Boca Juniors Liga Profesional

El xeneize y una racha positiva como local

Mañana Boca abre por séptima vez una final de Copa Libertadores en la Bombonera, donde nunca perdió. Gano en tres ocasiones y empato en la misma cantidad. Podrá mantener la racha?

Falta poco más de un día para que la pelota comience a rodar en la Bombonera y así dar inicio a la superfinal. Allí Boca y River definirán al ganador de la edición 2018 de la Copa Libertadores. Los dos más grandes equipos del país y el desafío de dirimir en un superclásico quien obtiene el máximo torneo continental. Y el Alberto J. Armando, nombre formal del estadio del xeneize, será escenario por séptima vez de la apertura de una serie final.

Y las estadísticas favorecen al local: nunca perdió. Se impuso en tres oportunidades e igualó en la misma cantidad. Desde aquella definición con Cruzeiro en 1977, a la postre primera Libertadores del xeneize, hasta la igualdad en 2012 con Corinthians, finalmente campeón. Aquí un breve repaso de estas finales de ida en la Bombonera:

1977: Boca 1-Cruzeiro 0

Con gol de Veglio, el local se impuso al equipo brasileño. Era el comienzo de una de las etapas más gloriosas en la historia del club de la Ribera. El conjunto del “Toto” Lorenzo iba a la conquista de América con nombres de envergadura como Gatti, Mouzo y Suñe. Posteriormente, por penales y en desempate, Boca alzó la primera Libertadores.

LA PRIMERA. Veglio festeja el 1-0 ante Cruzeiro. FOTO: CABJ

2000: Boca 2-Palmeiras 2

Primera final del Boca de Carlos Bianchi, ausente en la definición continental por 21 años. En un partido vibrante, el xeneize igualó 2-2 con el conjunto de Felipe Scolari. Rodolfo Arruabarrena anotó los dos tantos del local mientras que Pena y Euller lo hicieron para la visita. En la revancha, fue gloria para el representante argentino.

2003: Boca 2-Santos 0

La revancha de aquella final de 1963, que fue victoria para el equipo de Pele. Luego de 40 años se volvían a ver argentinos y brasileños. Fue victoria categórica para el equipo de Bianchi con doblete de Marcelo Delgado. Y el camino a una nueva Libertadores.

2004: Boca 0-Once Caldas 0

Luego de eliminar a River en semifinales, Boca se enfrentaba a un rival desconocido y era claro favorito para quedarse con un certamen continental. Sin embargo, el local no pudo marcar diferencia ante un rival que se agrupó bien y rescató un empate. En Colombia, fue derrota para el xeneize.

2007: Boca 3-Gremio 0

Un Boca que brillaba al compás de la magia de Juan Román Riquelme apabulló a los brasileros en el partido de ida. El “10”, Palacio y Patricio en contra anotaron para el local, que luego también se impuso en Brasil y levanto su sexta Libertadores.

2012: Boca 1-Corinthians 1

RONCAGLIA. El lateral anotó el 1-1 ante Corinthians. FOTO: El Gráfico

La ultima final y por eso aun resonante en el cabeza de los xeneizes. Un compacto equipo de Falcioni llego a la definición ante el “Timao” de Tite. Fue 1-1 con goles de Roncaglia y Romarinho. En Brasil, fue derrota para el conjunto de Riquelme 2-0.

Imagen destacada: Historia de Boca

 

 

Lucas Blanco

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *