Copa América

Nada como ir juntos, a la par

COPA AMÉRICA
Grupo A – Fecha 5

JUGANDO EL MEJOR DE SUS PARTIDOS EN LA ACTUAL COMPETENCIA Y MÁS ALLÁ DE LAS DEBILIDADES DEL RIVAL DE TURNO, ARGENTINA HIZO LO QUE TENÍA QUE HACER Y VENCIÓ A BOLIVIA CON UN DOBLETE DE LIONEL MESSI, UN TANTO DE ALEJANDRO “PAPU” GÓMEZ Y OTRO DE LAUTARO MARTÍNEZ. EL DESCUENTO BOLIVIANO LLEGÓ DESDE LOS PIES DE ERWIN SAAVEDRA. EL SÁBADO A LAS 22, EN GOIÁS Y POR LOS CUARTOS DE FINAL, EL RIVAL ALBICELESTE SERÁ ECUADOR.

“EL CAPITÁN”. Lío y su sana costumbre de romper redes y récords: 148 partidos con Argentina. (@Argentina)

BOLIVIA (1)-(4) ARGENTINA

Cuando el oponente es de jerarquía menor, se dice que la victoria es apuesta segura, pero los partidos hay que jugarlos para ganarlos y Argentina hizo su parte del trato con eficacia y buen despliegue: las alternativas que presenta el entrenador argentino Lionel Scaloni, se van amoldando y muestran escenas nuevas en un panorama que parece siempre ser reconocido: el fútbol a nivel de selecciones de Sudamérica es parejo independientemente de las actualidades que cada combinado pueda estar atravesando. En esta parte del globo no existen diferencias tan abismales como puede suceder en Europa cuando grandes potencias como Alemania, Italia, Bélgica, Portugal y España, por ejemplo, se miden con equipos como San Marino, Gibraltar o Chipre; no se trata de desmerecer a ninguno, claramente, pero las distancias entre unos y otros son realmente enormes y se plasma en los encuentros que se disputan en las eliminatorias de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol o UEFA, como son sus siglas en inglés. En América del Sur, en cada competencia que organiza Conmebol, se nota la paridad y por más que, en general, se pueda decir que Argentina, Brasil y Uruguay, están un peldaño por encima del resto; los elencos se conocen de memoria y eso siempre ajusta para que los duelos sean cerrados y complicados de resolver. No es por nada que de los 10 países pertenecientes a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ocho han levantado al menos una vez, el ansiado trofeo continental. A excepción de Ecuador y Venezuela, todos los demás gritaron campeón. Uruguay, el máximo ganador, lo hizo en 15 ocasiones. Argentina lleva 14, Brasil lo sigue con 9, mientras que Paraguay, Chile y Perú, consiguieron la presea en dos oportunidades cada uno. Colombia y Bolivia, con una copa en sus vitrinas, cierran el desfile de campeones.

Pero, quizás, usted lector, se preguntará ¿qué tiene que ver semejante preámbulo con lo que pasó con el duelo entre Bolivia y Argentina? Tiene que ver si se pretende darle un contexto al match. Puede que no estemos de acuerdo, cada cual es libre de analizar las cosas a su modo, con su perspectiva y prerrogativa, mas nunca hay que dejar de lado los contextos porque cuanta más información tengamos presente, mayor profundidad podremos imprimirle al análisis.

Ahora, dirigiéndonos a los que nos trajo hasta aquí, podemos decir que Argentina ganó el encuentro más “ganable” hasta ahora: la Bolivia que vimos en esta Copa América está a años luz de ser la que juega, por ejemplo, las eliminatorias. El rendimiento del elenco que dirige el DT venezolano Cesar Farías no hizo pie en ninguno de sus cotejos y hoy cayó, por goleada, ante el combinado que finalizó como primero del grupo. Y no es un dato menor que le hicieran cuatro goles a los bolivianos: ninguno de sus anteriores rivales logró vulnerar tantas veces la vaya custodiada por Carlos Lampe. Dirán, tal vez, que no fue la mejor noche del arquero de Bolivia, pero sepan que de no haber sido por él, la diferencia en el marcador hubiese llegado, por lo menos, a dos o tres tantos más en favor de la albiceleste.

Con respecto a lo hecho por Argentina, la batuta de la orquesta la sigue manejando Lionel Messi y hoy el capitán, además de hacer dos tantos, mostró que bien acompañado es imparable: una asistencia genial para la diana que rompió el cero de Alejandro “Papu” Gómez. Sangre fría y un zurdazo inatajable para transformar un penal en gol y otra conquista de emboquillada tras una habilitación perfecta de Sergio “Kun” Agüero; esta noche Messi hizo todo bien y la mejor noticia para Argentina es que, de a poco, va encontrado futbolistas en su misma sintonía.

El duelo empezó a definirse rápidamente: habían pasado apenas cinco minutos de juego cuando la “celeste y blanca” se puso en ventaja con el tanto de volea de Gómez. Sin quitar el pie del acelerador, aunque algo desprolija en las hiladas finales, Argentina continuó buscando el arco de Lampe y en el minuto 34, luego de una falta a Gómez dentro del área, “la Pulga” cambió penal por gol, Sobre los 41, en una jugada que puede ilusionar a más de un aficionado del Barcelona español, Agüero metió un pase soñado a su amigo y compadre “Lío” y éste, ni lerdo ni perezoso, tocó el balón desde afuera del área, haciéndolo pasar por encima del cancerbero rival que no pudo hacer más que transformarse en testigo privilegiado de cómo Messi convertía su doblete. Este tanto sentenció el encuentro, al menos, desde lo que se veía: Bolivia no parecía tener herramientas para reaccionar.

