La selección croata participará en Rusia de su quinto mundial de fútbol. A pesar de ser un país joven, consiguió clasificar a todos los mundiales para los que disputó Eliminatorias, con excepción de Sudáfrica 2010. Su mejor participación fue en su estreno, con un tercer puesto en Francia 1998.
Cuatro años pasaron desde la declaración de la independencia de Croacia en 1991 hasta el fin de la guerra con Serbia. Hasta entonces, ambas naciones, aparte de Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Eslovenia y Montenegro, habían competido defendiendo una misma camiseta: la de Yugoslavia. Previo a la separación, había disputado ocho de las catorces copas del mundo que se habían llevado a cabo. La actuación más destacada fue en Uruguay 1930, en donde fue una de las cuatro selecciones europeas que participó, y llegó hasta semifinales, en donde perdió 6 a 1 con el local, que luego se proclamaría campeón.
Si vamos a hablar de Croacia, tampoco se puede dejar de mencionar la participación de Yugoslavia en Italia 1990, que fue eliminada por Argentina en los penales por los cuartos de final, ya que en ese plantel había tres jugadores que volverían a jugar un mundial, pero defendiendo a su Croacia natal: Robert Jarni, que jugó cuarenta y cinco minutos en la victoria contra Colombia; Davor Suker, que no debutó; y Robert Prosinecki, que ingresó en los partidos de primera ronda contra Alemania Occidental y Emiratos Árabes (marcó un gol), y fue titular en la derrota contra Argentina. En la serie de penales de ese partido, le convirtió el suyo a Sergio Goycochea.
A pesar de que Croacia se unió a la FIFA y a la UEFA en 1992, la sangrienta guerra hizo que los países involucrados no participen de las Eliminatorias para Estados Unidos 1994. Sin embargo, desde su ingreso a las competiciones europeas, pudo pisar fuerte. Primero, clasificó a la Eurocopa de Inglaterra 1996, donde quedó eliminada en cuartos de final por Alemania, y luego pudo meterse en el Mundial de Francia 1998, tras vencer a Ucrania en el repechaje. En el grupo había quedado segunda, por detrás de Dinamarca.
En Francia logró su mejor participación histórica. Venció a otras dos selecciones debutantes, como Jamaica y Japón, y cayó contra Argentina para quedar segunda en el grupo. En octavos de final enfrentó a Rumania, que venía de quedar primera en un grupo muy complicado, en el que había enfrentado a Inglaterra y a Colombia, y le ganó con un gol de penal de Davor Suker. El entonces delantero del Sevilla fue el goleador de la competencia con seis tantos. Ya en cuartos, Croacia consiguió algo que desde entonces no sucede: eliminar a Alemania antes de las semifinales. Con goles de Robert Jarni, Goran Vlaovic y Suker le ganó 3 a 0. El propio Suker adelantó al equipo en las semifinales contra Francia, pero dos goles de Lilian Thuram pusieron al local en la final. Por el tercer puesto, los dirigidos por Miroslav Blazevic derrotaron a Holanda por 2 a 1, con goles de Prosinecki y Suker, y se subieron al podio.
Para entrar a Corea Japón 2002 no hizo falta el repechaje. Ya con Mirko Jozic en el banco, se consiguió la clasificación directa, dejando atrás a Bélgica y a Escocia, selecciones que también habían participado en Francia. Sin embargo, el desempeño del equipo en la Copa del Mundo no fue satisfactorio y no logró pasar la primera ronda. Perdió con México 1-0 con gol de Cuauhtemoc Blanco (de penal), le dio vuelta el partido a Italia y lo venció 2 a 1 (goles de Ivica Olic y Milan Rapaic), y perdió con Ecuador, que ya estaba eliminado, para sacar el boleto de vuelta a casa.
En Alemania 2006 las cosas se dieron bastante similares al mundial anterior. Obtuvo la clasificación directa tras igualar en el primer puesto con Suecia, pero clasificó directo por haber con los dos enfrentamientos entre sí. Luego, volvería a quedar eliminado en primera ronda, esta vez sin ganar ningún partido. Perdió con Brasil en el debut y no pudo pasar del empate ni contra Japón, ni contra Australia. En este último partido, marcó los únicos goles que hizo en la competencia (Darijo Srna y Niko Kovac). Si ganaba, pasaba de ronda, pero un gol de Harry Kewell cerca del final lo dejó afuera.
Tras ausentarse en Sudáfrica 2010, la Selección croata volvió a los mundiales en Brasil 2014 (superó en el repechaje a Islandia), aunque no pudo cambiar la suerte que había corrido en sus últimas dos presentaciones. Le tocó debutar contra el local y comenzó ganando con un gol en contra de Marcelo, pero terminó perdiendo 3 a 1. Luego, goleó a Camerún 4 a 0 y se aseguró llegar con chances al partido con México. Sin embargo, los dirigidos por Niko Kovac volvieron a ser derrotados y quedaron afuera en primera ronda.
Hay nombres del plantel croata que invitan a pensarlo como un posible animador en Rusia. Lo cierto, es que desde su debut, en Francia 1998, no pasa la primera ronda de un mundial. Desde entonces, lleva tres eliminaciones en la fase de grupos y una ausencia. Una gran parte de sus jugadores, como Ivan Rakitic, Luka Modric, Dejan Lovren, Mario Mandzukic, Marcelo Brozovic e Ivan Perisic, ya tienen la experiencia de haber disputado una Copa del Mundo y no querrán repetir el resultado.
Foto principal: FIFA.com