Entrevistas Fútbol Femenino Primera C Fem

Federico Quiroga: “Terminamos muy bien el año pasado y las esperanzas para este las renovamos”

Mientras esperan el inicio de la temporada 2023, los planteles de la Primera C continúan su preparación. Uno de ellos es Arsenal de Sarandí que tiene como cabeza de su Cuerpo Técnico a Federico Quiroga, quien habló con El Rincón del Fútbol acerca del presente de su equipo.

La última temporada en la Primera C de AFA significó para Arsenal, no solo un muy buen debut, sino también, un torneo en donde logró codearse con los mejores equipos de la categoría. Desde el banco de suplentes, las del Viaducto, fueron comandadas por Federico Quiroga quien lleva más de una década dirigiendo a mujeres: “Arranqué en febrero del 2012. Un grupo de chicas me ofrecieron entrenarlas”. Así arranca el recuerdo de Federico de aquel primigenio comienzo, sin embargo, el hecho presentaba una particularidad y es que esas mujeres nunca habían jugado al fútbol y no conocían las reglas del juego, fue, sin dudas, todo un inicio en modo docente: “De menos 10 me parece que arranqué. Me gustaron mucho los desafíos que implicaban enseñar, porque no es que tenía que entrenar a las chicas, les tenía que enseñar. Tenía que romperme la cabeza buscando trabajos donde ellas pudieran aprender, que no se aburrieran y con un torneo que era, obviamente amateur, pero que lo queríamos ganar”.

El desafío dio sus frutos y paso a paso se fue conformando un equipo que, tres años después, se fusionaría con otro, dando inicio a la Asociación Nueva Alianza, un team que fue madurando poco a poco y, compitiendo en la Liga Amateur Platense, se coronaría campeón en su cuarta participación. Muchas de esas jugadoras campeonas juegan actualmente en equipos de la Primera División de AFA como Estudiantes (LP), Gimnasia (LP) e Independiente: “Fuimos parte del crecimiento de varias jugadoras y chicas que han dejado de jugar, pero que cada tanto me escriben y me agradecen el trabajo, lo que yo hice por ellas, lo que les enseñé; a tal punto de decirme que les cambié la vida con el fútbol”.

Sus inicios en Arsenal. Foto: Tw @EstrategasFF

Luego de un breve paso por Cambaceres, donde los dirigentes de turno decidieron terminar con el proyecto iniciado por Quiroga, llegó la oportunidad para dirigir a Arsenal: “Es un sacrificio más grande porque no pertenezco a Sarandi, soy de la ciudad de La Plata y es un sacrificio grande hacerlo, pero estoy con muchas ganas, con ganas de progresar, de tratar de nunca perder ese amor por enseñar y por enseñarles a las chicas a seguir jugando, a jugar por amor a la camiseta”.

Y en esas ganas que manifiesta Federico se vieron los resultados de la temporada pasada que dejaron muy conforme al Cuerpo Técnico: “Con respecto al balance del año pasado, fue muy positivo. Nos habíamos puesto como primera meta clasificar a la Zona Ascenso, lo pudimos hacer, así que el primer objetivo lo habíamos cumplido. Y después, creo yo, que terminar entre los primeros ocho era un muy buen torneo, pudimos hacerlo y terminar sextos atrás de equipos con mucha experiencia”.

Luego de aquel buen debut, Federico comenzó la pretemporada despidiéndose, a su pesar, de jugadoras que migraron a otros clubes: “Ninguna de todas las bajas fueron por diferencias con las chicas o diferencias con el Cuerpo Técnico, todas fueron en pos de mejorar. Entonces no es una baja, sino que son chicas que estaban en un buen nivel y se fueron a otras ligas, o sea, a otras categorías donde están más arriba que nosotros. Cuando una chica que pasó por un equipo que dirijo sube el nivel futbolístico, la verdad es que nos pone muy contentos. Son chicas que se fueron porque el fútbol les da otra oportunidad”.

En este sentido, las idas de Cleo Santos, la goleadora del equipo a Talleres de Córdoba, que jugará en la Primera B y de Camila Fernández a Gimnasia de La Plata, en la Primera División, dejaron un hueco en el once titular. También migraron Aymara Farías, Yolanda Maidana (ambas a Defensa y Justicia), Abril Benítez (Reserva de Gimnasia LP) y Melina Rolón (Cambaceres). Además, por cuestiones personales, ya no seguirán jugando Soledad Guarrochena y Romina Luque.

El DT en uno de los entrenamientos de pretemporada. Foto: Tw @hablemosdelarse

Sin embargo, el equipo se reforzó de tal manera que al entrenador lo deja muy conforme de cara al inicio del torneo: “Muchas chicas que se sumaron fueron porque nos contactaron personalmente como Flor Ramos, Andrea Peralta y Juliana Zarza, después tenemos chicas de Villa San Carlos, Romina Vilchez y Agustina Montes. Estoy contento con esa realidad de que te escriban para venir al club, habla bien tanto como del club y del Cuerpo Técnico como del plantel. No pasa todos los días, por lo general, vos tenés que salir a buscar jugadoras, a hacer pruebas y, en este caso, que muchas chicas de las que incorporamos te escriban por privado, te contacten, la verdad que me deja muy contento”.

Estos son los refuerzos de Arsenal hasta el momento:

Zulma Bobadilla – Club Ana María Santos (ARQ)

Karen Musicco – Villa San Carlos (DEF)

Julieta Díaz – Centro Fomento Los Hornos (DEF)

Sofía Castro – Universitario de Berisso (DEF)

Juliana Zarza – Talleres (RE) (MED)

Andrea Peralta – Talleres (RE) (MED)

Romina Vilchez – Sacachispas (MED)

Agustina Montes – Quilmes (MED)

Priscila Álvarez – Villa San Carlos (MED)

Florencia Ramos – Talleres (RE) (DEL)

Anahí Herrera – Villa San Carlos (DEL)

Con las ilusiones renovadas y siendo conscientes de que deben ir por más, Arsenal se prepara y ya comenzó a moverse jugando algunos partidos amistosos para poder aceitar el engranaje de un equipo que les permita ir por más: “Terminamos muy bien el año pasado y las esperanzas para este las renovamos. Ya hoy conocemos la categoría, conocemos lo que es estar entre los primeros ocho, conocemos lo que es ir a jugar de visitantes, lo que es jugar de local y se nos fueron tres rivales muy duros. Estoy contento por las incorporaciones y de a poco vamos a ir dándole forma al nuevo equipo”.

Charla previa al empate en un amistoso con Argentino de Quilmes. Foto: IG arsenalfcfemenino

De jugador a entrenador de mujeres, Federico Quiroga quiere seguir sumando años y experiencias a esta labor que lo apasiona, pero es cauto y tiene en claro sus prioridades: “Espero que sean más de 11 años, que sean muchos más. Ojalá que algún día me toque dirigir la Selección o estar cerca, pero bueno, de a poco, hoy la realidad es Arsenal y nos vamos a jugar por el ascenso”.

Foto principal: Cortesía de Mario Escudero (Twitter @mario_escudero4)

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *