Liga Profesional

El historial de los mejores clásicos del fútbol argentino

Las rivalidades históricas en el fútbol argentino le dan un gran condimento a la Liga Profesional, una de las competiciones más populares en las principales casas de apuestas fútbol y una de las más observadas en todo el mundo. A continuación, repasaremos el historial en los tradicionales clásicos que año a año esperan todos los hinchas.

Si algo caracteriza al fútbol argentino son las apasionantes rivalidades históricas entre los clubes tradicionales. En los primeros años del amateurismo, los principales clubes del país comenzaron a forjar sus duelos clásicos con otros equipos, ya sea por compartir la misma ciudad, el mismo barrio o por representar a distintos sectores sociales. Así está el historial en los mejores clásicos de la Liga Profesional de Fútbol.

Superclásico

Con 260 cruces entre sí, el superclásico entre Boca y River lo domina el Xeneize con 91 victorias, 83 empates y 86 triunfos del conjunto Millonario. River es el equipo con mayor cantidad de títulos nacionales, sin embargo Boca se ha destacado a lo largo de su historia por obtener mayores copas a nivel continental. El jugador con más clásicos jugados es Reinaldo Merlo, con 42 apariciones, mientras que el máximo goleador en esta clase de partidos es Ángel Labruna, con 16 goles.

Clásico de Avellaneda

Independiente y Racing jugaron entre sí 234 partidos, de los cuales el Rojo ganó 89 y la Academia 70, mientras que empataron los 75 duelos restantes. Independiente destaca en el plano internacional, donde se posiciona como el equipo sudamericano con más títulos internacionales, en tanto que Racing saca ventaja en el fútbol argentino, donde acumula 18 campeonatos frente a los 16 de su clásico rival.

El clásico de barrio

San Lorenzo y Huracán protagonizan el clásico de barrio más grande del mundo, un cruce que lleva 188 ediciones con 87 encuentros ganados por el Cuervo, 53 empates y 47 victorias del Globo. El goleador histórico es José Sanfilippo, con 16 tantos, mientras que la máxima goleada histórica la registró San Lorenzo con su triunfo por 5-0 en el torneo Apertura 1995.

El clásico rosarino

Rosario Central acumula 63 triunfos frente a los 49 partidos ganados por Newells. Aunque el resultado más repetido en el clásico rosarino es el empate, que se dio en 82 ocasiones. El ex jugador de la Lepra, Manuel González, es el máximo goleador en este duelo con 30 tantos. Los equipos rosarinos se han cruzado no solo en el fútbol argentino, sino también en Copa Libertadores y Copa Sudamericana, donde Rosario Central eliminó a su rival en ambas oportunidades.

Clásico platense

La rivalidad entre Estudiantes y Gimnasia moviliza a toda la ciudad de La Plata. En total, se jugaron 186 partidos con 66 victorias para el Pincha, 69 empates y 51 triunfos del Lobo. La mayor goleada histórica tuvo lugar en el Apertura 2006, cuando Estudiantes venció por 7-0 a Gimnasia. Uno de los encuentros más recordados se dio cuando ambos equipos se enfrentaron en la Copa Sudamericana 2014 y Estudiantes eliminó a Gimnasia con un resultado global de 1-0.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *