En Rincón del Fútbol repasamos las participaciones de las selecciones en anteriores ediciones de la Copa del Mundo de Fútbol Femenino. En esta entrega, Alemania, integrante del Grupo B.
Las Teutonas participaron desde la primera edición de la Copa del Mundo, realizada en China en el año 1991, realizándose un total de 7 mundiales hasta la fecha, en los que Alemania tiene asistencia perfecta. Hasta el momento llevan disputados 39 encuentros mundialistas, ya que hasta el año 2015 el formato constaba de Fase de grupos, cuartos de final, semifinales, partido por el tercer puesto y final. Ya en 2015 la Copa Mundo pasó a contar con más participantes por lo que se agregaron los octavos de final.
CHINA 1991
Las dirigidas por Gero Bisainz integraron el grupo C junto a Nigeria, Taiwan e Italia, finalizando el mismo como líderes al obtener tres victorias. En primer turno vencieron a la selección de Nigeria por 4 a 0 con tantos de Silvia Neid, Heidi Mohr por duplicado y Gudrun Gottschlich. El segundo encuentro fue ante Taiwan, a quién derrotaron por 3 a 0 con goles de Bettina Wiegmann de penal y otro doblete de Heidi Mohr. Para cerrar el grupo hubo que enfrentar a Italia, propinándole un 2 a 0 con anotaciones de Heidi Mohr y Britta Unsleber.
En cuartos de final esperaba Dinamarca y el Zhongsham Stadium fue testigo del 2 a 1 que permitió acceder a la siguiente fase. Susan Mackensie de penal había adelantado a las Danesas, pero Bettina Wiegmann, también de tiro penal, y Heidi Mohr ya en la prórroga, se encargaron de dar vuelta el resultado. La semifinal fue ante Estados Unidos y el resultado no fue el esperado.
Finalmente el Mundial de China 1991 tendría su cierre para la selección en el Guangdong Provincial People’s Stadium de Guangzhou enfrentando a Suecia por el partido para definir el tercer puesto. Anneli Andelen, Pía Sundhaghe, Lena Videkull y Helen Nillson pusieron los goles para el 4 a 0 que dejaría a las Suecas en tercer lugar y a las Alemanas en cuarto.
SUECIA 1995
A la siguiente edición se llegó con la mentalidad de mejorar lo hecho en continente asiático, nada despreciable para una primera vez pero con el sabor amargo de saber que se podía más. Gero Bisainz seguía como seleccionador alemán, debiendo integrar el grupo A junto a Japón, Suecia y Brasil.
El primer encuentro fue en Karlstad ante Japón, consiguiendo una victoria por 1 a 0 con gol de Silvia Neid. El segundo turno, ante las locales, fue derrota por 3 a 2. Bettina Wiegmann había adelantado a las Alemanas a los 9 de penal y Úrsula Lohan estiró la ventaja antes de que termine el primer tiempo, pero Malin Andersson en dos ocasiones, la primera de ellas de penal, y Pía Sundhaghe revirtieron el resultado. Al tercer partido llegaban con la necesidad de lograr un resultado positivo si quería avanzar a cuartos de final y vaya que lo logró, ya que demolió a Brasil por 6 a 1. Birgit Prinz, Maren Meinert, Bettina Wiegmann de penal, Heidi Mohr en dos ocasiones y Anouschka Bernhard pusieron los goles para las europeas, mientras que Roseli había dado el empate transitorio.
En cuartos de final el rival fue Inglaterra, a quién derrotaron por 3 a 0 con goles de Martina Voss-Teckelenburg, Maren Meinert y Heidi Mohr. En la semifinal, China fue el rival a vencer, 1 a 0 con gol de Bettina Wiegmann para lograr el pasaje a la final.
Su primer final mundialista sería ante Noruega, y el resultado no sería el deseado. En el Rasunda Stadien, los goles de Hege Riise y Marianne Petersen, a los 37 y 40 minutos del primer tiempo, darían a Noruega como campeona.
ESTADOS UNIDOS 1999
El subcampeonato obtenido 4 años antes trajo consigo un cambio en la dirección técnica. Tina Theune ocupó el timón del barco y en tierras norteamericanas la misión era llegar al título. Alemania formó parte del grupo B junto a Italia, México y Brasil.
Comenzó su participación ante Italia en Pasadena. Gisela Pánico abrió el marcador para las Italianas y Bettina Wiegmann de penal puso el empate definitivo. Ya en Portland, las chicas de Alemania se lucieron al derrotar a México por 6 a 0. Un triplete de Inka Grings, Sandra Smisek, Ariane Hingst y Renate Longoria fueron las goleadoras. El último turno sería ante las ya conocidas jugadoras de Brasil, a quién a diferencia del Mundial anterior donde las habían vapuleado, está vez empataron 3 a 3 en un partido electrizante. Birgit Prinz abrió la cuenta a los 8 minutos, Katia empató a los 15 y Sissi dio vuelta el resultado a los 20. Bettina Wiegmann de penal empardo nuevamente y Steffi Jones a los 58 minutos de juego convirtió el gol que le daba la victoria a Alemania, pero ya en tiempo de descuento Maycon anotó el empate definitivo.
Una victoria, una derrota y un empate alcanzaron para llegar a cuartos de final, dónde habría que enfrentar a las locales. Alemania se puso en ventaja rápidamente gracias al autogol hecho por Brandi Chastain a los 5 minutos de juego, pero las Yankees se sobre pusieron y llegaron al empate a los 16 por medio de Tiffany Milbrett. Nuevamente Brendi Chastain anotó, pero está vez a favor. Bettina Wiegmann alcanzó a poner las cosas igualadas nuevamente en el final del primer tiempo y Joy Fawcett a los 66 minutos convirtió el gol que acabó con el sueño de Theune y sus dirigidas.
ESTADOS UNIDOS 2003
La edición del 2003 sería celebrada nuevamente en tierras estadounidenses, y al mando del equipo siguió estando Tina Theune. Luego de la mala producción hecha 4 años antes en el mismo suelo, está vez no había margen de error y había que mejorar, y mucho, la imagen.
Alemania integró el grupo C junto a Canadá, Japón y Argentina. En Columbus enfrentó a Canadá, ganándole por 4 a 1 con goles de Wiegmann, Gottschlich, Prinz y Kerstin Garefrekes, mientras que Christine Sinclair anotó el gol canadiense. En el mismo escenario derrotó a las asiáticas por 3 a 0 con goles de Sandra Minnert y Birgit Prinz por duplicado. Con su presencia en cuartos de final asegurada, llegó el turno de Argentina, a quién vapuleo por 6 a 1. Meinert en dos ocasiones, Weigmann, Prinz, Conny Pohlers y Martina Müller anotaron para las Alemanas, mientras que Yanina Gaitán puso el gol argento.
En cuartos de final la buena producción no cesaría, ya que aplastó a Rusia por 7 a 1 en el PGE Park de Portland. Martina Müller, Sandra Minnert, Pía Wundarlich, Crestin Garefrekes en dos ocasiones y Birgit Prinz también en dos ocasiones fueron las goleadoras. Puso el gol Ruso que decoró el resultado.
En semifinales habría que enfrentar a las locales nuevamente, como 4 años antes, pero esta vez el resultado sería diferente. En Portland, Garefrekes, Meinert y Prinz fueron las responsables de depositar a la selección nuevamente en una final.
La final se disputó en el The Home Depot Center de Carson ante 26.137 personas el 12 de octubre. Suecia fue el rival, que arrancó arriba en el marcador gracias al gol de Hanna Ljunberg, pero Maren Meinert se encargó de poner el empate antes de que finalice el primer tiempo. Luego de un segundo tiempo sin goles, la igualdad llevó a la prórroga, dónde Nia Kunzer aparecería para poner el 2 a 1 a los 98 minutos y así darle a Alemania su primer Copa del Mundo.
CHINA 2007
Luego de comandar a la selección a alzar la Copa por primera vez en su historia, Theune dio un paso al costado y fue Silvia Neid quien se hizo cargo de la dirección técnica para el Mundial de China 2007.
En dicha competencia ocupó el grupo junto a Argentina, Inglaterra y Japón. En su debut, las vigentes campeonas demolieron a la Albiceleste por 11 a 0. Melanie Behringer en dos ocasiones, Garefrekes, Prinz con un hat trick,, Renate Lingar con un doblete y Sandra Smisek con otro hat trick se encargaron de gritar los goles. El segundo partido fue ante Inglaterra, dónde no hubo apertura del marcador, por lo que finalizó cero a cero. Ya en última instancia, la victoria ante Japón por 2 a 0 con gol de Prinz y Lingor de penal permitió sacar el boleto a cuartos de final.
Los cuartos de final fueron ante otro seleccionado asiático, Corea del Norte. Garefrekes, Lingor y Amike Krahn fueron las encargadas de marcar para el 3 a 0 de la victoria. La semifinal fue ante Noruega, también con victoria por 3 a 0, esta vez con goles de Trine Fonning en contra, Kerstin Stegeman y Martina Müller para acceder a la tercer final de su historia y la segunda consecutiva.
La final se celebró en Hong Kou ante más de 32.000 espectadores ante un rival ya conocido: Brasil. El historial ante la Verdeamarelha era positivo, con una victoria y un empate, pero el nivel de las sudamericanas había evolucionado bastante, como ya lo habían demostrado en la igualdad de 1999. Birgit Prinz a los 52 minutos y Simone Laudehr a los 86 fueron las encargadas de darle a las Teutonas el bicampeonato.
ALEMANIA 2011
Luego de ganar dos veces de manera consecutiva la Copa del Mundo, llegó el turno de ser anfitriona de la competencia, con Neid continuando al mando.
Ocupó el grupo junto a Canadá, Nigeria y Francia. El debut se produjo en Berlín ante los norteamericanos, con victoria por 2 a 1 con goles de Kerstin Garefrekes y Celia Sasic, mientras que Christine Sinclair había anotado el gol de Canadá.
El segundo partido fue ante Nigeria en Frankfurt y la victoria fue por la mínima, 1 a 0 debido al tanto de Simone Laudehr. En el cierre del grupo enfrentó a Francia en el Borussia Park, con resultado positivo por 4 a 2. Marie Laurie Delie y Laura Georges anotaron para las Francesas, en tanto que Garefrekes, Inka Grings en dos ocasiones, una de ellas de penal, y Celia Sasic convirtieron para quedarse con los tres puntos y puntaje perfecto en el grupo.
En cuartos de final el rival fue Japón en el Volkswagen Arena de Wolfsburg ante Japón, un rival al que había enfrentado tres veces y había derrotado las tres veces. En esta ocasión, la historia cambió y el gol de Karina Maruyama en tiempo de prórroga, acabó con las esperanzas de conseguir el tricampeonato y festejar en casa.
CANADA 2015
El Mundial de 2015 se realizó en Canadá, aún con Silvia Neid como seleccionadora. Fue participante del grupo B con Costa de Marfil, Noruega y Tailandia.
Su debut fue con paliza a la selección marfileña, 10 a 0 con goles de Celia Sasic y Anja Mittag ambas por triplicado, Laudehr, Sara Dabritz, Behringer y Alexandra Popp. El segundo encuentro ante Noruega no pasó del 1 a 1 gracias a los goles de Anja Mittag y Maren Mjelde. Para cerrar la participación en el grupo hubo que enfrentar a Tailandia, a quién derrotó por 4 a 0 con goles de Melanie Leupolz, Lena Petermamn en dos ocasiones y Sara Däbotz, consiguiendo el pasaje a octavos de final.
En octavos estaría Suecia, a quién vencieron sin problemas por 4 a 1 con goles de Anja Mittag, Celia Sasic por dos y Dzenifer Marozsan, siendo Linda Sembrant quien anote el descuento.
Los cuartos de final no serían para nada fáciles, teniendo que enfrentar a Francia. Louisa Cadamuro había adelantado a las Francesas, pero Celia Sasic puso el empate de penal cerca del final. Luego de una prórroga sin goles, se llegó al momento de tener que definir la contienda desde tiros del punto penal. Behringer, Laudehr, Babett Peter, Marozsan y Sasic anotaron para las Alemanas, 5 de 5 y gracias a que Claire Lavogez falló su tiro, se metieron en semifinales.
En las semis esperaba la única selección que le complicaba las cosas a Alemania. Era el cuarto encuentro por Copa del Mundo ante Estados Unidos, había perdido 2 y ganado 1. Carli Lloyd de penal y Kelley O’hara anotaron los tantos de la victoria, mientras que Sasic falló un penal.
Quedaba el consuelo del tercer puesto, pero para ello había que superar a Inglaterra. Luego de los 90 minutos reglamentarios se llegó al tiempo de prórroga y fue ahí, a los 108 minutos, que Fara Williams anotó de penal el gol de la victoria inglesa, colocando a las Teutonas en cuarto puesto.
DATOS
Alemania enfrentó a 19 selecciones diferentes en mundiales, siendo Japón, Suecia y Estados Unidos con quiénes más partidos disputó: 4 cada uno. De esas 19, Estados Unidos es también la única que está arriba en el historial entre ambos, con 3 victorias Gringas y una derrota, además de ser la selección que más le convirtió en un mismo partido, el 5 a 2 en China 1991. Del lado opuesto está Japón, a quién enfrentó 4 veces, le ganó 3 y perdió solo una. Fue Argentina quién recibió la goleada más abultada: el 11 a 0 en el Mundial de China 2007.