La segunda etapa mantuvo la dinámica y la estrategia de ambos, mas un descuido en defensa y un arrebato de agilidad por parte del capitán boliviano, Leonel Justiniano, permitió a su compatriota Erwin Saavedra quedar de cara al descuento y el mediocampista de Bolívar no falló, poniendo el 1-3 sobre los 16. El resultado definitivo lo conquistó Lautaro Martínez a los 20 aprovechando un rebote de Lampe luego de un rasante disparo de Gonzalo Montiel.

Argentina contó con muy buenos rendimientos, más allá de Gómez y Messi; Ángel Correa, Guido Rodríguez, el mismo Montiel y Lisandro Martínez dejaron una impresión más que agradable en los minutos que disputaron hasta el momento.
Los muchachos de Scaloni terminan esta primera fase como líderes y se medirán por Cuartos de Final ante Ecuador el sábado 3 de julio las 22 horas de nuestro país, en el Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira, ubicado en la ciudad de Goiânia (Goiás). A partir de entonces cada duelo será a matar o morir, ya no hay espacio para los errores y los ecuatorianos son un rival duro con un entrenador más que reconocido: seguramente el argentino Gustavo Alfaro plantee un encuentro más trabado y físico que lo que hoy propuso Bolivia, pero estará en los pies de la selección nacional cómo salir airoso y buscar seguir en camino hacia la tan ansiada presea número 15.

Y, a modo de nota de color, cosa que ya se está empezando a hacer costumbre, no está demás recordar que hoy Lionel Messi superó otro récord y sumó en dos que ya había conquistado: es el jugador con más presencias vistiendo la casaca argentina con 148 partidos. Es el goleador histórico del seleccionado con 73 gritos sagrados y también es el mayor asistidor de la albiceleste con 44 pases-gol; es decir que en sus 148 cotejos, “la Pulga” participó en 117 tantos. Datos, no opiniones. Además, Sergio Agüero también llegó a un número importante defendiendo los colores de la patria: cien encuentros con la camiseta del combinado nacional.

Los demás clasificados del Grupo A son Uruguay (7 puntos), Paraguay (6) y Chile (5). Bolivia, que no sumó unidades, se despide en una de las participaciones más decepcionantes para la selección del Altiplano.

“LA CINTA ROJA”. El “toro” Martínez se sacó la mufa y pudo volver a marcar con la selección nacional. (Argentina)

Detalles del partido

BOLIVIA (1)
Titulares: 1.Carlos Lampe (arq); 16.Erwin Saavedra, 4.Luis Haquín, 5. Adriano Jusino, 17.Roberto Fernández; 6.Leonel Justiniano (C), 25.Jeyson Chura, 20.Ramiro Vaca, 15.Boris Cespedes, 8.Diego Bejarano; 18.Gilbert Álvarez
Suplentes: 2.Jairo Quinteros, 3.José Sagredo, 7.Juan Carlos Arce, 9.Marcelo Martins, 10.Henry Vaca, 11.Rodrigo Ramallo, 12.Rúben Cordano (arq), 13.Diego Wayar, 14.Moisés Villarroel, 19.Enrique Flores, 21.Erwin Júnior Sánchez, 23.Javier Rojas (arq)
DT: César Farías
Cambios: Sagredo X Cespedes – Vaca X Chura – Ramallo X Álvarez – Wayar X Fernández – Villarrell X Saavedra
Amonestaciones: Ramallo – Wayar
Expulsiones: No hubo
Goles: 16’ST Erwin Saavedra

ARGENTINA (4)
Titulares: 1.Franco Armani (arq); 4.Gonzalo Montiel, 6.Germán Pezzella, 25.Lisandro Martínez, 8.Marcos Acuña; 18.Guido Rodríguez, 14.Exequiel Palacios, 21.Ángel Correa, 10.Lionel Messi (C), 24.Alejandro Gómez; 9.Sergio Agüero
Suplentes: 2.Lucas Martínez Quarta, 3.Nicolás Tagliafico, 5.Leandro Paredes, 7.Rodrigo de Paul, 12.Agustín Marchesín (arq), 15.Nicolás González, 17.Nicolás Domínguez, 19.Nicolás Otamendi, 20.Giovani Lo Celso, 22.Lautaro Martínez, 27.Julián Álvarez, 28.Juan Musso (arq)
DT: Lionel Scaloni
Cambios: Álvarez X Gómez – Lautaro Martínez X Agüero – Lo Celso X Correa – Paredes X Rodríguez – Domínguez X Palacios
Amonestaciones: Acuña
Expulsiones: No hubo
Goles: 5’PT Alejandro Gómez – 34’PT Lionel Messi (p) – 41’PT Lionel Messi – 20’ST Lautaro Martínez

ESTADIO: “Arena Pantanal” (Cuiabá, Brasil)
Árbitro: Andrés José Rojas Noguera (Colombia)
Asistente 1: Jhon León (Colombia)
Asistente 2: Jonny Bossio (Perú)
4° árbitro: Diego Haro (Perú)
VAR: Ricardo De Burgos (España)
Asistente 1 VAR: Alexander Guzmán (Colombia)

FOTO DESTACADA: “Bolivia 1-4 Argentina”
Todas las imágenes pertenecen a @Argentina

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *