Eliminatorias

Qatar 2022: Empate en Quito entre Ecuador y Brasil

En un partido cargado de polémicas e intervenciones del VAR, ecuatorianos y brasileños igualaron en uno con goles de Casemiro y Torres. Los de Alfaro quedaron a un paso de la clasificación a Qatar.

La lluvia se hacía presente en la capital ecuatoriana horas antes del inicio del gran encuentro que se avecinaba. Los locales recibían, con mucha expectativa, al poderoso Brasil de Tité. Ecuador sabía que tenía por delante la posibilidad de, ante su gente, quedar muy cerca del mundial si conseguía la victoria. Y lo tuvo claro desde el principio: Presión constante en los primeros minutos y lograba que los visitantes no pudieran darle fluidez a su juego.

A los 2´ llegaba la primera chance del partido, fue para los ecuatorianos a través de lo que fue su mejor arma: La pelota parada. Tiro libre ejecutado por Gruezo dirigido hacia la cabeza de Enner Valencia que apareció solo por el segundo palo pero el golpeo del delantero no fue efectivo y Alisson controló con la mirada una pelota que se perdió por el costado del arco.

Tres minutos despues llegó la primera emoción. Córner ejecutado por Coutinho que deriva en rebotes dentro del área, el balón vuelve a caerle a los pies del 11 que seguía en una banda tras el tiro de esquina, nuevo centro que Eder Militao bajó a tierra y fue Casemiro, el 5 del Real Madrid, quien la empujó hacia el fondo de la red y el marcador mostraba un 0 – 1 a favor de los pentacampeones del mundo.

Todo lo planificado previamente por el ex DT de Boca Juniors, Gustavo Alfaro, quedaba marginado cuando a los 12 minutos su equipo quedó con un jugador menos tras la expulsión de su arquero Alexander Dominguez. La jugada comenzó con un pase largo de Fred entre los centrales del equipo local para el centro delantero Matheus Cunha. Ante la floja marca de los defensores, el portero tuvo que salir a cortar ese balón hasta el final del área y su acción no fue la deseada: Un derechazo que pretendía despejar la pelota fue directamente a la cabeza del delantero de Brasil que lo dejó con heridas en el cuello. Wilmar Roldán, a instancias del VAR, le mostró la roja al 1.

El ambiente en el Rodrigo Paz Delgado de Quito era muy caliente y lo fue aún mas cuando automáticamente después de la primera tarjeta roja llegó la segunda. Esta vez los perjudicados eran los brasileños. Emerson Royal puso la pierna donde no correspondía y ahora los jugadores en la cancha eran 20.

A estas alturas la calma ya no estaba dentro del terreno de juego y la euforia se había adueñado de todos los protagonistas que estaban en el verde césped, incluido el árbitro principal. Tanto así que tras 25 minutos volvió a sacar la cartulina colorada, pero con un nuevo llamado del VAR retrocedió en la decisión y quitó la sanción. En este caso el protagonista era Alisson Becker.

En cuanto a lo que ocurría en términos futbolísticos, en esta primera parte, quien dominaba era Ecuador. La banda derecha era la elegida para los ataques con un gran Ángelo Preciado que hacia correr para atrás nada más, ni nada menos, que a Vini Jr.

10 minutos de adición para unos 45’ iniciales que dejaron mucha tela para cortar y el pronóstico para lo que se venía era de mucha intensidad e ilusión de los ecuatorianos para modificar el resultado y poder sumar puntos en una tabla que los encuentra muy bien posicionados en la tercera ubicación.

El segundo tiempo comenzó de la misma manera: Ecuador buscando el arco contrario con empuje y un Gonzalo Plata que se hacía dueño de todos los intentos de ataque. Al minuto 10 Estupiñan cayó en el área y parecía que estaba latente la posibilidad del empate ya que nuevamente el juez central pitó penal, como así también otra vez tuvo que dar marcha atrás con la decisión por un nuevo llamado de sus colaboradores que miraban el partido desde los monitores. De todas formas el balón seguía permanentemente en los pies de los jugadores locales y Tité metía mano en un equipo que no encontraba funcionamiento alguno: Ingresaron a los 16´Gabriel Jesus y Anthony, quienes salieron fueron Vinicius Jr y Rapinha. Ambos de flojo partido.

Media hora acusaba el reloj del match cuando un córner le dio la posibilidad de empatar el partido a los de amarillo. Gran cabezazo del central Torres ganándole la posición a su marca y festejo con los hinchas que volvían a sonreír. Tras este 1 -1 la actitud pasiva de Brasil dejó de existir y fue en busca de un nuevo gol que los vuelva a posicionar por delante pero fracasaron en el intento.

Cuando llegaba el final una apresurada decisión de Roldán volvió a poner el clima del partido en llamas. Salida de Alisson con los puños que impacta en la pelota y continuamente en la cabeza del delantero que buscaba ganar el duelo. Corrían 50 minutos y había, otra vez, un penal que parecia cambiar el resultado pero el Video Assistant Referee apareció por última vez para dejar su huella. Dia histórico para los defensores de la nueva herramienta arbitral. Fue final y todo terminó 1 – 1.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

Ecuador: A.Domínguez; A.Preciado; F.Torres; P.Hinchapié, P.Estupiñan; A.Franco, C.Gruezo; M.Caicedo; G.Plata, M.Estrada; E.Valencia.

Brasil: Alisson; Emerson; Militao; Thiago Silva; Alex Sandro; Rapinha; Fred; Casemiro; Vini Jr; Cunha; Coutinho.

Foto: El Comercio Perú.

Redacción: Juan Bovone.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *