Euro Semifinales Eurocopa

La Catedral quiere a sus finalistas

Tiempo de semifinales y Wembley será el escenario que decidirá al nuevo monarca continental. De un lado, un choque con historia y absoluta paridad, mientras que en la otra llave estará el anfitrión y la sorpresa emotiva.

Momentos culminantes en la Euro 2020 porque hay 4 interesados en reservar los asientos de lujo para la gran final. En el Estadio de Wembley, Italia y España abrirán juego por la primera semifinal.

Historial igualado con 11 triunfos por bando y 15 empates. Será la séptima vez que se vean las caras por el certamen continental y la quinta de manera consecutiva.

Todo comenzó en suelo italiano, en 1980, donde coincidieron en la fase de grupos de la Eurocopa que se llevó a cabo en los dominios de la “Nazionale”. Dejaron el marcador en silencio pero no le alcanzó al dueño de casa para meterse en la final porque el sorprendente seleccionado de Bélgica tuvo más goles a favor.

Ocho años más tarde también compartieron zona cuando el torneo se jugó en Alemania. La “Azzurra” se impuso 1-0 con anotación de Gianluca Vialli y encaminó la clasificación a semifinales (la Unión Soviética le cerraría la puerta en la cara con un triunfo 2-0 en Stuttgart, cortesía de Gennadi Litovchenko y Oleg Protasov).

La “Furia” comenzó a enderezar el rumbo cuando tuvo su primera alegría en los cuartos de final de la edición 2008, organizada en conjunto por Austria y Suiza. Fue empate sin goles pero los ibéricos se impusieron 4-2 en la definición por penales y accedieron a las semifinales, en un torneo que los vería como ganadores.

Pasaron 4 años y el destino volvió a juntarlos en el Grupo C del certamen albergado por Ucrania y Polonia. Igualaron 1-1 en Gdansk (abrió la cuenta Antonio Di Natale y lo empardó Cesc Fabregas) pero ambos conseguirían el pasaje a la etapa de eliminación directa. Y justo en la final volvieron a enfrentarse.

España estaba más que dulce y no tuvo mejor idea que defender el título con una aplastante victoria 4-0: la “Furia” desató su ídem sobre Italia con los tantos de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata, y celebró el bicampeonato (hasta ahora, el único país en conseguirlo).

La herida quedó abierta pero la “Azzurra” al menos tuvo su bálsamo hace 5 años, cuando se dio el gusto de dejar afuera a los ibéricos en la llave de octavos de final. En Saint Denis, los italianos vencieron 2-0 gracias a los goles de Giorgio Chiellini y Graziano Pellé.

El otro finalista saldrá del duelo entre Inglaterra y Dinamarca, que jugarán mañana en Londres. El registro inglés es muy superior porque aventaja a los daneses por 12 éxitos contra 4 (5 empates).

Solamente una vez midieron fuerzas por el torneo continental. La “Dinamita Roja” – que entró por la ventana luego de la descalificación de Yugoslavia – igualó sin goles ante los británicos en el debut de la Euro 1992, que se llevó a cabo en Suecia.

Fue 0-0 en Malmöe pero quedó en el recuerdo el remate en el poste de Brian Laudrup y cuyo rebote de milagro le cayó en las manos al arquero Chris Wood. Los daneses perdieron el encuentro siguiente frente al dueño de casa (0-1 con una diana de Thomas Brolin) y llegaron a la última fecha sin siquiera haber anotado un solo gol. Pero pudieron con Francia y sorprendieron a propios y extraños para meterse en semifinales. El resto es historia conocida.

La gran definición tendrá lugar también en la “Catedral del fútbol”, en Wembley, el próximo domingo 11 desde las 16 (hora de la Argentina). Un torneo que se postergó un año pero que valió la pena la espera en pos de unas semifinales apasionantes. Tres pesos pesados y un soñador que tiene todo para ganar y nada que perder. El mundo del fútbol pone la mirada en el “Viejo Continente” y la pelota se rinde a sus pies.

(Foto Principal: @EURO2020)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *