Torneos Internacionales

Copa de Oro: Sólo quedan 3 lugares

La fase preliminar entra en su etapa decisiva y hay 6 interesados en formar parte de los 16 que irán por la gloria continental. La novedad será el estreno de Qatar, anfitrión de la próxima Copa del Mundo que fue invitado para codearse con los mejores de la Concacaf.

Un formato distinto para el torneo de selecciones más importante de la Confederación Norte, Centro & Caribe (Concacaf) porque los intereses comerciales y la globalización alteraron el curso de las cosas. La Copa de Oro 2021 contará con 16 participantes, pero el invitado de honor será el seleccionado de Qatar, que ya probó el ritmo de competencia en el “Nuevo Mundo” con su intervención en la Copa América de Brasil 2019.

Doce países ya tenían su cupo asegurado debido a los resultados obtenidos en la Concacaf Nations League y la presencia del campeón asiático dejó 3 casilleros vacantes, a resolverse en una fase preliminar. Disputada íntegramente en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale, en Miami (Estados Unidos), 12 seleccionados se enfrentaron en duelos de eliminación directa para determinar los 6 que accederán a la siguiente instancia.

Haití no tuvo piedad con San Vicente & Granadinas y se impuso con un categórico 6-1, gracias a un doblete de Duckens Nazon (26´ y 59´) y las restantes anotaciones de Frantzdy Pierrot (33´), Derrick Etienne (37´), Jahvin Sutherland en contra (72´) y Carnejy Antoine (90´). Kyle Edwards descontó a los 42´ para los “Vincy Heat”.

El rival de los haitianos será Bermudas, que apabulló 8-1 a Barbados. Triplete de Nahki Wells (1´, 14´ y 87´) + los tantos de Reggie Lambe (29´), Dante Leverock (39´), Krystian Pierce en contra (60´), Kane Chrichlow (66´) y Zeiko Lewis (67´). El del honor para el “Orgullo Bajan” fue cortesía de Hadan Holligan (45´).

Guatemala no tuvo problemas para vapulear 4-0 a Guyana y quiere regresar al certamen continental luego de 6 años de ausencia. Reiss Grenidge en contra (21´), Luis Martínez (54´), Darwin Lom (71´) y José Martínez (80´) señalaron las dianas para los “Chapines”, que medirán fuerzas ante Guadalupe, vencedor de Bahamas por 2-0 con goles de Matthias Phaeton (61´) y de Raphael Mirval (67´).

En la última llave estará Trinidad & Tobago, que se dio un festín con Montserrat al golear por 6-1. Kevin Molino de penal (21´), Marcus Joseph (35´), Ryan Telfer (45´), Judah García (57´) y un par de goles de Reon Moore (68´ y 82´) cantaron victoria en el frente de batalla de los “Guerreros Soca”. Los “Emerald Boys” no quedaron zapateros porque Lyle Taylor convirtió el único grito para el seleccionado que dirige el escocés Willie Donachie.

Los trinitenses jugarán ante Guayana Francesa, que eliminó a Cuba por walkover. Sucede que los “Leones del Caribe” tuvieron problemas con el visado para ingresar a los Estados Unidos y no pudieron presentarse en su compromiso ante los “Yana Dokos” (se les dio el partido ganado por 3-0 a los francoguayaneses).

El Grupo A de la Gold Cup 2021 estará integrado por México – vigente campeón – El Salvador, Curacao y el triunfador del duelo entre Trinidad & Tobago y Guayana Francesa. Se jugará íntegramente en Dallas, en el Toyota Stadium de Frisco, el AT&T Stadium de Arlington y el Cotton Bowl.

Por su parte, en la Zona B participarán el anfitrión Estados Unidos, Canadá, Martinica y el vencedor del enfrentamiento entre Haití y Bermudas. Los escenarios elegidos serán el Children´s Mercy Park de Kansas y el Toyota Stadium de Frisco.

En el Grupo C competirán Costa Rica, Jamaica, Surinam y el que resultare ganador de la llave entre Guatemala y Guadalupe. El BBVA Stadium de Houston y el Exploria Stadium de Orlando son las sedes que albergarán a estos 4 seleccionados.

Finalmente, la Zona D ya conoce a sus 4 componentes y éstos serán Honduras, Panamá, Granada y Qatar. Al igual que el Grupo C, los mismos estadios de Houston y Orlando recibirán a los participantes.

El martes se conocerán los 3 países que faltan y el próximo sábado 10 de julio comenzará la fase de grupos de la XVI Edición de la Copa de Oro de la Concacaf. Inédita por la presencia de un seleccionado asiático por primera vez y con el deseo ferviente de desatar la fiesta del fútbol en los Estados Unidos, pero con esa línea imaginaria que se traza desde el Canal de Panamá hasta la ciudad de Alert, la más septentrional del mundo. Como para que cerca de estas latitudes, la pelota ruede sin culpa y de a poco recuperemos la normalidad que supimos conseguir.

(Foto Principal: @GoldCup)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *