Contundente 4-0 sobre el campeón alemán con un triplete del “Guajiro Lucho”, para mantener el registro perfecto. Sporting Lisboa vapuleó a un Manchester City que ahora cosecha 3 derrotas sucesivas. En el duelo de arqueros argentinos, el PSV de Walter Benítez pasó para el cuarto al Girona de Gazzaniga.
Cuarta fecha de la fase de liga de la UEFA Champions League y hay un equipo con paso arrollador en cada competición que disputa. En Anfield Road, Liverpool goleó 4-0 a Bayer Leverkusen y tiene 12 de 12 con una diferenciad de gol de +9. Se le abrió el arco a Luis Díaz, que convirtió 3 goles y ahora suma 11 en lo que va de la temporada (entre club y Selección).
La furia en clave roja recién se destapó a la hora de partido. Curtis Jones metió una bola sensacional para el colombiano de Barrancas, quien la picó con sutileza ante la salida de Lucas Hradecky. Pedazo de gol para abrir la ruta de una goleada impensada.
Pasaron 2 minutos y llegó otro impacto de los “Reds” que prácticamente dejó en la lona al campeón germano. De “Lucho” Díaz para Mohamed Salah y el egipcio metió un faraónico centro para la llegada de Cody Gakpo, quien conectó de cabeza para el 2-0 parcial.
El tercero casi que tuvo la misma fórmula porque el que soltó la pelota a la derecha fue Alexis MacAllister para un Salah que volvió a meter un centro a perfil cambiado al segundo palo. Luis Díaz tuvo tiempo de amortiguar el balón y meter un preciso derechazo que dejó congelado al finés Hradecky.
El “Guajiro” quería llevarse la pelota a su casa y lo consiguió con una réplica fulminante a los 92´. Manejó Darwin Núñez en un 4 contra 2 y decidió darle al arco. Remate bloqueado por Piero Hincapié y el rebote le quedó a Díaz, quien se mandó un non look antes de disparar y señalar su tercer tanto.
Sporting Lisboa metió tremendo golpazo sobre Manchester City al vencerlo 4-1 en el José Alvalade y así propinarle su tercera caída al hilo. Y eso que los “Cityzens” arrancaron arriba en el tanteador casi en el amanecer del partido, a los 4 minutos de juego: Phil Foden lo madrugó a Hidemasa Morita en la salida y le robó la cartera, para luego rematar de zurda y contar con la floja respuesta del guardavallas Franco Israel.
Pero los lusos tienen a una bestia endemoniada, que no para de hacer goles y que en esta ocasión facturó por triplicado. Minuto 38 y un genial pase filtrado de Geovany Quenda lo encontró a Viktor Gyokeres para definir cruzado y empardar el resultado. Apenas iniciado el complemento llegó otro tanto local, que encontró dormida a la defensa británica con un nuevo pase entre líneas: Pote lo buscó a Maxi Araujo y el uruguayo puso el 2-1 en favor de los (aún) entrenados por Rubén Amorim.
Minuto 49 y la siesta del tetracampeón continuó con un penal infantil de Josko Gvardiol sobre Trincao que Gyokeres transformó en gol para sacar 2 de distancia. Tampoco tuvo reacción porque dispuso de un penal a los 69´ – por una mano de Diomande dentro del área – y Erling Haaland lo estrelló en el travesaño.
El sueco Gyokeres sí estaba angelado y volvió a gritar desde los 12 pasos. Minuto 80 y otro penal evitable – esta vez por falta de Matheus Nunes sobre Geny Catamo – y triplete consumado para su grito número 16 en lo que va de la temporada.
PSV Eindhoven le dio una lección al debutante Girona con un aplastante 4-0 en el Philips Stadion. Primer éxito de los neerlandeses a costa de unos irregulares catalanes, que sufren el estreno continental porque también naufragan en la tabla de posiciones en el torneo español.
Ryan Flamingo abrió la cuenta a los 16´ y Malik Tillman estiró la ventaja en el minuto 33. Johan Bakayoko con un lindo slalom personal puso el 3-0 a los 83´ y la calamidad llamó a la puerta de Ladislav Krejci 5 minutos más tarde, porque se llevó por delante el rebote que dio Paulo Gazzaniga luego de un remate de Ismael Saibari y selló el duro 4-0 con un autogol.
Celtic tuvo alas y dio la sorpresa al imponerse 3-1 sobre RB Leipzig en Glasgow. Los alemanes se adelantaron por intermedio de Christoph Baumgartner a los 23´ pero se cumplió con creces la inexorable “ley del ex”. Nicolas Kühn – que arrancó en las formativas del elenco alemán – lo empató con un sensacional zurdazo a colocar en el minuto 36 y dio vuelta el tanteador cuando se acababa la primera etapa. Reo Hatate liquidó el pleito a 18 minutos del final.
El renacido Dinamo Zagreb pisó fuerte en Eslovaquia porque superó 4-1 a Slovan Bratislava y sumó su segunda victoria en el certamen. Del tremendo 2-9 en el debut ante Bayern Münich a 2 halagos sucesivos para ubicarse en el puesto 14 de 36.
David Strelec a los 5´ quebró el cero en favor del local pero los croatas en media hora corrigieron el rumbo por intermedio de Darío Spikic (10´) y Petar Susic (30´). Un doblete de Sandro Kulenovic (54´ y 72´) decoró el póker en favor de los comandados por Nenad Bjelica.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @ChampionsLeague)