La Selección cafetera debutó en el Mundial con una victoria 2 a 1 frente al conjunto israelí, dando el puntapié inicial en el Grupo C donde también compiten Senegal y Japón.
Al conjunto colombiano le costó muchísimo pero nunca bajó los brazos y se quedó con un triunfo fundamental en el inicio del Mundial Sub 20, el partido se jugó en el Estadio Único de La Plata con el arbitraje del costarrisense Juan Calderón.
La primera jugada de peligro la tuvo Israel que, a través de Dor Turgeman tuvo un disparo neto al arco que el arquero colombiano, Luis Marquines, logró tapar con toda su humanidad. Colombia buscaba profundidad pero no la conseguía, mientras tanto, los israelíes esperaban su chance de contraatacar y, más aún, cuando veían que el fondo cafetero no podía hacer pie. Prueba de esto último fue la arremetida de Anan Khalaili que, sobre los 20’, aprovechó un mal cierre de Kevin Mantilla para rematar de media distancia y obligar la estirada de Marquines que desde el suelo impedía el gol israelí.
Y ya, sobre el cierre de ese primer tiempo, Israel iba a tener otras dos jugadas muy claras, ambas en el pie zurdo de Tai Abed. En la primera, recibió un buen pase e ingresó al área colombiana con pelota dominada, pero su remate cruzado no pudo tener destino de gol y, dos minutos más tarde, Marquines iba a volver a aparecer en plenitud tapándole un remate neto que el uno logró despejar al córner. Gran primer tiempo de Israel y, sobre todo, del arquero colombiano.

Recién, a los dos minutos del segundo tiempo, Colombia iba a tener la primera jugada clara de gol con un remate de Gustavo Puerta, pero el arquero asiático tuvo una buena reacción, volando y desviando ese buen disparo.
Finalmente, el gol llegó y fue para el equipo que mejor había hecho las cosas: Israel. Una falta clara dentro del área colombiana derivó en un penal muy bien ejecutado por Dor Turgeman quien puso el 1 a 0 cuando el reloj marcaba los 12 minutos de juego.
Colombia seguía sin hacer pie y en una doble atajada, Luis Marquines se convertía, definitivamente, en la gran figura del partido. Hasta que a los 25’ ocurrió lo impensado, es decir, el empate de Colombia. Al igual que el primer gol del partido, una mano de Ilay Feingold en su propia área le permitió a Oscar Cortés cambiar penal por gol.
Y si el empate era impensado, más lo fue el tremendo remate cruzado de Gustavo Puerta que, sobre los 45’ le daba el gol del triunfo al conjunto cafetero. Colombia fue superado pero batalló y se llevó un triunfo muy valioso.
En el otro partido del Grupo C, Japón derrotó a Senegal por 1 a 0. La segunda jornada se jugará el día miércoles y enfrentará, en primer turno, a senegaleses e israelíes, mientras que los dos triunfadores del día de hoy jugarán en segundo turno, ambos partidos se disputarán en el Estadio Único de La Plata.
Fotos: Twitter @FCFSeleccionCol