José René Higuita Zapata, el “Loco” no sólo custodió el arco de la Selección Colombia en el Mundial de Italia 90, sino que también logró marcar 54 goles a lo largo de toda su carrera profesional.
Revolucionario, intrépido, atrevido, audaz, auténtico, todos estos apelativos encajan a la perfección cuando de René Higuita se habla. Oriundo de Medellín, el ex arquero de la “Tricolor” a sus 51 años de edad es considerado por muchos como el mejor arquero de la historia de nuestro país.
Hincha de Atlético Nacional, equipo por el cual profesa su amor y con quien lograría alzarse con títulos importantes. Pero esas cosas del fútbol hicieron que el debut de René se diera el 8 de septiembre de 1985, con tan sólo 19 años y paradójicamente vistiendo los colores de Millonarios, el joven portero debió enfrentar al equipo de sus amores; en compromiso que culminó en tablas.
Posteriormente llegó al “Verde” paisa, jugó en Atlético Nacional durante 4 años; en ese tiempo el cancerbero logró salir campeón de la Copa Libertadores en el año 89, tras vencer en una final de infarto a Olimpia de Paraguay. Ahí, Higuita fue fundamental para traer la primera Libertadores a Colombia, luego de atajar 4 penales y anotar un tanto que sumó para este importante acontecimiento.
Campeón del rentado local, de la Copa Libertadores, también se alzó con la Copa Interamericana en la década de los 90. A lo largo de su carrera disputó 380 partidos, 68 de ellos vistiendo los colores de la Selección Colombia de mayores.
Durante el mundial de Italia 90, el inquieto e irreverente portero cometió un error que sentenció la eliminación del combinado cafetero de la Copa del Mundo. Tras una salida innecesaria, René trató de enganchar al delantero camerunés Roger Milla; el cual logró ganarle la posición al guardameta para sellar así el 2-1 con el que Colombia se despidió de la cita más importante del fútbol mundial.
“Los errores hacen parte del fútbol y la vida, sin embargo lo importante es aprender de ellos sin perder la esencia de lo que te hace feliz”. Son las palabras del ex arquero, luego de recordar esa dolorosa eliminación.
Finalmente el “Loco” decidió colgar los guantes y el 24 de enero de 2010 realizó su partido de despedida en el estadio Atanasio Girardot, en la ciudad de Medellín ante más de 21 mil espectadores que despidieron a un grande del fútbol colombiano. Quién hoy no sólo hace parte de la vitrina de los inmortales del equipo de sus amores, Atlético Nacional, sino que también hoy en día es el preparador de arqueros del cuadro antioqueño.
Imagen destacada: El Heraldo.
www.Pulzo.com
www. Diario As Colombia.com