El mengao derrotó en la última jugada del partido al equipo de Rogerio Ceni en el Maracaná gracias al cabezazo de David Luiz que puso el 2 – 1. Gerson había puesto el tanto inicial y Everaldo el empate en la visita. Los tres puntos más el empate de Botafogo ponen a los dirigidos de Tité en lo más alto del campeonato.
En un Brasileirao que ya tiene como rutina la competitividad extrema y prácticamente diaria, porque en épocas de Eurocopa y Copa América el torneo brasilero no conoce de descansos y deja seguir corriendo el balón. La fecha número 10 finalizó ayer (aunque hay equipos con partidos adeudados) y en el final de la noche del Maracaná se conoció al nuevo puntero.
Pero antes hubo un desarrollo de juego muy dinámico y un marcador que conoció su primera modificación a los 24’ cuando, tras un gran pivoteo de Pedro de espaldas al arco, el 9 tocó hacia atrás en donde esperaba Gerson que sin dudarlo sacó a relucir una de sus especialidades: Disparo desde media distancia. El ex Marsella remató con máxima potencia para reventar la red firmando así el 1 – 0.
La respuesta de Bahía demoró tan solo diez minutos. Cabe recordar que el equipo del nordeste llegó a este partido con la posibilidad de subirse a lo más alto de la competencia en caso de vencer a Flamengo. Iban 34’ cuando Everaldo quedó mano a mano con Agustín Rossi y el delantero no perdonó. 1 – 1.
Tras un final de primer tiempo y toda la segunda parte con idas y vueltas en el campo de juego en donde ambos llegaban a las respectivas áreas contrarias pero no podían sacar una nueva diferencia finalmente el quiebre en el score vino en la última jugada. Fue tras un tiro libre que Gerson envió la pelota al área en donde de arriba en el primer palo les ganó a todos David Luiz y puso a gritar gol a toda la nación rubro-negra. Una victoria fundamental para las aspiraciones de Flamengo.
El que está al acecho y será sin dudas gran animador del Brasileirao es Palmeiras. Otro equipo al que ya no hace falta ponerle etiqueta alguna, porque los de Abel Ferreira se han ganado ser garantía de confianza. En la jornada de ayer derrotaron en casa a Bragantino por 2 – 1 por los goles del gran Rafa Veiga y Rony. Matheus Fernández había empatado el juego al final del primer tiempo. El verdao suma 20 puntos y queda a una unidad del Fla.
Botafogo también dice “aquí estoy” aunque a esta fecha llegó como líder y tras el empate 1 – 1 ante Athletico Paranaense perdió dos ubicaciones, más allá de que fue un partido con balance positivo para el fogao porque lo perdía con gol de Mastriani y decretó la igualdad en el minuto 98 con el tanto de Bastos. Tiene también 20 puntos y la diferencia de goles lo pone en el tercer puesto.
La sorpresa de esta nueva “rodada” fue la contundente derrota de Atlético Mineiro como visitante ante Vitória por 4 – 2. El equipo de Gabriel Milito volvío a recibir cuatro goles (perdió la fecha anterior por 0 – 4 ante Palmeiras) y dejó muchas dudas en su rendimiento. Estas dos caídas consecutivas lo alejan mucho del primer puesto del campeonato ya que tiene 13 puntos y la diferencia con lo más alto es de 8 porotos.
Viajando hacia lo más bajo de la tabla encontramos nombres de verdadero peso histórico y que tienen a sus torcidas viviendo días de mucha preocupación. Quizás el caso más dramático sea el de Fluminense, porque el tricolor de Río cayó derrotado en Belo Horizonte ante Cruzeiro por 2 – 0 y está en la última colocación con tan solo 6 puntos. William en dos ocasiones marcó los tantos del cabuloso. Fernando Díniz mostró su peor cara de preocupación. Hubo banderas en su contra que decían “El 2023 acabó”, y para colmo la próxima semana juegan el gran clásico de Río ante Flamengo.
El mismo presente vive Corinthians que sufrió una nueva derrota, en esta ocasión ante Internacional por 1 – 0 por el gol de Ribeiro. Fue un choque de equipos muy necesitados, porque el colorado del chacho Coudet tampoco está teniendo un buen arranque de año pero salió vencedor y sus 14 puntos lo ubican en el puesto 9°, mientras que el timao no encuentra el fondo ya que fecha tras fecha cae más bajo y, por ahora, está 18° con 7 puntos.
Los otros dos equipos que completan el famoso “Z-4” (últimos cuatro de la tabla) son Gremio y Vasco Da Gama. Los de Renato Gaucho deben dos partidos pero a día de hoy están 19° con 6 puntos. En esta fecha fueron derrotados como visitante ante Fortaleza por 1 – 0 gracias al gol de Lucero. Por otra parte, Vasco continúa hundido en una crisis institucional que tiene situaciones bizarras: Presentaron hace un mes a su nuevo técnico Álvaro Pacheco y tras cuatro fechas ya fue despedido. Insólito. En la jornada de ayer perdió ante Juventude por 2 – 0.
OTROS RESULTADOS:
Atlético Goianiense 1 (Romao) – Cricíuma 2 (Newton, Trauco)
San Pablo 0 – Cuiabá 1 (Eliel)
POSICIONES:
1° Flamengo 21 pts
2° Palmeiras 20 pts
3° Botafogo 20 pts
4° Athletico Paraense 18 pts
5° Bahía 18 pts
6° Cruzeiro 17 pts
7° San Pablo 15
8° Bragantino 15
9° Internacional 14 pts
10° Atletico Mineiro 13 pts
11° Juventude 13 pts
12° Fortaleza 13 pts
13° Cuiabá 10 pts
14° Cricíuma 9 pts
15° Vitória 9 pts
16° Atletico Goianiense 8
17° Vasco Da Gama 7 pts
18° Corinthians 7 pts
19° Gremio 6 pts
20° Fluminense 6 pts
PRÓXIMA FECHA:
Sábado 22 de Junio:
Cricíuma vs Botafogo
Gremio vs Internacional
Cuiabá vs Atlético Goianiense
Vasco vs San Pablo
Domingo 23 de Junio:
Bahía vs Cruzeiro
Fluminense vs Flamengo
Athletico Paranaense vs Corinthians
Atletico Mineiro vs Fortaleza
Palmeiras vs Juventude
Bragantino vs Vitória
Foto: Radio Itataia