Qatar 2022

Croacia y su historia mundialista

La selección croata de fútbol ha disputado 5 mundiales y acá te vamos a contar el recorrido de cada uno de ellos en este nuevo informe previo a Qatar 2022.

Luego de la división de Yugoslavia en 1991, Croacia nació como un país independiente y, al mismo tiempo, se dio el nacimiento de una nueva selección de fútbol que tuvo su debut mundialista en Francia 98. En aquella cita compartió el grupo H con: Argentina, Jamaica y Japón. Los croatas clasificaron a octavos de final en el segundo puesto con 6 puntos producto de dos victorias y una derrota.

1998

  • Croacia 3 – Jamaica 1
  • Croacia 1 – Japón 0
  • Croacia 0 – Argentina 1

En octavos de final enfrentó a Rumania y lo derrotó por 1 – 0 con el tanto de Suker. A esta altura la actuación del equipo de Blazevic (DT de aquel mundial), ya era histórico. Y aún faltaba.

En cuartos llegó el mejor partido del torneo para los croatas. Vencieron con contundencia a uno de los favoritos: Alemania. Le ganaron por 3 – 0 con goles de Jarni, Vlaovic y Suker. La nueva nación europea estaba pisando muy fuerte en su primera competencia mundialista.

En semifinal se enfrentó a Francia y perdió por 2 – 1. Después de comenzar ganando con otro gol de Suker, Thuram marcó un doblete y dejó a Croacia a un paso de disputar una final del mundo.

El final fue feliz porque la caída en semifinales lo envió a disputar el partido por el 3er puesto y le ganó a Holanda por 2 – 1, completando así un mundial inolvidable para el seleccionado croata.

2002

Cuatro años después Croacia volvió a estar presente en el máximo certamen futbolístico. Korea-Japón 2002 fue el segundo mundial de su historia. En este caso el camino no fue el mejor. Compartió grupo con: México, Italia y Ecuador. Sus presentaciones fueron:

  • Croacia 0 – México 1
  • Croacia 2 – Italia 1
  • Croacia 0 – Ecuador 1

La derrota en la última jornada ante los ecuatorianos la dejó eliminada.

2006

Alemania 2006 fue un mundial en donde nada salió como lo planeado. Croacia disputó el grupo F junto con: Brasil, Australia y nuevamente Japón. En aquella competencia los croatas no pudieron ganar ningún partido y se fueron a casa en la última jornada de la zona, donde terminó en el tercer lugar.

  • Croacia 0 – Brasil 1
  • Croacia 0 – Japón 0
  • Croacia 2 – Australia 2

2014

Luego de la ausencia en Sudáfrica 2010 producto de perder el cupo en las correspondientes eliminatorias europeas, Croacia volvió a ver acción mundialista en Brasil 2014. En aquel torneo se presentaron jugadores de clase mundial como Luka Modric, Iván Rakitic, Mario Mandzukic, entre otros. Pero no fue suficiente. Su grupo estuvo compuesto por: Brasil, México y Camerún. Croacia disputó el partido inaugural ante el anfitrión, Brasil.

  • Croacia 1 – Brasil 3
  • Croacia 4 – Camerún 0
  • Croacia 1 – México 3

Con la derrota ante México fue eliminada en fase de grupos terminando en el tercer puesto con 3 puntos.

2018

La llegada de Rusia 2018 trajo consigo la mejor actuación de Croacia en una Copa del Mundo. Los dirigidos técnicamente por Dalic tuvieron en su grupo a los siguientes rivales: Argentina, Islandia y Nigeria. Una fase de grupos brillante puso al equipo del capitán Luka Modric en el primer puesto con 9 puntos. Puntaje ideal para empezar a soñar en grande.

  • Croacia 2 – Nigeria 0
  • Croacia 3 – Argentina 0
  • Croacia 2 – Islandia 1

Con el ánimo por las nubes enfrentó a Dinamarca en octavos de final y, luego de un empate en 1, los penales decretaron por 3 – 2 la victoria para los croatas. El gol durante los 90’ fue marcado por Mario Mandzukic.

En la siguiente estancia, Croacia volvió a necesitar de la tanda de penales para dejar en el camino a su rival que en esta ocasión fue Rusia, el local.  El partido culminó 1 – 1 en los 90’, el resultado se estiró 2 – 2 en la prórroga y los tiros desde los 12 pasos pusieron a Croacia en semifinales luego de ganar por 4 -3.

El sexto partido fue un cruce para el infarto con Inglaterra. La semifinal empezó con el pie izquierdo desde el minuto 5’ por el gol de Kieran Trippier. Pero un gran Perisic y nuevamente el gran Mario Mandzukic, fueron los responsables de dar vuelta el marcador y poner a los suyos frente al partido más importante y trascendental en la historia de su país. Lo esperaba Francia.

El domingo 15 de julio de 2018 fue el día en que todo el país croata despertó con la ilusión de ser campeón del mundo. La alineación titular esa tarde en Moscú fue: Subasic; Vrsalijko; Lovren; Vida; Strinic; Brozovic; Rebic; Modric; Rakitic; Perisic; Mandzukic.

Una derrota contundente por 4 – 2 a manos de un gran equipo francés que no tuvo piedad dejo a los croatas sin el título mundial pero con el orgullo absolutamente intacto por haber disputado el partido que todo futbolista quiere jugar. El país entero reconoció a los 23 jugadores en el reencuentro con su público.

En Qatar 2022 el subcampeón del mundo buscará continuar escribiendo páginas históricas en el torneo por excelencia que tiene el fútbol. La vara está alta, pero Lukita Modric y toda su banda tienen la suficiente entereza para enfrentar cualquier tipo de desafío.

Foto: GOAL.com

Por Juan Bovone

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *