El DT de la selección brasileña habló tras la goleada a Bolivia y afirmó que fue “un muy buen partido”. También elogió a Neymar pero pidió “que no haya dependencia de un jugador”.
Brasil arrancó a paso firme su camino en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo Canadá-México-Estados Unidos Unidos 2026. La Canarinha aplastó en Belém por 5-1 a Bolivia, con pasajes de gran fútbol y dónde la figura de Neymar, rodeado de Rodrygo, Raphinha y Richarlison, brilló como hace mucho no pasaba.
El entrenador del Scratch habló en conferencia de prensa post partido y analizó: “Muy buen partido, muchas ocasiones, muy imponente, sobre todo hasta el 4-0, cuando no le habíamos concedido un tiro a Bolivia. Me gustó mucho, quedé muy satisfecho. Eso es lo que pretendemos hacer a partir de ahora (mucha posesión de balón y agresividad), es sólo el principio. Tuvimos algunos errores, pero los aspectos positivos superaron a los negativos”.
Diniz valoro el trabajo que hizo su equipo sobre los costados: “Era una alternativa para el partido de hoy (por el jueves), el partido estaba congestionado, así que pudimos explorar los lados. Renan (Lodi) tiene esa característica de ser más ofensivo. También hubo mucho juego con Danilo, entrando más como centrocampista y Raphinha usando más jugadas individuales. Hicimos muchas jugadas y goles de ambos lados. Teníamos una amplia gama de opciones. Movimientos de ataque, transiciones largas, fue un juego muy interesante en el lado ofensivo”.
Lógicamente que el DT no escapó a la consulta sobre la noche histórica de Neymar, quien supero a Pele como máximo goleador del Scratch: “Creo que necesita tener ese espíritu. Para los que no sabían lo que hacía, él vino a hacer esto, a batir récords. Es un ídolo enorme, la gente tiene que saber reconocerlo y aceptarlo. Es natural que sea así, por el talento que tiene, la empatía que despierta. Es fantástico vivir esto con él, es sólo el comienzo de un futuro brillante que tendrá no sólo aquí en la Seleção, sino también en los clubes en los que estará”.
Diniz es consciente de la necesidad de explotar el nivel de Neymar pero sin caer en una dependencia de él. Sobre esto el DT comentó: “La nueva generación tiene muchos jugadores diferentes. De una calidad poco común en el fútbol mundial. Con técnica, velocidad, regate, agilidad… Creo que la estructura táctica que tenemos que potenciar es que no haya dependencia de un jugador, porque un determinado jugador puede no tener un buen día. Él (Neymar) siempre tendrá ese brillo, pero mientras más personas brillen juntas, mejor”.
Por último el entrenador se refirió al trabajo de su antecesor, Tite,a cargo de la selección hasta el Mundial de Qatar: “Me llevé de Tite un trabajo muy fundamentado, hay mucho, muy buen ambiente, una forma de jugar clara, un equipo que él construyó, y llegué para aportar a este escenario. Los jugadores absorbieron la agresión, intentando anotar todo el tiempo, haciendo eficiente la posesión. Conexión desde el principio, fueron tres días de campo, tres días de video, parece poco, pero no es tanto. Estaban dispuestos a hacer lo que acordamos”.
Imagen destacada: TyC Sports