Sendas victorias para conseguir el boleto anticipado al certamen continental. Cristiano Ronaldo agigantó su leyenda al convertirse en goleador centenario en 3 décadas diferentes.
Viernes de certezas en la fase de clasificación para la Euro 2024 con los primeros confirmados para la cita continental que se llevará a cabo en Alemania el próximo año.
En el Johan Cruyff Arena de Amsterdam, Francia se impuso 2-1 sobre Países Bajos y picó el boleto hacia la Eurocopa como líder del Grupo B. Un inspirado Kylian Mbappé facturó por duplicado y complicó las chances de los neerlandeses, que se ubican en la tercera posición.
A los 7 minutos de partido un envío de Jonathan Clauss desde la derecha contó con el perfecto anticipo de “Donatello” en plena área chica, para pintar el primer tanto del subcampeón del Mundo.
La redoblona de “Les Bleus” llegó a los 53´ con un sensacional derechazo con rosca de Mbappé que fue un verdadero poema que dejó sin chances al arquero Verbruggen. La “Naranja Mecánica” – muy lejos de su mejor versión y con un jugo un poco rancio – descontó a 7 minutos del ocaso con un disparo de Quilindschy Hartman que se coló en el primer palo que dejó descuidado el bueno de Mike Maignan.
Grecia no tuvo tragedia alguna porque doblegó 2-0 a Irlanda en su visita Aviva Stadium de Dublin y es escolta de los galos con 12 unidades, 3 más que los neerlandeses, en la pelea por el segundo cupo disponible.
Giorgios Giakoumanis con un espectacular cabezazo abrió la cuenta a los 20´ y Giorgios Masouras consiguió el segundo tanto heleno cuando se acababa la primera etapa.
En el Ernst Happel Stadion de Viena, Bélgica le hizo bailar el vals a Austria al derrotarla 3-2 y quedarse así con el primer puesto de la Zona F. Una hora de contundencia para los “Diablos Rojos”, que se pusieron 3-0 arriba en el marcador y casi que decidieron el rumbo del encuentro.
Dodi Lukebakio anotó 2 veces (12´ y 55´) y una fulminante réplica comandada por Jeremy Doku terminó en un gran pase y mejor definición de Romelu Lukaku para el tercer tanto en el minuto 58.
El capitán austriaco Konrad Laimer puso amor propio para recuperar una pelota y acortar las cifras con un lindo remate a colocar desde afuera del área a los 72´. Pasaron 5 minutos y una imprudente plancha de Amadou Onana sobre un rival fue merecedora de la segunda tarjeta amarilla. Entonces en “Wunderteam” se animó y achicó aún más la brecha con un penal que Marcel Sabitzer canjeó por gol luego de una mano de Wout Faes dentro del área. Sin embargo, no alcanzó para una hazaña impensada y los belgas abrocharon el triunfo y la clasificación.
En Tallin hubo duelo para determinar quién era el menos malo de los 2 peores y ganó el visitante. Azerbaiyán batió 2-0 a Estonia y esbozó su primera sonrisa en las presentes eliminatorias. Tural Baymarov (9´) y Ramil Sheydaev de penal (45´+4) señalaron las dianas para el elenco azerí.
Bajo una lluvia torrencial en el Estadio do Dragao, Portugal derrotó 3-2 a Eslovaquia y también renovó membresía europea con puntaje ideal en el Grupo J. Gonzalo Ramos de cabeza quebró el cero a los 18´ y 11 minutos más tarde Cristiano Ronaldo de penal aumentó la distancia.
David Hancko descontó a los 69´ con un remate que se desvió en el camino en Antonio Silva pero 3 minutos más tarde llegó preciso y precioso CR7 para empujar al gol un quirúrgico centro rasante de Bruno Fernandes. Gol número 101 en lo que va de la década para Cristiano, que festejó de la mejor manera su partido número 200 con el seleccionado luso. Stanislav Lobotka con un fierrazo desde afuera de la 18 local puso cifras definitivas en el minuto 80.
Luxemburgo dejó pasar la chance de acercarse a los eslovacos al igualar 1-1 con Islandia en su excursión a Reykjavik. Orri Oskarsson adelantó a los “Vikingos” a los 23´ y Gelson Rodrigues estampó la paridad apenas iniciado el complemento.
Bosnia todavía no está afuera porque le ganó 2-0 a Liechtenstein en Vaduz y los números todavía mantienen encendida la llamita de la esperanza. Amar Rahmanovic (13´) y Miroslav Stevanovic (41´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol para los de Savo Milosevic.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @EURO2024)