Fútbol Femenino Primera A Fem

Escándalo en Boca: denunciaron al DT de Las Gladiadoras Jorge Martínez por abuso sexual

Este domingo, en La Bombonera, fueron todas sonrisas: el equipo femenino de Boca Juniors superó 3-0 a River Plate en el Superclásico con Juan Román Riquelme en su palco como un hincha más y cerca de 12 mil fanáticos alentando redondeó una jornada inolvidable. Sin embargo, pocas horas más tarde, la fiesta se vio empañada, ya que se hizo pública una denuncia de Florencia Marco, empleada del Departamento de Prensa, contra Jorge Martínez, ex futbolista de Boca y actual entrenador de la primera del femenino, por abuso sexual.

La acusación se realizó el pasado 1 de febrero en el Departamento de Inclusión e Igualdad que conduce Adriana Bravo, vicepresidente tercero, por abuso sexual simple. La carátula está radicada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 22 y actualmente se encuentra bajo secreto de sumario. Los conflictos en cuestión habrían ocurrido luego de la clasificación a la semifinal (22 de octubre) de la Copa Libertadores 2022 al derrotar a Corinthians por 2-1 en el estadio Rodrigo Paz Delgado en Ecuador.

Martínez, de 49 años, es acusado de protagonizar situaciones de acoso, intimidación y manoseo a la víctima desde su asunción como técnico en enero de 2022.

Marco es parte del Departamento de Prensa desde 2011 y pasó a colaborar con el fútbol femenino en 2019. En la denuncia, Florencia habría revelado que pasó por varias situaciones de intimidación y acoso por parte de Martínez, que asumió como DT de Las Gladiadoras en enero de 2022. Según la denuncia, llegó a ser manoseada por el actual entrenador del primer equipo femenino en Casa Amarilla.

Tras la denuncia, en el Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca le habrían otorgado una licencia a la jefa de prensa hasta el final del actual ciclo dirigencial que encabeza Jorge Amor Ameal para tomar una decisión sobre su puesto, (Desde ese momento nadie del club se comunicó con ella). Como contraposición de esta medida, el ex lateral derecho, Martínez, continua en el cargo de entrenador y este domingo dirigió el superclásico que Boca le ganó a River Plate en la Bombonera por el Campeonato Femenino de la AFA.

Incluso, la jefa de prensa podría no ser la única víctima. Otra de las cosas que empiezan a salir a la luz en voz baja es que varias mujeres del plantel profesional les aconsejan a otras compañeras, en especial a las juveniles que suben a entrenar con ellas, que “si ocurre algo con el cuerpo técnico, no se callen, enseguida se acercan y lo cuenten, así proceden de alguna manera”. Es decir que, entre las recomendaciones está el foco claro sobre la cabeza del grupo, más complicado estaría Martínez ante la Justicia. Así, muchas ya tienen en la cabeza esquivar cualquier contacto físico (un saludo cariñoso o un abrazo).

¿Cómo es el protocolo de Boca? ¿Qué dice el mismo? Boca aprobó en septiembre de 2021 un Protocolo de Prevención y Acción Institucional para casos de discriminación, acoso y violencia por razones de género y orientación sexual con sanciones como la amonestación, suspensión, cesantía y expulsión. Una vez producida la denuncia, el Departamento de Inclusión e Igualdad debe derivar a la persona denunciante a un equipo interdisciplinario creado especialmente para el caso a los fines de una escucha activa y presencial. Cumplida esa etapa, Boca puede iniciar un sumario contra la persona denunciada o archivar el caso. Si hubiere sumario, la resolución quedará a cargo del Tribunal de Disciplina del club, que deberá tener por parte al Departamento de Inclusión e Igualdad.

“Ante la inobservancia de este Protocolo por los responsables de su implementación, la persona que manifestó la violencia en razón de género podrá presentarse ante la Comisión Directiva de la Institución personalmente, por escrito o por correo electrónico manifestando el incumplimiento respectivo, quienes deberán exhortar al Departamento de Inclusión e Igualdad al cumplimiento del Protocolo”, concluye la norma.

La única diferencia entre la situación que sucede con Jorge Martínez y el caso Villa, es la actuación del futbolista en los partidos, ya que no afectaba al avance de la causa judicial: no había riesgo de que interfiriera. En el caso de Florencia Marco, el vínculo era constante a partir del trabajo de prensa al que se dedica y las funciones de Martínez como entrenador. ¿Qué eligió Boca? Separar a Marco, que -lejos de encerrarse en angustia- se llenó de valentía para exponer ante la Justicia el abuso que denuncia. Queda ver cómo actuará Boca con Martínez. Y qué dirá la Justicia.

Foto: Boca Femenino

Redactora: Turca Bianchi

Redes Sociales: Instagram – Facebook – Twitter – Tik Tok: @laturcabianchiok

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *