Inglaterra Premier League

Community Shield: Leicester City, el primer campeón de la temporada

Los “Foxes” golpearon sobre el final a los “Cityzens” y se alzaron con el segundo título de la copa que inaugura cada campaña. También es el segundo galardón en Inglaterra para el DT Brendan Rodgers, que ya obtuvo 7 coronas en Escocia.

Se levantó el telón de manera oficial en la Premier League con la disputa del trofeo entre el campeón del torneo pasado y el vencedor de la FA Cup. En la Catedral de Wembley, Leicester City doblegó 1-0 a Manchester City y se quedó con la Community Shield.

Otro éxito para los “Foxes” ante un nuevo rico en una copa mano a mano desde el cimbronazo por el mismo marcador ante Chelsea, en la pasada final del torneo de clubes más antiguo del mundo.

Inglaterra quiere mantener su presencia a nivel europeo en un escenario convulsionado por los cambios acaecidos en el “Viejo Continente”. Desde el enroque de figuras hacia otras ligas hasta la creación del nuevo certamen de la Conference League, la idea es dejar a los clubes ingleses en las instancias finales de los 2 torneos más importantes: la UEFA Champions League (tuvo 2 finalistas del mismo país) y la Europa League (Manchester United llegó a la gran definición ante Villarreal).

Con la partida de Sergio “Kun” Agüero y la millonaria llegada de Jack Grealish a cambio de 117 millones de libras esterlinas, los dirigidos por Pep Guardiola iniciaron una vez más la reconquista local y el postergado sueño de extender su poderío más allá de las fronteras. Pero sucede que el de menos tradición, ese que tocó no hace mucho el cielo con las manos, le cerró la puerta en la cara en el primer título oficial.

Un primer tiempo intenso, donde a los 2 les costó hacer pie en el terreno de juego y se notó la falta de actividad por los puntos. Los “Cityzens” inquietaron con un tiro libre de Ilkay Gündogan bien resuelto por Kasper Schmiechel con una gran atajada. Y los de Brenadn Rodgers pusieron en aprietos al portero Zack Steffen con 2 chances claras de James Vardy: la primera terminó en el pecho del guardavallas estadounidense y la segunda apenas la desvió Steffen para que se estrellara en el poste izquierdo.

En la segunda etapa también se vio un trámite sin ideas claras y bastante deslucido. A Manchester City le faltaba peso específico en ataque, ya que las esporádicas llegadas de Gündogan y las escasas apariciones de Riyad Mahrez tenían gusto a poco. Enfrente, la soledad de Vardy y todo su empeño quizás marcaban un poco el camino pero le faltó claridad a Leicester a la hora de contraatacar.

Pasada la hora de juego, Guardiola sacudió la billetera (perdón, el banco) y mandó a la cancha a Grealish a ver si contagiaba a su equipo de 3/4 de cancha hacia adelante. Rodgers leyó aún mejor el panorama y apostó por la frescura africana y el tiempo le dio la razón: entraron bien el zambiano Patson Daka y el nigeriano Kelechi Iheanacho y los “Foxes” golpearon en el momento justo.

Faltaban 4 minutos para el cierre del partido y Leicester capitalizó al máximo un error defensivo de su adversario. Mal control de la bola por parte de Nathan Aké e Iheanacho le quitó la cartera dentro del área. Instintiva reacción del neerlandés para tratar de enmendar su falla y falta sobre el atacante africano. Penal que el propio Kelechi Iheanacho transformó en gol y daga al corazón de los “Cityzens” con un nuevo capítulo añadido a la inexorable “ley del ex”.

Séptima estrella para Leicester City y segunda del certamen que da comienzo a una nueva temporada. En 1971, Arsenal se había quedado con el doblete doméstico y tanto los “Foxes” como Liverpool – en carácter de ganador de la League One y subcampeón de la FA Cup respectivamente – pusieron en juego el trofeo de la Charity Shield (así se llamaba en ese momento). Y Leicester se alzó con la corona también por 1-0, cortesía de Steve Withword.

Manchester City quedó en saldo negativo en el Community Shield porque ganó 6 y perdió en 7 finales. No es para dramatizar porque se trata del inicio de la temporada pero siempre que haya un título en juego a nadie le gusta arrancar con el pie izquierdo (salvo que sea zurdo, claro). Los “Cityzens” tienen otros planes y al final del camino se verá si la aventura europea y la defensa de la corona local tendrán su final feliz. Mientras tanto, el zorro supo más por zorro que por viejo y Leicester City fue el galán que mató a la billetera.

Síntesis:

Leicester City (1): Schmiechel; Ricardo Pereira, Amartey, Soyuncu y Bertrand (L. Thomas); Tielemans (Soumaré), Ndidi, Ayoze Pérez (Albrigton), Maddison (Dewsbury-Hall) y H. Barnes (Iheanacho); Vardy (Daka). DT: Brendan Rodgers.

Manchester City (0): Steffen, Joao Cancelo, Rubén Días, Aké y Mendy; C. Palmer (Bernardo Silva), Fernandinho y Gündogan (Rodri); Mahrez, Ferrán Torres (B. Knight) y Edozie (Grealish). DT: Pep Guardiola.

Gol: Kelechi Iheanacho de penal (89´) (LEI)

Árbitro: Paul Tierney.

(Foto Principal: @LCFC)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *