Contundente generala contra su reciente “bestia roja” y un empate ante Ucrania le bastará para sellar la clasificación. Albania y Dinamarca arman las valijas porque ya tienen asegurado el boleto continental.
Segundo día de competencia en la ventana de noviembre de las eliminatorias para la Euro 2024 y viernes de certezas para uno que recuperó el toque perdido.
En el Olímpico de la “Ciudad Eterna”, Italia goleó 5-2 a Macedonia del Norte y se acomodó en el segundo puesto del Grupo C (tiene mejor diferencia de gol que Ucrania). Sólida performance para la “Nazionale” de Luciano Spalletti, que al fin se tomó revancha de la piedra en el zapato que significó el seleccionado balcánico en los últimos tiempos.
Matteo Darmian de cabeza quebró el cero a los 17´ luego de un centro de Giacomo Raspadori. La “Azzurra” tuvo la chance de aumentar la distancia con un penal sancionado por mano de Serafimov dentro el área. Jorginho con el clásico “saltito” antes de patear y buena respuesta del arquero Dimitrievski ante la displicente ejecución del italo-brasileño.
Menos mal que un encendido Federico Chiesa se encargó de enderezar la nave con 2 goles cerca del final del primer capítulo. A los 41´ con un derechazo rasante desde el borde del área grande y 5 minutos más tarde con un sensacional remate con el pie bien abierto, que se desvió en Manev y dejó arrodillado al bueno de Dimitrievski.
Era cine propio del neorrealismo italiano de los 60´s pero de repente se tornó en una película de suspenso. Jani Atanasov descontó de cabeza a los 52´ y el propio volante del Cracovia polaco acortó la brecha con un disparo que dio en el pecho de Acerbi y descolocó por completo a “Gigi” Donnarumma.
Sin embargo, aparecieron los “ligeritos” de la “Nazionale” y el triunfo quedó a salvo. A los 81´ Raspadori pasó para el cuarto a los macedonios con un zurdazo cruzado y ya en el tercer minuto de adición, el crédito local de Stephan El Shaarawy llegó preciso y precioso para empujar al gol un centro atrás de Federico Dimarco.
Inglaterra ya tenía el pase asegurado pero se encargó de hacerle unas marcas a su estatuilla del “halcón maltés”. En Wembley no hubo misterio ni policial negro porque los de Gareth Southgate doblegaron 2-0 a Malta y sumaron 19 de 21 puntos en la presente fase de clasificación.
Un desborde a toda velocidad de Phil Foden terminó en un pase al medio que contó con la calamidad de Enrico Pepe, quien mandó la bola al fondo de su propio arco, a los 8 minutos de juego.
Faltaba un cuarto de hora para el cierre y un verdadero toqueteo de fútbol 5 terminó en la rúbrica del resultado. De Walker para Foden, éste para Saka y Bukayo la pasó al medio para que Harry Kane venciera sin problemas al arquero Henry Bonello.
En su visita a Chisinau, Albania igualó 1-1 con Moldavia pero con las buenas noticias que llegaron desde tierras no muy lejanas, confirmó su presencia en la próxima Eurocopa. Sokol Cikalleshi de penal abrió la cuenta en el minuto 25 para el elenco que dirige el brasileño Sylvinho y que tiene entre sus colaboradores a Pablo Zabaleta. Vladislav Baboglo empardó a 3 minutos del epílogo para los moldavos y puso en pausa el festejo albanés. Pero como en Varsovia no hubo vencedores ni vencidos, se desató el delirio por la segunda participación de Albania en el torneo continental.
El empate 1-1 entre Polonia y República Checa confirmó la clasificación albanesa y la eliminación polaca de la Euro. Jakub Piotrowski adelantó a los “Blanquirrojos” a los 38´ pero Tomas Soucek estableció la paridad en el minuto 49 y ahora los checos tienen chances de quedarse con el segundo boleto si empatan con los moldavos en casa en la última jornada de la Zona E.
Dinamarca aprovechó la localía y con su victoria 2-1 sobre Eslovenia también abrochó el pase a Alemania. En Copenhague midieron fuerzas los 2 punteros del Grupo H y el ganador ya tendría la clasificación asegurada.
Joakim Maehle puso en ventaja a la “Dinamita Roja” a los 26´ y Erik Janza niveló 4 minutos más tarde con un hermoso tiro libre. Minuto 54 y después de una interminable serie de cabezazos dentro del área eslovena, la bola le cayó a Thomas Delany, quien ajustició a Jan Oblak y detonó el festejo danés.
Kazajistán dio cuenta de San Marino por 3-1 en Astana y llega con chances al último episodio de este grupo (deberá ganarla a Eslovenia como visitante para arrebatarle el segundo lugar). Islam Chesnokov 2 veces (19´ y 51´) y Abat Aimbetov de penal (91´) señalaron los tantos kazajos, mientras que Simone Franciosi se dio el gusto de marcar para la “Serenísima”, que convirtió su segundo gol consecutivo.
En Helsinki, y sólo para cumplir, Finlandia superó 4-0 a Irlanda del Norte y sumó su quinto halago en las presentes eliminatorias. Joel Pohjanpalo (42´), Daniel Hakans (48´), Teemu Pukki (73´) y Robin Lod (88´) consiguieron las dianas para los “Búhos Reales”.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @EURO2024)