Eurocopa

Copenhague, la ciudad feliz de Andersen

Los Octavos de Final de la Eurocopa están en pleno desarrollo. En el día de hoy se despide una de sus sedes: Copenhague. Vamos a conocer algunas características de la ciudad y a su “Gran Danés”, un escritor de antología.

Alrededor del año 800, Copenhague nació como una pequeña población de pescadores y desde el 1300 se convirtió en la capital de Dinamarca. Esta ciudad europea consta de algunas particularidades, por ejemplo, fue elegida como la ciudad más feliz del mundo. El nivel de vida es muy alto y tanto el sistema de salud como el educativo son gratuitos. De yapa, en 2014, fue premiada como Capital Verde Europea.

En la bella Copenhague, nueve de cada diez habitantes tienen bicicleta. Foto: Febiyan on Unsplash

En Copenhague aparecen varios sitios importantes de los que uno podría hablar bastante, como el Teatro Real, el Museo Nacional o el Palacio Amalienborg, donde reside la Familia Real. Pero no puedo evitar trasladarme (al menos de manera imaginaria) al cementerio de Assistens, en el barrio de Norrebro ¿por qué elijo un cementerio? porque en aquel lugar se encuentra la tumba de uno de los daneses más famosos de la historia: Hans Christian Andersen.

Este señor fue un escritor y poeta que nació en 1805 y falleció en 1875. Escribió novelas, poemas y obras teatrales, sin embargo, la literatura infantil lo convirtió en el primer gran escritor clásico de esta rama literaria. Sus cuentos se destacan por su narrativa sencilla y notable inventiva ¿Quién no leyó alguna vez El Patito Feo? ¿y El sastrecillo valiente?

Indudablemente, el origen humilde de Hans influyó en sus escritos y luego de probar el trago amargo del fracaso en sus primeros poemas y obras teatrales, este danés inquieto realizó algunos viajes por Europa entablando amistad con el escritor británico Charles Dickens. Gracias a esa amistad, Andersen logró encontrar un equilibrio entre la escritura realista y la de fantasía. Inspirándose en narraciones populares, mitológicas y experiencias propias, entre 1835 y 1872 llegó a escribir alrededor de 170 cuentos. Además de los mencionados anteriormente, La Sirenita, Pulgarcita, El traje nuevo del Emperador y El soldadito de plomo son algunos de sus cuentos más conocidos.

Su legado son estos cuentos que millones de niños leyeron, leen y leerán durante su infancia. Además, desde 1956, se entrega el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil. Como si esto fuera poco, cada 2 de abril, en honor a la fecha de su nacimiento, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil cuyo objetivo general es despertar el interés y el amor por los libros. Esto último es, sin dudas, un aspecto que atraviesa la vida de Andersen, quien hoy descansa en Copenhague, la ciudad más feliz del mundo que, más allá de sus características, la sola presencia de Hans en Assistens justifica esa mención.

Hans Christian Andersen, el escritor de la ciudad feliz

El Parken Stadion

Este recinto deportivo fue inaugurado en 1992 y tiene una capacidad para 42 mil espectadores. En sus terrenos existió el Estadio Nacional de Dinamarca y luego de su reconstrucción e inauguración, fue adquirido por el FC Copenhague, el club más ganador del fútbol danés. Las finales de la Recopa de Europa en 1994 y de la Copa UEFA en 2000 son los hitos más importantes ocurridos en Parken.

Para esta edición de Eurocopa se programaron los 3 partidos del Grupo B que disputó la Selección local y el encuentro de Octavos de Final que disputarán hoy croatas y españoles:

12 de junio

Dinamarca 0 – 1 Finlandia

17 de junio

Dinamarca 1 – 2 Bélgica

21 de junio

Rusia 1 – 4 Dinamarca

28 de junio

Octavos de Final: Croacia vs España

Foto principal: Lars Ronbog. Getty Images

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *