Bolivia Fem CA FEM Grupo A Copa América Femenina Ecuador Fem

Ecuador debutó goleando a Bolivia

Las ecuatorianas ganaron de manera inobjetable frente al conjunto boliviano a quien goleó 6 a 1 en el arranque del grupo A.

La redonda comenzó a rodar y la Copa America Femenina 2022 se puso en marcha. El primer encuentro del torneo lo protagonizaron Ecuador y Bolivia, quienes se enfrentaron en el Pascual Guerrero de Cali.

De principio a fin, el partido perteneció a Ecuador. Solo en los primeros minutos de la segunda etapa, la Selección boliviana mostró algo más, que incluyó el gol del descuento. A las ecuatorianas le costó abrir el marcador pese a dominar el inicio del cotejo, y fue la figura del partido, Nayely Bolaños quien marcó el 1 a 0 a los 19 minutos. Danna Pesántez y Marthina Aguirre fueron las encargadas de ampliar el marcador y dejarlo 3 a 0 a favor de Ecuador al momento de irse al descanso.

En el segundo tiempo, Rosana Gómez mandó al campo de juego a cuatro jugadoras intentando cambiarle la cara a su equipo. Lo logró de manera parcial, porque Bolivia pudo mejorar en ataque pero pagó caro las distracciones en defensa cuando la arquera Kimberly López fue expulsada por infracción a Bolaños, quien encaraba derecho al arco para ampliar el resultado. Sin embargo, con una jugadora menos, Bolivia no bajó los brazos y alcanzó el descuento a los 51’ con un cabezazo de Érika Salvatierra.

Unos minutos más tarde, la capitana María Vaquero abandonó el campo de juego por lesión y Gómez ya había agotado los cambios. Por lo tanto, el conjunto boliviano jugó hasta el final del encuentro con nueve jugadoras. Ecuador no desperdició la ocasión que se le presentaba y anotó tres goles más: Giannina Lattanzio a los 70’, Joselyn Espinales a los 76’ y, nuevamente, Nayely Bolaños le dieron cifras definitivas al resultado.

Dos de las cuatro entrenadoras que tiene el torneo: la Zurda Gómez y Emily Lima. Foto: Tw @CopaAmerica

Gran debut para las dirigidas por Emily Lima que la próxima jornada tendrán descanso y volverán a jugar recién el día jueves cuando enfrenten a Chile. Para las del Altiplano, este torneo lo encararon con la idea de sumar rodaje y comenzar a construir los cimientos de un proyecto a largo plazo, recordemos que la argentina Rosana Gómez se hizo cargo del equipo hace un mes y medio. El día lunes, Bolivia enfrentará a las locales de Colombia.

Síntesis del partido:

BOLIVIA (1): Kimberly López; Ericka Morales, Yuditza Salvatierra, María Vaquero y Ariani Melgar; Yoselin Basualdo, Paola Guzmán, Samantha Alurralde, Érika Salvatierra, Ana Paula Rojas y Marlene Flores.

Suplentes: Alba Zabala, Daniela Salguero, Aidé Mendiola, Jhylian Mamani, Brandy Flores, Alizia Bejarano, Ilsen Rodriguez, Marilin Rojas, Majhely Romero y Olga Sandoval.

DT: Rosana Gómez

ECUADOR (6): Andrea Morán; Kerlly Lizeth Real, Erika Gracia, Ligia Moreira y Danna Pesántez; Stefany Cedeño, Marthina Aguirre, Karen Flores, Ambar Torres, Giannina Lattanzio y Nayely Bolaños.

Suplentes: Andrea Vera, Ivanna Macías, Suany Fajardo, Ariana Lomas, Manoly Baquerizo, Belén Aragón, Joselyn Espinales, Jael Montalvo, Nicole Charcopa, Emily Arias, Gladys Trujillo y Jimena Zambrano.

DT: Emily Lima

Goles: PT 19′ Nayely Bolaños (ECU), 37′ Danna Pesantez (ECU) y 41′ Marthina Aguirre (ECU); ST 59’ Érika Salvatierra (BOL), 70′ Giannina Lattanzio (ECU), 76′ Joselyn Espinales (ECU) y 90 (+4)’ Nayely Bolaños (ECU).

Cambios: Rojas x Flores, Mendiola x Melgar, Mamani x Salvatierra, Bejarano x Guzman y Zabala x Basualdo (BOL); Aragon x Aguirre, Fajardo x Moreira, Charcopa x Torres, Espinales x Lattanzio y Vera x Moran (ECU).

Amonestadas: Moreira y Charcopa (ECU)

Expulsada: López (BOL)

Árbitra: Anahí Fernández (Uruguay)

Estadio: Pascual Guerrero de Cali

Foto principal: Twitter @CopaAmerica

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.