Amistosos

España y Brasil, la fiesta del gol

Vibrante 3-3 en el Bernabeu donde ganó el fútbol. Alemania castigó a su clásico rival y vuela alto. Bélgica fue más aventurera y le sacó un empate a Inglaterra en Wembley. Francia venció a Chile y Austria le encajó un set a Turquía.

Se cerró nomás la ventana de marzo de la Fecha FIFA y los seleccionados que se preparan para sus respectivos torneo continentales ya pueden sacar conclusiones de esta doble jornada de amistosos internacionales. En el Santiago Bernabeu, España y Brasil protagonizaron un electrizante encuentro que terminó igualado 3-3.

La “Furia” tuvo un arranque fiel a su apodo porque se puso 2-0 arriba en el marcador. A los 12´, un dudoso penal de Joao Gomes sobre Lamine Yamal le permitió a Rodri quebrar el cero desde los 11 metros. Y en el minuto 36, una genialidad de Dani Olmo extendió las cifras: hermoso caño sobre Beraldo en plena área chica y ganancia a la hora de trabar con Bruno Guimaraes, para luego sacar un remate colosal que dejó sin recursos al arquero Bento.

Estaba todo controlado hasta que un horror del portero Unai Simón puso nuevamente en partido al “Scratch”. Minuto 40 y en la salida con los pies falló el arquero vasco, quien no hizo más que dejarle servido el descuento a Rodrygo, que achicó el tanteador con una brillante vaselina.

El minino Endrick ingresó al inicio del complemento y a los 50´ ya se encargó de señalar el empate con una genial volea. Pero los ibéricos recuperaron la ventaja con otro penal que Rodri canjeó por gol en el minuto 87 y parecía que se quedaban con la victoria. Hasta que una imprudencia de Dani Carvajal le dio la chance a Brasil de una pena máxima en tiempo adicionado. Infantil agarrón del lateral del Madrid sobre la pierna de Galeno y el encargado de silenciar a las gradas fue Lucas Paquetá con un furibundo remate desde el manchón de cal.

Bélgica casi le rinde homenaje completo al héroe de su cultura popular con un empate 2-2 ante Inglaterra en el mismísimo Estadio de Wembley. Los “Diablos Rojos” vistieron una equipación con los colores de “Tintín”, en honor a la creación del dibujante George Remi y estuvieron cerca de sorprender a los británicos.

Yuri Tielemans adelantó a la visita a los 11´ y el renacido Iván Toney de penal niveló 6 minutos más tarde. Nuevamente Tielemans le devolvió la ventaja a los belgas a los 36´ y los “Tres Leones” salvaron la ropa con la agónica igualdad de Jude Bellingham en el quinto minuto de tiempo añadido.

Nueva edición de un verdadero clásico europeo y Alemania volvió a demostrar su levantada luego de su triunfo 2-1 sobre Países Bajos en Frankfurt. “Die Mannschaft” ahora sí mete miedo como en los buenos viejos tiempos y exprimió a una “Naranja Mecánica” que todavía no demostró su verdadero potencial.

Y eso que Joey Veerman quebró el cero temprano, a los 4 minutos, en favor de los neerlandeses. Pero Maximilian Mitteldstädt empardó 7 minutos más tarde y Niclas Füllkrug inclinó la balanza del resultado en favor de los germanos a 5´ del epílogo.

Francia derrotó 3-2 a Chile en el Stade Velodrome de Marsella y volvió a sonreír en casa luego del sinsabor provocado por los alemanes. Marcelino Núñez golpeó primero para la “Roja” a los 6´ y el subcampeón del Mundo enderezó la nave por intermedio de Youssoy Fofana (18´), Randal Kolo Muani (25´) y Olivier Giroud (72´). Darío Osorio descontó para los trasandinos a 8 minutos del final.

Austria baila cada vez mejor porque le metió un vals de novela a Turquía. En Viena, el “Wunderteam” apabulló 6-1 a los otomanos y encadena 5 victorias sucesivas. Michael Gregoritsch se llevó la pelota a su casa porque imprimió factura por triplicado (44´, 48´ y 59´, el último de penal). Xaver Schlager (2´), Christoph Baumgartner de penal (78´) y Maximilian Entrup (95´) redondearon el set austriaco mientras que Hakan Calhanoglu de penal (25´) había conseguido el empate transitorio.

Pequeña revancha para Colombia, que se impuso 3-2 sobre Rumania en el Civitas Metropolitano de Madrid. Luego de 2 derrotas en Mundiales a manos de la “Tricolor de los Cárpatos” (1-3 en 1994 y 0-1 en 1998), los cafeteros se vengaron y además extendieron a 21 la cantidad de partidos invictos.

Jhon Córdoba (6´), John Arias (35´) y Yaser Asprilla (79´) sacaron ventaja de 3 para los dirigidos por Néstor Lorenzo. Los rumanos le pusieron algo de suspenso en el cierre con las anotaciones de Ianis Hagi (84´) y Florin Tanase (93´).

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: Diario As)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *