Sin categoría

Con las botas puestas

Pese a empatar sobre la agonía del juego, la Selección Colombia se despidió del Mundial de Rusia 2018 tras caer en la tanda de penales 4-3 ante Inglaterra.

Un Mundial lleno de altos y bajos para la “Tricolor”, así se puede definir esta Copa Mundo Rusia 2018, donde los dirigidos por José Néstor Pekerman debieron siempre reponerse de las adversidades e ir de menos a más. Por lo que con la casta que caracteriza al jugador colombiano, el equipo logró quedarse con un lugar en los octavos de final; situación que llevó a los nacionales a enfrentarse ante el siempre complejo seleccionado inglés.

El Estadio Spartak, en Moscú, fue el escenario hasta donde llegaron miles de aficionados colombianos con la ilusión y las energías fijadas en un solo objetivo: ver a la “Tricolor” nuevamente en cuartos de final. Cuerpo técnico y jugadores fueron conscientes de que no sería un duelo sencillo, pero todos coincidieron en que la clasificación se podía materializar, por lo que con la premisa clara, los jugadores de la Selección Colombia saltaron al terreno de juego con un mismo sentir, ganar no era una utopía.

Con el pitazo inicial, rodó la esférica, Colombia pareció tener clara la idea de ir al frente en busca de la portería del guardameta Jordan Pickford con la firme intención de abrir el marcador. Pero con el correr de los minutos, todo lo que se planificó sobre el papel no se vio dentro del terreno de juego, Inglaterra se hizo a la pelota y poco a poco se le vio mucho mejor posicionada dentro del terreno, situación que permitió que con facilidad llegaran hasta predios del cancerbero David Ospina.

Con un planteamiento mucho más defensivo, los “Cafeteros” terminaron siendo un equipo ordenado en su zaga, pero que careció de argumentos cuando fue al ataque. Los creativos del equipo no se conectaron, lo que generó que los circuitos de gestación de juego nunca lograran su cometido, hacer daño. Sin ideas en ataque, Radamel nunca tuvo la oportunidad de mostrar su mejor versión, por lo que terminó jugando lejos del lugar donde verdaderamente es letal, cerca de la portería.

Colombia entró en el juego de choque, con la zona medular copada, la fricción no se hizo esperar y los dirigidos por Pekerman pasaron de buscar el arco rival a evitar a toda costa la caída de su pórtico. ¡AGUANTE! es la palabra que caracterizó a los colombianos durante los primeros 45 minutos, donde nunca encontraron el juego colectivo y arrollador con el que se derrotó a Polonia, esta Colombia se vio mucho más conservadora, excesivamente respetuosa y sumisa ante una Inglaterra que sin mucho esfuerzo inquietó cuando decidió hacerlo. Aun así, la paridad imperó en la primera parte y así se fueron al entretiempo.

Sin modificaciones en ninguno de los dos equipos, se dio inicio a la etapa complementaria. Fiel a su lectura de juego, don José mantuvo el planteamiento defensivo; pero eso no fue suficiente para detener al cuadro inglés y mucho menos a Harry Kane. El delantero de 24 años hizo a sus anchas, manejó los ritmos del partido a placer y complicó en reiteradas ocasiones a los colombianos. Fue precisamente Kane, quien luego de un tiro de esquina terminó dando una pena máxima a favor de su equipo, luego de que el central del compromiso decretó falta de Carlos Sánchez sobre el atacante.

Frente a la esférica, el pulso entre el arquero David Ospina y Kane lo ganó el delantero, quien disparó fuerte al medio cuando el portero ya se había jugado al palo de la mano derecha. 0-1 a esa altura del partido.

Luego del gol, el control absoluto fue para Inglaterra, que dominó la esférica y jugó con la necesidad de la Selección Colombia, que nuevamente debió remar contra la corriente con el marcador y el tiempo en su contra.

Con la necesidad de conectar circuitos creativos, llegaron las modificaciones para colombia  Pekerman sacó a Lerma e ingresó Carlos Bacca para reforzar la delantera del equipo entendiendo que el margen de error había expirado para el elenco “Tricolor”. Así mismo se dió el ingreso de Muriel por Quintero, Colombia se volcó al ataque.

Como si la memoria se hubiese refrescado, los “Cafeteros” arremetieron como avalancha sin contención sobre el terreno de la Selección inglesa, entendiendo que futbolísticamente habían los argumentos para encarar el duelo de igual a igual. Así, a punta de fútbol, de presión, y de jerarquía Colombia encontró el ansiado empate en la adición del partido. Tiro de esquina cobrado por Cuadrado y apareció Yerry Mina, el defensa del Barcelona de cabeza anotó e hizo estallar al unísono el grito de gol no solo de los asistentes al Estadio Spartak, sino también a los más de 50 millones de colombianos, que desde la distancia estallaron en alegría. Un tanto que fue como una luz al final del túnel.

Finalizado el tiempo reglamentario, se disputaron los 30 minutos de tiempo extra. El desgaste para ambas escuadras fue evidente, sin embargo Colombia tuvo la inyección anímica que revitalizó a los jugadores luego del gol de Mina. Se intentó por todos los medios ampliar el marcador, pero no se logró y la lotería de los penales fue inevitable.

Sin tiempo para nada más la ruleta giró, el primero en disparar fue el capitán de Colombia, Radamel Falcao abrió el marcador para mantener encendida la luz de la clasificación cafetera. Cuadrado y Muriel hicieron lo propio y la hazaña se vio cada vez más cerca, puesto que David Ospina hizo la tarea y detuvo un tiro del equipo inglés; el tiquete a cuartos solo necesitaba su sello. Pero como una historia de terror se pasó de la risa a la angustia, pues Mateus Uribe y Carlos Bacca erraron sus tiros dándole vida nuevamente al agonizante cuadro británico.

Por Inglaterra anotó Kane, Rashford, Trippier y el encargado de acabar con el suplicio fue Eric Dier, quien a ras del piso metió la pelota justo al ángulo de la mano derecha, inatajable para David Ospina. Resultado final: 4-3 y el sueño Rusia 2018 culminó para la Selección Colombia que se va del campeonato del mundo con las “BOTAS PUESTAS”.

 

Síntesis: 

Colombia: Ospina, Arias, Mina, Sánchez, Mojica, Carlos Sánchez, Barrios, Lerma, Cuadrado, Quintero y Falcao.

DT: José Pekerman

Inglaterra: Pickford, Walker, Stones, Maguire, Henderson, Trippier, Young, Lingard, Alli, Sterling y Kane.

DT: Southgate

Amonestados: Arias, Carlos Sánchez, Barrios, Falcao y Cuadrado. (Colombia)

Henderson y Lingard (Inglaterra)

Cambios: Quintero por Muriel, Arias por Zapata, Carlos Sánchez por Uribe, Lerma por Bacca. (Colombia)

Walker por Rashford, Young por Rose, Sterling por Vardy, Alli por Dier. (Inglaterra)

Goles: Yerri Mina (Colombia)  Kane(Inglaterra)

 

Imagen destacada: As colombia.com

Fotos:TVMax.com
antena2.com
Larepublica.com

Perú.com

 

Steven Cardona Roldan

Soy un Comunicador apasionado por lo que hace, seguro, convencido de que vale la pena arriesgarse por lo que se desea. Nací en Colombia y actualmente resido en la bella Santiago de Cali. El periodismo deportivo llegó a mí vida sin buscarlo, por lo que hoy me siento honrado y feliz no solo de poder ejercer esta linda profesión, sino también de hacer parte de la familia del Rincón del fútbol. Mi función es informar sobre todo lo que ocurre en la Liga Águila y sobre la participación de los equipos de mí país en certámenes internacionales.

Te puede interesar

2 Comentarios

  1. hernando gomez dice:

    Felicitaciones, sigue adelante un
    ABRAZOTE

  2. Cielo Astrid zapata dice:

    Maravilloso ser humano sabio e inteligente…!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *