Italia Serie A

Coppa Italia: Juventus recuperó la memoria y es finalista

La “Vecchia Signora” volvió a ser la de antes y no dio lugar a la remontada de Fiorentina. Habrá clásico de Italia en la final y será la tercera vez que se vean las caras por la gran definición del trofeo.

No hubo sorpresa ni milagros inesperados y el Derby di Italia tendrá una nueva edición en la final de la Coppa Italia. En el Allianz Stadium, Juventus doblegó 2-0 a Fiorentina y redondeó un marcador global de 3-0.

Con la mente puesta en revalidar su membresía en el club de la Champions, el “Bianconero” se encontró nuevamente en la disputa del segundo torneo en orden de importancia en Italia. Por tercera vez consecutiva, la “Vecchia Signora” irá por la gloria de una corona que ya se probó 14 veces (es el más ganador del certamen y le saca 5 títulos de ventaja a Roma).

Los toscanos debían revertir el postrero 0-1 sufrido en casa y traían en la mochila resonantes triunfos a domicilio sobre Atalanta y Napoli. El duelo ante Juventus es más clásico para Fiorentina que para los turineses y el sabor de eliminar a la “Vecchia Signora” era motivación más que suficiente.

Sin embargo, la inexorable “ley del ex” añadió un nuevo capítulo a su libro eterno y fue un viejo conocido el que convirtió el primer gol del partido. A los 32´, un error compartido entre Dragowski y Biraghi terminó con su equipo sacando del medio.

Centro de Álvaro Morata sobre el área y pésimo cálculo del arquero polaco en la salida. Pero Cristiano Biraghi obró aún peor, ya que rechazó la bola hacia el medio y no hizo más que regalársela a Federico Bernardeschi. El nacido en Carrara tuvo el corazón de mármol y aprovechó el obsequio para depositar la pelota en el fondo de las mallas.

Fiorentina arrimó algo de peligro con un balón detenido y casi lo empata de carambola. A la carga Lucas Martínez Quarta luego de un tiro de esquina y el ex River Plate no llegó a cabecear. Quien sí lo hizo de forma involuntaria fue Matthijs De Ligt y el cuero se dirigía hacia su propio arco. Fantástica salvada de Mattia Perin para ahogar el grito de gol toscano.

Claro que Juventus de contra tenía todo listo para liquidar el pleito. Duan Vlahovic habilitó a Denis Zakaria y el suizo hizo sonar el metal con un disparo que dio en la parte externa del vertical derecho.

Hasta que en el cuarto minuto de tiempo adicional llegó la estocada final. Genial slalom de Juan Guillermo Cuadrado por derecha para bailar sobre la pelota y desairar a su marcador. Centro atrás para un impensado acompañante, ya que Danilo abandonó su forma de confort y pisó el área enfrente. Sutil toque del brasileño para vencer a Dragowski y dictar cosa juzgada.

Juventus e Inter jugarán la final de la Coppa Italia por tercera vez en su historia. La “Vecchia Signora” se impuso en las 2 definiciones anteriores: 4-1 en 1959 con un doblete de Sergio Cervato y los restantes tantos de John Charles y un tal Enrique Omar Sívori (Mauro Bicicli descontó para el “Nerazzurro”); y 1-0 en 1965 por cortesía de Giampaoli Menichelli.

Síntesis:

Juventus (2): Perin; De Sciglio (Cuadrado), Bonucci, De Ligt y Alex Sandro; Bernardeschi (Chiellini), Zakaria, Danilo y Rabiot; Vlahovic (Kean) y Morata (Dybala). DT: Massimiliano Allegri.

Fiorentina (0): Dragowski; Venuti (Callejón), Martínez Quarta, Igor y Biraghi; Ikoné (Piatek), Torreira (Amrabat), Duncan (Maleh) y Nicolás González; Cabral y Saponara (Sottil). DT: Vincenzo Italiano.

Goles: Federico Bernardeschi (32´) y Danilo (94´) (JUV)

Árbitro: Daniele Doveri

Por Emiliano Schiavi /@ejschiavi

(Foto Principal: @juventusfc)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *