Eurocopa

Euro 2024: Inglaterra le rezó al triunfo en la “Casa de Dios”

Primera victoria oficial como visitante frente a Italia, que tuvo el estreno con gol incluido de Mateo Retegui. Con un Hojlund encendido, Dinamarca detonó a Finlandia mientras que CR7 imprimió factura por duplicado en el póker luso ante Liechtenstein.

Se puso en marcha el camino hacia la Eurocopa 2024 que se llevará a cabo en Alemania con el arranque de las eliminatorias. Veintitrés seleccionados buscarán el boleto restante en el máximo torneo del “Viejo Continente”, en la tercera edición en la que intervendrán 24 participantes.

Dos campeones del Mundo en el Grupo C y justo el primer duelo tuvo como escenario al Stadio Diego Armando Maradona de Nápoles. Inglaterra dio el golpe al imponerse 2-1 sobre Italia en lo que fue su primer triunfo por los puntos en suelo de la “Nazionale”.

Doble desatención ante los baloens detenidos para la defensa del vigente campeón continental y los “Tres Leones” sacaron el máximo rédito. A los 13´, córner de Bukayo Saka desde la derecha y le quedó a servida a Harry Kane para un disparo. Bloqueo de un defensa y rebote para Declan Rice, quien tuvo el instinto de un chacal para sacudir la red italiana.

Se moría la primera etapa y otra vez un tiro de esquina desencadenó en un nuevo grito sagrado de la visita. Saka en la ejecución y por el segundo palo forcejearon Kane y Giovanni Di Lorenzo. Leve empujón del delantero para desacomodar al lateral y la pelota le dio en el brazo. El árbitro serbio Jovanovic consultó con el VAR y decretó la pena máxima. Kane cambió penal por gol y se transformó en el artillero histórico del seleccionado inglés con 54 conquistas (superó la marca de 53 de Wayne Rooney).

La “Azzurra” estaba para el cachetazo porque Jack Grealish increíblemente se perdió el tercero debajo del arco y el 0-2 al descanso tuvo gusto a poco para los de Gareth Southgate.

Pero otra fue la actitud italiana en el complemento y llegó el bautismo de gol de uno que vino desde el otro lado del Atlántico. Minuto 56 y Harry Maguire quiso salir jugando desde el fondo. No sólo entregó mal una pelota sino que además lo sacudió a Nicoló Barella en el retroceso. Recuperó Leonardo Spinazzola y la cedió para Lorenzo Pellegrini, quien metió un quirúrgico pase para Mateo Retegui. El nacido en San Fernando controló el cuero y le cruzó el remate a Pickford para acortar la brecha.

El propio Mateo provocó la expulsión de Luke Shaw por segunda amarilla pero Italia se acordó tarde de reaccionar y los ingleses se llevaron un merecido triunfo.

En el otro encuentro del grupo, Macedonia del Norte hizo lo propio al vencer 2-1 a Malta en Skopje. Eljif Elmas (66´) y Darko Churlinov (72´) convirtieron los tantos para el dueño de casa, mientras que Yannick Yankam maquilló la derrota maltesa a 5 minutos del final.

Dinamarca contó con la actuación estelar de Rasmus Hojlund y se impuso 3-1 sobre Finlandia en el Telia Parken de Copenhague, en un encuentro válido por la Zona H. Triplete para el jugador de Atalanta en su tercer partido con el seleccionado mayor de la “Dinamita Roja”.

Hojlund abrió la cuenta a los 21´ con un perfecto anticipo ofensivo luego de un centro de Alexander Bah desde la derecha. Oliver Antman emparejó para los “Búhos Reales” en el minuto 53 con un contraataque tan simple que no necesitó física cuántica.

Sin embargo, el verdadero superhéroe fue el joven Rasmus, quien le devolvió la ventaja a los daneses a los 82´ cuando se arrojó de palomita para conectar una bola que Jonas Wind bajó de cabeza. Y liquidó el pleito en el tercer minuto de tiempo adicional con un zurdazo cruzado dentro del área chica.

Otra batalla de esta zona tuvo la previsible victoria de Irlanda del Norte por 2-0 sobre San Marino en el Olímpico de Serravalle. Dion Charles (24´ y 55´) imprimió factura por duplicado y el “Hierro del Norte” volvió a imponerse a domicilio en un partido oficial luego de casi 18 meses, cuando derrotó a Lituania en Vilna en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

También hubo festejo visitante en el tercer encuentro de la misma Zona H porque Eslovenia dio cuenta de Kazajistán por 2-1 en Astana. Maksimin Samodorov adelantó de cabeza al anfitrión a los 23´ y así se fueron al descanso.

Josip Brekalo niveló a los 47´ y Zan Vipotnik dio vuelta el marcador en el minuto 78 para un seleccionado esloveno que tuvo en el banco de los relevos a Andrés Vombergar, delantero de San Lorenzo de Almagro.

Portugal no tuvo problemas en su estreno del Grupo J porque aplastó 4-0 a Liechtenstein en el Estadio José Alvalade. También hubo debut en el banquillo por parte del español Roberto Martínez como seleccionador luso y – por supuesto – más vigente que nunca Cristiano Ronaldo, autor de 2 goles.

Joao Cancelo inauguró la ruta de la goleada a los 8´ y Bernardo Silva aumentó apenas iniciado el segundo tiempo. Hasta que la LEYENDA se despachó con un doblete: CR7 primero a los 51´ cuando canjeó por dinero en efectivo un penal que le cometieron a Cancelo y en el minuto 63 con un magnífico tiro libre.

Bosnia también arrancó a puro gol porque superó 3-0 a Islandia en Zenica. Rade Krunic 2 veces (14´ y 40´) y Amar Dedic (63´) casi que sentenciaron el encuentro en un poco más de una hora de juego. Tercer halago oficial en fila para los balcánicos, que arrastran un invicto de 6 encuentros.

Marcador en silencio en Trnava con el empate sin goles entre Eslovaquia y Luxemburgo. Los dirigidos por el italiano Francesco Calzona no pasan su mejor momento ya que acumulan 6 juegos sin halagos, entre oficiales y amistosos. En cambio, para los de Luc Holtz el punto sirve porque suman 4 sin perder “por los porotos”.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @EURO2024)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *