Italia Serie A

Coppa Italia: Inter se consagró campeón luego de 11 años

Emotiva batalla en el “Clásico de Italia”, que duró un poco más de 120 minutos y tuvo 6 goles. Octavo trofeo para el “Nerazzurro”, que todavía se ilusiona con el triplete doméstico.

Otra vez en juego una corona y también el destino puso frente a frente a los 2 clubes que protagonizan el verdadero “Derby di Italia”. En el Olímpico de Roma, Inter batió 4-2 a Juventus y gritó campeón de la Coppa Italia.

Hace poco más de un mes se vieron las caras por la Supercoppa y el festejo también fue en clave “nerazzurro”. Una “Vecchia Signora” todavía en busca de la hegemonía perdida y un elenco interista que rememora viejas épocas donde dominó la escena local y también la internacional.

De entrada nomás fue el conjunto de Simone Inzaghi el que impuso condiciones en el resultado. A los 6´, Nicoló Barella inició un slalom por la izquierda y nadie salía a taparle el disparo. El sardo se tomó todo el tiempo que quiso y sacó un potente derechazo, que Mattia Perin en su rol de estatua apenas pudo certificar que terminaría dentro de su arco.

El “Bianconero” arrimó peligro sobre la valla de Samir Handanovic y el portero esloveno demostró que sigue intacto. Mereció un poco más la “Juve” en el primer tiempo y recién en el inicio del complemento reaccionó con una ráfaga increíble.

A los 50´, Duan Vlahovic quiso disparar dentro del área y le bloquearon el zurdazo. Le cayó a Alex Sandro fuera del área y el brasileño se animó a un zurdazo lejano. En el camino desvió Álvaro Morata y Handanovic dudó porque estaba tapado por el español y enseguida tuvo encima la pelota.

Pasaron 2 minutos y de un córner para Inter llegó una réplica fulminante. Rechazo defensivo y Morata la soltó para Federico Bernardeschi. Gran pase de pecho del italiano para un Paulo Dybala que metió un toque que fue una “joya”. Se fue camino a la gloria Vlahovic y el serbio tuvo temple de acero para enganchar en el área chica y hacer seguir de largo a Danilo D´Ambrosio. Zurdazo que dio en la cara de Handanovic y rebote que volvió a caerle al serbio, quien en segunda instancia sí pudo emitir el grito sagrado.

Simone Inzaghi apostó a la rapidez para enderezar la nave y el tiempo le dio la razón. Adentro Joaquín Correa y Denzel Dumfries, en reemplazo de Edin Dzeko y Matteo Darmian respectivamente.

Pero fue una avivada de Lautaro Martínez la que desembocó en el empate interista. El bahiense cayó dentro del área cuando lo marcaban Matthijs De Ligt y Leonardo Bonucci y el árbitro Paolo Valeri compró. Penal que Hakan Calhanoglu no se puso nada nervioso para ejecutar y el turco la clavó en el ángulo superior izquierdo, para empardar el encuentro a los 80´.

A la prórroga todavía con la adrenalina a full y allí el “Nerazzurro” contó con un inspirado Iván Perisic. A los 99´, choque neerlandés en el área y Valeri tuvo que consultar con el VAR. En efecto, De Ligt lo bajó a Stefan De Vrij y nueva pena máxima para Inter. Perisic en la responsabilidad – ya no estaba en cancha Calhanoglu – y excelsa pegada del croata para colgarla en el ángulo superior derecho.

Tres minutos más tarde llegó una nueva estocada desde los Balcanes. Federico Dimarco escaló por la izquierda y metió el centro de la muerte. Perisic la paró con la derecha y sacó un zurdazo sensacional, que volvió a inflar la red de Perin y casi que dictó cosa juzgada en favor del “Nerazzurro”.

Octava Coppa Italia para un Inter que no la ganaba desde la temporada 2010-11 y quedó a una conquista de Roma pero todavía a 6 de Juventus, la más ganadora de este trofeo. Sigue en pie la chance del bicampeonato y así reclamar el dominio doméstico, algo que no consigue desde 2010, cuando trascendió aún más la escena italiana con la UEFA Champions League y el Mundial de Clubes.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

Síntesis:

Juventus (2): Perin; Danilo (Morata), De Ligt, Chiellini (Arthur) y Alex Sandro; Cuadrado, Zakaria (Locatelli), Rabiot y Bernardeschi (Bonucci); Dybala (Kean) y Vlahovic. DT: Massimiliano Allegri.

Inter (4): Handanovic; D´Ambrosio (Dimarco, luego Bastoni), Skriniar y De Vrij; Darmian (Dumfriis), Barella, Brozovic, Calhanoglu (Arturo Vidal) y Perisic; Lautaro Martínez (Alexis Sánchez) y Dzeko (Joaquín Correa). DT: Simone Inzaghi.

Goles: Morata (50´) y Vlahovic (52´) (JUV); Perisic (99´ y 102´, el primero de penal), Barella (6´) y Calhanoglu de penal (80´) (INT)

Árbitro: Paolo Valeri

(Foto Principal: @ViViCentro)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *