repetición, se pudo observar que al moreno lo habilitaba por al menos un metro el propio Suso).
La segunda clara del Tripero en la que apareció el “1” de Arsenal fue a los 37 mediante un disparo de media distancia de Matías Miranda. A todo esto, los minutos corrían y lo que más entretuvo a la afición en el estadio Julio Humberto Grondona había sido una pequeña gresca entre Gonzalo Goñi y Brahian Aleman luego de una simulación del ya mencionado Carbonero.
Ya en el complemento, Gimnasia comenzó a pisar el acelerador y llegó con más claridad al área del Arse. A los 14, un zurdazo espléndido de Aleman buscaba ángulo, pero Medina, muy bien colocado, la mandó al córner. Tras este inicio poco prometedor, Damonte movió el banco y mandó a la cancha a Bruno Sepúlveda, el autor de los dos goles con el que el equipo obtuvo sus únicas victorias en el torneo (ante Argentinos y ante Lanús, ambas 1-0).
Su ingreso le dio más frescura adelante y en la primer a que tocó, casi moja: tras una buena movida y pase raso de Facundo Kruspzky, el ex Estudiantes de Río Cuarto remató como le vino y la pelota se fue apenas por el costado izquierdo de Rodrigo Rey, que hasta entonces prácticamente no había tocado la pelota.
Por su parte, Gorosito había sacado a Matías Perez García y a Aleman y mandado a jugar a Luis Miguel Rodríguez. El ‘Pulga’ no tardó en hacerse dueño del ataque del Lobo y luego de ese primer asomo, hizo de las suyas y Gimnasia pasó a ganar el partido: Rey sacó del arco, la pelota circuló por el campo Tripero, le llegó a él y de primera, sabiendo que iba a estar ahí, habilitó magníficamente a Johan Carbonero, que volvió a ganarle la espalda a toda la defensa, quedando expuesto Julián Navas, y en ésta Medina no pudo hacer nada. El colombiano picó la pelota, la mandó a guardar y salió disparado a agradecerle a Rodríguez por la asistencia.
Gimnasia se ponía arriba y estaba bien. Arsenal, por su parte, reaccionó mediante un débil remate de Valentín Larralde y una jugada similar entre Krupsky y Sepúlveda, donde Rey, a puro reflejo, evitó lo que hubiera sido una igualdad injusta. También lo tuvo Emiliano Papa, que buscó sorprender entrando solo desde la izquierda, pero no ajustó bien el disparo.
El equipo de ‘Pipo’ estuvo cerca de terminar 2-0: a los 48, el ‘Pulga’ avanzó al trote ante la parsimonia defensiva del local y dejó a Erick Ramírez mano a mano con Medina, pero el arquero achicó muy bien los espacios y ganó la pulseada.
Fue 1-0 para el Lobo, que sumó su segunda victoria al hilo y alcanzó los 24 puntos (está décimo), en tanto que Arsenal volvió a perder dejando una penosa imagen (desde hace varios partidos, el equipo sale a la cancha y parece que busca empatar cero a cero, sin arriesgar nada en el campo rival y desgastándose mucho en el propio) y sigue en el penúltimo escalón de la tabla (13 unidades), gracias a que Central Córdoba todavía no reacciona con el ‘Huevo’ en el banco de suplentes.
La próxima fecha comenzará de forma anticipada para el Lobo, que recibirá el sábado a las 15.45 justamente al último de la Liga, el Ferroviario de Santiago del Estero; mientras que Arsenal visitará el próximo lunes a las 14.30 a Aldosivi de Mar del Plata
Síntesis:
Arsenal: Alejandro Medina; Julián Navas, Gonzalo Goñi, Gastón Suso, Emiliano Papa; Nicolás Castro, Emiliano Méndez, Leonel Picco, Facundo Kruspzky; Lucas Albertengo y Alan Ruiz. DT: Israel Damonte.
Gimnasia y Esgrima La Plata: Rodrigo Rey; Francisco Gerometta, Leonardo Morales, Guillermo Fratta, Nicolás Colazo; Emanuel Cecchini, Brahian Alemán, Johan Carbonero, Matías Miranda; Matías Pérez García y Sebastián Cocimano. DT: Néstor Gorosito.
Gol: 23’ ST Carbonero (GELP).
Cambios: 0’ ST Dardo Miloc por Picco (A) y Valentín Larralde por Castro (A), 15’ ST Rodrigo Holgado por Cocimano (GELP), Luis Rodríguez por Miranda (GELP), Eric Ramírez por Pérez García (GELP) y Carlos Insaurralde por Aleman (GELP), 17’ ST Bruno Sepúlveda por Albertengo (A), 18’ ST Brian Farioli por Ruiz (A), 26’ ST Alejo Antilef por Méndez (A) y 34’ ST Lucas Licht por Carbonero (GELP).
Árbitro: Pablo Echavarría.
Estadio: Julio Humberto Grondona.
Fotos: Triperomaníacos, Gimnasia La Plata – Sitio oficial y AFA.