Eurocopa

EURO 2024: Paliza de Francia a Países Bajos

El subcampeón del Mundo pasó para el cuarto a unos neerlandeses que no les salió ni el tiro del final. Zlatan volvió a vestirse de “Vikingo Amarillo” pero el que llegó a Valhalla fue Lukaku con un triplete.

Segundo día de competencia en las eliminatorias para la Euro 2024 y a la cancha otros 2 seleccionados fuertes que comparten el Grupo B de la fase de clasificación. En Saint Denis, Francia vapuleó 4-0 a Países Bajos en el estreno de Kylian Mbappé como capitán de “Les Bleus”.

Contundente, efectivo y letal en el arco de enfrente: 3 goles en 22 minutos para dictar temprana sentencia en el partido ante un seleccionado neerlandés que estuvo falto de reacción.

El reloj marcaba 1 minuto y 47 segundos y Antoine Griezmann construyó por mérito propio el primer tanto del encuentro. El del extravagante rosa en su cabellera fue al piso para recuperar un balón que tenía Kenneth Taylor e inició sesión de contraataque. Mbappé se recostó en la izquierda con el balón y esperó por la llegada de un Antoine que la pedía con el brazo levantado. Centro atrás y exquisito zurdazo con rosca de Griezmann para levantar al público francés en el amanecer del partido.

A los 8´ una pelota parada desnudó aún más problemas en el fondo visitante. Griezmann con un tiro libre en forma de centro que la defensa no pudo alcanzar y que el arquero Jasper Cillessen tampoco retener. De atropellada Dayot Upamecano se la llevó puesta y elevó la cuenta a 2.

La locura de los galos se extendió a los 21´, con un preciso pase filtrado de Aurelien Tchouameni que inteligentemente Randal Kolo Mouani dejó correr. Es que Kylian Mbappe picó por sorpresa y quedó perfectamente habilitado para ajusticiar a Cillessen al primer palo.

En el complemento se esperaba más el cuarto gol del anfitrión que un eventual descuento neerlandés. Y el póker llegó a los 88´, con un mal pase atrás de Memphis Depay que le quedó nada menos que a Mbappé, quien amagó un par de veces para desparramar muñecos y sacó un latigazo de derecha que dejó sin recursos al desahuciado Cillessen.

Para colmo de males, ni de penal los neerlandeses pudieron vulnerar la valla local. Se terminaba el encuentro y una mano de Upamecano ante un cabezazo de Wout Weghorst fue castigada con la pena máxima. Depay con la ejecución y Mike Maignan con la atajada para dejar su arco en cero.

En el otro partido del grupo Grecia no sufrió tragedia alguna para superar 3-0 a Gibraltar en el Estadio do Algarve, donde los del Peñón hicieron de locales. Giorgios Masouras (11´), Emmanouil Siopis (45´) y Anastasios Bakasetas (58´) señalaron los tantos helenos.

En el Friends Arena de Solna Bélgica fue poco amigable porque goleó 3-0 a Suecia en la apertura de la Zona F. Actuación estelar de Romelu Lukaku, que llevaba más de 500 días sin marcar con su selección y de repente se despachó con un triplete.

A los 35´, Dodi Lukebakio con el centro y Romelu dijo que sí con la cabeza para inaugurar el marcador. la fórmula se repitió en el minuto 49 con un genial desborde de Lukebakio luego de un córner corto y esta vez Lukaku solamente tuvo que quedarse quieto para que la bola le rebotase a medio metro del arco y terminase en el fondo de la red.

El tercero llegó a 8 minutos del epílogo con un lindo unipersonal de Johan Bakayoko por derecha y el “tomá y hacelo” a un Romelu Lukaku que estaba donde tienen que estar los goleadores. Zlatan Ibrahimovic jugó el último cuarto de hora y se convirtió en el futbolista de campo más veterano en participar en un encuentro de eliminatorias para la Euro (41 abriles tiene el jugador de Milán y parece que va por más).

Austria también arrancó a puro gol en esta zona ya que superó 4-1 a Azerbaiyán en el Raiffeisen Arena de Linz. Marcel Sabitzer 2 veces (27´ y 50´), Michael Gregoritsch (29´) y Christohp Baumgartner (69´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol del “Wunderteam”, mientras que Emin Mahmudov (64´) convirtió el tanto azerí.

República Checa no tuvo problemas para vencer 3-1 a Polonia en el Fortuna Arena de Praga, en un encuentro válido por el Grupo E. Ladislav Kreji al minuto de juego y Toma Vanara 2 minutos más tarde sacaron una rápida diferencia de 2 goles para los entrenados por Jaroslav Silhavy. Jan Kuchta puso el 3-0 a los 64´ y Damián Szymaski maquilló la derrota de los “Blanquirrojos” a 3 minutos del epílogo.

Moldavia e Islas Feroe igualaron 1-1 en el otro partido del grupo, disputado en Chisinau. Madas Mikkelsen adelantó a los isleños a los 27´ e Ion Nicolaescu de penal salvó la ropa para los moldavos en el minuto 87.

Serbia ni se despeinó en su debut en la Zona G y doblegó 2-0 a Lituania en el Stadion Rajko Mitic de Belgrado. Dusan Tadic quebró el cero en el minuto 16 y Duan Vlahovic liquidó el pleito a los 53´.

El otro balcánico del grupo se llevó un triunfo a domicilio: en su visita al Huvepharma Arena de Razgrad, Montenegro derrotó 1-0 a Bulgaria y rompió con la paridad de los últimos 3 enfrentamientos entre ambos. Nikola Krstovic en el minuto 70 emitió el solitario grito sagrado para los de Miodrag Radulovic.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @EURO2024)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *